Dimensiones de la Sexualidad y Métodos de Planificación Familiar
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
con un tamaño de 2,71 KB
Dimensiones de la Sexualidad
- Dimensión biológica: Corresponde a las características anatómicas y funcionales propias de los hombres y las mujeres.
- Dimensión psicológica: Se refiere a los aspectos de la personalidad de cada individuo, como el concepto que se tiene de sí mismo, las convicciones y los valores que sustentan su conducta.
- Dimensión social: Involucra a los componentes externos que influyen en la expresión de la sexualidad, como la familia, los amigos, el colegio y la cultura.
Métodos de Planificación Familiar
Los métodos de planificación se dividen principalmente en dos categorías:
- Métodos naturales: Se sustentan, principalmente, en conocer los periodos de fertilidad de la mujer, con la finalidad de evitar tener relaciones sexuales durante ese tiempo si se desea evitar concebir un hijo.
- Métodos artificiales: Impiden la fecundación por medio de barreras físicas, tratamientos hormonales e incluso intervenciones quirúrgicas.
Clasificación de Métodos
- Naturales: Método de Billings, método del ritmo y método de la temperatura basal.
- Artificiales:
- Parcialmente irreversibles: Ligadura de oviductos y vasectomía.
- Reversibles: Anticonceptivos orales, diafragma, dispositivo intrauterino (DIU), espermicidas y preservativo.
Detalle de Métodos Naturales
- Billings: Se refiere a la observación diaria de los cambios del moco cervical durante el ciclo reproductivo femenino.
- Del ritmo: Consiste en el registro de los ciclos reproductivos de una mujer durante un año, con el objetivo de identificar sus días fértiles, en los cuales no debe tener relaciones sexuales.
- Temperatura basal: Se basa en la medición y el registro de la temperatura corporal durante el ciclo reproductivo femenino.
Detalle de Métodos Artificiales
Parcialmente irreversibles
- Ligadura de oviductos: Es un procedimiento quirúrgico donde se seccionan y ligan los oviductos.
- Vasectomía: Consiste en una cirugía en la que se seccionan los conductos deferentes y luego se ligan.
Reversibles
- Anticonceptivos orales: Son píldoras elaboradas a base de hormonas sintéticas, cuya acción es similar a la de la progesterona.
- Diafragma: Es un dispositivo de látex con forma de aro que se ubica al interior de la vagina, en el inicio del cuello del útero.