Métrica de los milagros de nuestra señora
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.Los creados por autores conocidos se denominan Romancero Nuevo
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La marca que distingue el Romancero es su artificiosidad.
Los rasgos principales son:
.En el Romancero se desarrollan nuevos recursos para dar dramatismo a la acción.
El Siglo XII conoce en Europa un importante Renacimiento cultural del que apenas participa España entretenida en continuas luchas internas y en la empresa de la Reconquista
.A comienzos del XIII tras la derrota de los almohades en las Navas de Tolosa(1212)
se reactiva la expansión castellana tanto política como lingüística y sobreviene un periodo de paz relativa que estimula con retraso con respecto a Europa un cierto resurgir cultural y la intensificación de la creación literaria.De los 3 grandes estamentos en que se estructura la sociedad medieval-
La iglesia que había asumido el papel de guiá espiritual parecía responder a las expectativas de conocimiento.
El clérigo como indica López Estrada se valía de su ciencia para educar a los hijos de los hombres buenos de la ciudad que de este modo acrecentaban su valía personal.
.Los cultivadores de la cuaderna vía forman en Castilla un grupo bien caracterizado durante los siglos XIII y XIV pertenecientes al llamado Mester de Clerecía
.Definido a su vez por contraste con el de juglaría frente a este aquel se presenta como hermoso;sin pecado no solo porque los juglares estuvieran mal considerados sino porque se oponen a las mentiras juglarescas,la autoridad de los libros;es mester de curso rimado por la cuaderna vía y a silabas contadas lo que ademas de la gran maestría que conlleva sirve para distanciarse de la irregularidad que ofrecen los versos y las tiradas de los poemas épicos,es decir,se esboza todo un programa genérico que vincula los saberes clericales a la forma de la cuaderna vía
.Hay que tener en cuenta que el Mester de Clerecía mantiene muchas analogías con el de juglaría para aprovechar elementos de la tradición juglaresca con intereses y criterios propios.
Gonzalo de Berceo(Vida de Santo Domingo de Silos,Vida de San Millán,Milagros de Nuestra señora y las obras anónimas
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EL ROMANCERO
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Aparición y difusión del romancero
La épica entra en decadencia en el Siglo XIV.Resulta imposible determinar cuando aparecieron los primeros romances.Los textos que proceden de la tradición oral reciben el nombre de Romancero Viejo.Los creados por autores conocidos se denominan Romancero Nuevo
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Carácterísticas del Romancero
El romance es un poema de extensión variable compuesto de versos de 8 silabas en el que riman los pares y quedan sueltos los impares.La rima es generalmente asonante.El Romancero puede definirse como un genero épico-lírico por la importancia que adquiere en ellos la comunicación afectiva.La marca que distingue el Romancero es su artificiosidad.
Los rasgos principales son:
Esencialidad
Se elimina lo superfluo para conseguir la mayor concentración expresiva.Dramatismo
La intensidad afectiva se consigue con exclamaciones o interrogaciones(lírica).En el Romancero se desarrollan nuevos recursos para dar dramatismo a la acción.
Entre ellos destacan:
El dialogo,la abundancia de repeticiones,la actualización de la acción mediante el adverbio o el presente histórico y traer los hechos ante los ojos del oyente mediante expresiones que apelan a la vista y al oído.Lenguaje:
Los romances comparten con la lírica una sintaxis sencilla y de la épica toman formula y epítetos épicos.Destaca un lenguaje arcaizante y el uso peculiar de los tiempos verbales.3
Clasificación de los Romances
Noticieros,épicos o heroicos y novelescos o juglarescos.//TEMA3:
CONTEXTO CULTURAL
El Siglo XII conoce en Europa un importante Renacimiento cultural del que apenas participa España entretenida en continuas luchas internas y en la empresa de la Reconquista
.A comienzos del XIII tras la derrota de los almohades en las Navas de Tolosa(1212)
se reactiva la expansión castellana tanto política como lingüística y sobreviene un periodo de paz relativa que estimula con retraso con respecto a Europa un cierto resurgir cultural y la intensificación de la creación literaria.De los 3 grandes estamentos en que se estructura la sociedad medieval-
La nobleza,el clero y el pueblo llano
-solamente los clérigos muestran inquietudes culturales y pueden acceder a los distintos saberes concentrados en las bibliotecas de los monasterios.La iglesia que había asumido el papel de guiá espiritual parecía responder a las expectativas de conocimiento.
El clérigo como indica López Estrada se valía de su ciencia para educar a los hijos de los hombres buenos de la ciudad que de este modo acrecentaban su valía personal.
EL MESTER DE CLERECÍA
*:Desde comienzos del XIII hasta fines del XIV aparecen en Castilla una serie de obras escritas en estrofas de 4 versos de 14 silabas con censura tras la 7 y con rima consonante conocida con el nombre de Cuaderna Vía.Los cultivadores de la cuaderna vía forman en Castilla un grupo bien caracterizado durante los siglos XIII y XIV pertenecientes al llamado Mester de Clerecía
.Definido a su vez por contraste con el de juglaría frente a este aquel se presenta como hermoso;sin pecado no solo porque los juglares estuvieran mal considerados sino porque se oponen a las mentiras juglarescas,la autoridad de los libros;es mester de curso rimado por la cuaderna vía y a silabas contadas lo que ademas de la gran maestría que conlleva sirve para distanciarse de la irregularidad que ofrecen los versos y las tiradas de los poemas épicos,es decir,se esboza todo un programa genérico que vincula los saberes clericales a la forma de la cuaderna vía
.Hay que tener en cuenta que el Mester de Clerecía mantiene muchas analogías con el de juglaría para aprovechar elementos de la tradición juglaresca con intereses y criterios propios.
Los autores y obras mas importantes de este periodo son:
Gonzalo de Berceo(Vida de Santo Domingo de Silos,Vida de San Millán,Milagros de Nuestra señora y las obras anónimas
Libro de Apolonio y el de Alexandre)
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