Tipos investigacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,88 KB

DEFINICION Y TIPOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA
Las fuentes cualitativas se refiere a diseños exploratorios y su objetivo fundamaental es adquirir conocimientos preliminares sobre los problemas, recolectando datos através de la observación y entrevistas a profundidad a una pequeña muestra, con preguntas abiertas poco estructuradas.
En marketing las técnicas cualitativas y cuantitativas deben considerarse complementarias.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVAVENTAJAS
- el coste de recopilacion de informacion es ms económico que si se utiliza otros metodos, ya q se utilizan muestras pequeñas.
- Por ser tecnicas cualitativas poco estructuradas, permite obtener una gran cantidad de datos referentes a actitudes, ideas y percepciones de los individuos .
-mediante esta tecnica se pueden obtener conocimiento preliminares importantes para desarrollar modelos de marketing y modelos de escala confiables y validos.
Ayuda a prever el comportamiento de los consumidores.
INCONVENIENTES
Esta tecnica no puede generalizarse a otros grupos mayores de individuos , ya q se toma muestras pequeñas q no son estadísticas, .
- es dificil encontrar investigadores cualificados para desarrollar este tipo de investigacion, ya q deben ser personas profesionales o expertos .

TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
Los tipos que se pueden utilizar para obtener la información primaria son: entrevista a profundidad, dinámicas en grupo, técnicas proyectivas, técnicas de creatividad, observación.
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
La entrevista personal es un proceso no estructurado en el que se persigue en forma individual que el entrevistado revele sus opiniones y sentimientos sobre el tema analizado.
Las habilidades que debe reunir un entrevistador es:
-presentar la finalidad y los objetivos de la entrevista adecuadamente ya que de esta forma el entrevistado participara de manera mas eficaz y sus respuestas seran mas utiles.
- formular preguntas de manera clara y directa.
-escuchar de forma activa, el entrevistador debe ir mas alla de lo q se quiere decir e interpretar sus respuestas
-ser capaz de crear un ambiente relajado y libre de tensiones, relajado
-debe dar pie al entrevistado a expresar sus opiniones sin temor . sin criticarlo, debe conseguir q participe y ofrezca de manera voluntaria la informacion solicitada.
TIPOS DE ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD: La entrevista puede se libre o semi estructurada depende si se sigue un guion establecido o no.
- en la entrevista en profundidad libre o no dirigida: se otorga al entrevistado plena libertad para ir facilitando informacion del tema objeto de estudio, el entrevistador debe dirigir las respuestas del entrevistado hacia los punto de mayor interes, para conseguir respuestas claras.
- en la entrevista semiestructurada: .el entrevistador sigue un guion especifico para abordar temas concretos, aunque el orden de las preguntas y el tiempo dedicado a cada una de ellas no esta rigurosamente establecido, asi el entrevistado podra contestar con mayor libertad y naturalidad y el entrevistafor podra intercalr preguntas q puedan ir surgiendo a lo largo de la entrevista.
DESARROLLO DE LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
La entrevista dura entre media hora y dos horas, se suele grabar con conocimiento del entrevistado, después de haber presentado el objetivo de la entrevista y el entrevistado esta familiarizado con el tema , se empezará a formular las preguntas.
- para esto no debe ser demasiado directo es recomendable que realice breves introducciones explicativas o que no realice la pregunta de manera directa pues las respuestas podrían resultar poco fiables,
- se pondrá utilizar preguntas de sondeo, aquellas a se plantean cuando un entrevistador toma la respuesta del entrevistado como referencia para profundizar en un tema o reconducir la entrevista.
- evitar la formulacion de preguntas con respuesta predeterminada o q lleve implicita la contestacion
-prescindir de preguntas con carga emocional.
- estructurar la entrevista de forma q siga un orden; introducción, desarrollo y final .
DINÁMICA DE GRUPO Es la reunión entre seis y doce personas para una discusión espontánea e interactiva, q a traves de un proceso de comunicacion dinamico sobre un tema , proporcionan informacion del mismo guiados por un moderador, su finalidad es dar a los investigadores tanta información del tema como sea posible. la figura del moderador es fundamental ya que debe crear un ambiente agradable y buena relacion entre participa
Características de la dinámica de grupo
El desarrollo de la dinámica se lleva de forma natural y libre, aunque se debe planificar como se quiere recabar la informacion, cual sera la composicion del grupo, el lugar de celebracion y quien sera el moderador. • Para que los miembros del grupo se expresen libremente es importante q el grupo sea:
- homogéneo , que coincidan en clase social, ocupacion , edad, cultura , que esten viculados con el tema a tratar
- heterogéneo : en el sentido de q surjan opiniones variadas
, no repetitivo: que no debe repetirse unmismo miembro en todas las dinamicas, ya que adoptaria el papel de experto, a nos er q estuviera en las dinamicas un periodo minimo de seis meses.
. • El grupo debe estar formado de entre seis y doce miembros,ya q si son pocos, seran pocas las ideas q aporten y si son muchos se compliza la labor del moderador. • el reclutamiento de los miembros del grupo suele realizarse a través de llamadas telefónicas una vez q se saben las caracteristicas q deben reunir. • se atendera el tema a tratar mediante dinamicas hasta q la informacion aportada no se a nueva ni valida . • la sala para celebrar la dinámica debe ser cómoda y agradable , situada en una zona localizable. •la dinamica suele grabarse grabarse sin ocultarlo, la sala debe favorecer la grabacion, sin ecos sin ruidos, suele haber un espejo de doble cara a traves del cual los otros individuos del equipo de investigacion pueden observar el comportamiento de los miembros y el desarrollo de la dinamica. • El moderador debe conseguir una buena relacion entre losparticipantes para asi obtener la maxima informacion posible , poseer empatía para motivar a los miembros a la hora de expresar sus opiniones.

