Medios de produccion durables y no durables

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Concepto de Economía


La economia es una ciencia que se ocupa de la manera en que se administra unos recursos escasos con el objeto de proproducir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

Microeconomía:


es aquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las pequeñas unidades, por ejemplo los consumidores, las empresas, las industrias y sus interrelaciones.

Macroeconomía:


se ocupa del estudio de la economía en su conjunto, por ejemplo la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

Concepto de bienes:


los bienes son los elemenetos que sirven para satisfacer las necesidades o deseos de los individuos.

Clasificación:


Libres: son ilimitadas en cantidad o muy abundantes y no
Según su son propiedad de nadie, ejemplo: el aire.
naturaleza Económicos: son escasos en cantidad de relación con
deseos que hay de ello. De estos bienes se ocupa la economia.
Según su caracter de consumo durables y
no durables.
de capital: se utilizan para producir maquinarias herramientas, etc..
Según su función intermedio finales.

Bienes de consumo:


se utiliza directamente para satisfacer las necesidades y se dividen en durables y no durables

 Son los que permiten un uso prolongado, zapatillas, ropa.

Capitalismo:


se llama así cuando los medios de producción están en manos de los particulares.

Factores de la producción:


los factores de la producción son los que enumeramos a continuación:

1) La tierra o naturaleza:


de donde se extraen las materias primas y los recursos naturales que ésta contiene como por ej: los minerales.

2) El trabajo:


comprende el trabajo físico que es el que se realiza con maquinarias y herramientas aplicando la fuerza que es del hombre.
El trabajo intelectual:
consiste en el trabajo de dirección y los realizan las personas que poseen formación profesional y experiencia, lo que ayuda a elevar la capacidad productiva de los seres humanos.

3) El capital:


podemos dividirlo en físico: comprende el edificio y las maquinarias.

Capital circulante:


compuesto por materias primas y productos semi elaborados.

Capital financiero:


son los fondos disponibles paraa comprar los bienes de capital físico o bonos y acciones de otras empresas.

Servicios:


Son aquellas actitudes que sin crear objetos materiales se dedican indirectamente a satisfacer las necesidades, por ejemplo: el trabajo realizado por un artista, por un escritor; los servicios que ofrecen banco como una compania de seguro o una compania de transportes.

Secuencia de producción


Árbol (pulpa) celulosa papel.
Uva mosto vino.
Leche cuajo queso.
Cebada centeno mosto cerveza.

Empresa:


La empresa es la unidad de producción básica. Contrata trabajo y compra otros factores con el fin de producir bienes y servicios.
Mercado, oferta, demanda y estructura del mercado.
Demanda:

La demanda está representada por los consumidores y representa la cantidad de unidades de un bien que una persona está dispuesta a adquirir a determinado precio.

Oferta:


está representado por las empresas y significa la cantidad de unidades que una empresa está dispuesta a ofrecer en el mercado a determinado precio.

Precio:


el valor de cambio expresado en moneda se lo llama precio.

Factores que condicionan la demanda



Precio:

es uno de los factores más importantes que la demanda toma consideración, si el precio aumenta la demanda disminuye y viceversa.

El precio de los otros bienes:


si el precio de un bien aumenta la demanda se reducirá pero aumentará la de los bienes sustitutos, por ejemplo: si la carne aumenta el consumidor puede optar por comprar pollo o pescado, verduras, etc..

Ingreso del consumidor:


éste factor es muy importante porque de acuerdo al ingreso que persibe un consumidor destinará parte de el a adquirir bienes y servicios. A mayor ingreso mayor consumo.

Preferencias del consumidor:


el consumidor adecuará sus gustos personales y en base a éstos decidirá que bienes comprar.
Factores que condicionan la oferta.
El precio del bien:

cuanto más alto el precio del bien mayores posibilidades de obtener ganancias.

El precio de los otros bienes:


la oferta de un bien se vé limitada por el precio de los otros bienes, si en el mercado existen bienes similares a mejor precio, el productor para poder competir, deberá bajar los márgenes de ganancias.

Costo de producción:


es el elemento más importante del precio de un producto. Si éste aumenta el productor deberá aumentar el precio del producto. Si éste no tiene aceptación en el mercado puede producirse perdidas.

Riesgo empresario:


la colaboración de bienes en el mercado implica un riesgo y éstos bienes pueden tener aceptación y generar ganancias o por el contrario tener poca venta y producir perdidas.

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