TÉCNICAS PROYECTIVAS Recogen una serie de métodos de recolección de datos internos del individuo como creencias , ideas, etc para conocer el porqué de su comportamiento. al individu se le pide q explique e interprete una serie de estimulos ambiguos como completar frases, imagenes o globos del dialogo. estas tecnicas suelen utilizarse junto con la entrevista en profundidad y aportan mucha informacion,pero son dificiles de diseñar e interpretar, el objetivo es parender ms sobre los entrevistados cuando quiza no revelarian sus verdaderos sentimientos , pensamientos, ideas, creencias, si se les preguntar de manera directa . Las técnicas más utilizadas son:
Test de asociación de palabras: consiste en leer al individuo un conjunto de palabras y se le pide que responda lo primero que se le venga a la cabeza de cada palabra leída, las palabras son cuidadosamente seleccionadas y junto aellas se intercalan otras neutrales e irrelevantes para q el individuo no detecte el tema objeto de investigacion. Las contestaciones se asi: frecuencia de contestaciones iguales(viene determinada por el nuemro de veces q una misma palabra se repite en contestacion a otra por individuos distintos, las respuestas comunes presentan patrones de comportamietnos o creencias) , vacilaciones ( es el tiempo q tarda el individuo en contestar, si tarda mas de tres segundos , supone una implicacion emocional), falta de contestación (cuando el entrevistado no responde a alguna palabra es porque no le transmite ningun mensaje), significado ( se analiza el significado de las palabras contestadas y la reaccion fisica del individuo ante ellas).
Este test recurren los investigadores publicitarios para elaborar anuncios sognificativos con los q identifique rapidamente un segmento o meercado objetivo en concreto, tambien se utiliza para conocer las reacciones que provoca una nueva marca.
Test de frases incompletas: consiste en dar a los entrevistados una serie de oraciones incompletas que están relacionadas con el tema a investigar y que deben terminar con sus propias palabras. se realiza por escrito, el entrevistado despone mas tiempo para contestar, puede q el entrevistado oculte informacion, de las respuestas obtenidas, los investigadores interpretan la oracion completada para tratar de identificar temas o conceptos signif. ej: lo q mas valoro de una bebida refrescante es__________ .
Test de respuestas a imágenes: consiste en mostrar al entrevistado durante unos veinte segundos una lámina que contiene un dibujo y se le pide que cuente una historia con relación a esa lámina,y describa la situacion, utilizada para medir la personalidad, los investigadores interpretan la historia para identificar sus reacciones positivas, negativas o neutras . este test es muy útil para agencias de publicidad por qu les permite comprobar el efecto de imagens en envases , etiquetas, folletos,,,,.
TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
Se utiliza para la generación de nuevas ideas, para detectar problemas generalmente de marketing y proponer soluciones.
Brainstorming o tormenta de ideas: se utiliza para analizar y resolver temas objeto de estudio, desarrollar nuevos y solucionar problemas, se selecciona no más de 15 personas al que se le explica el tema a tratar , cada asistente anotara en una hoja el mayor número de repuestas posibles, las expone sin debatirlas y se vuelve a realizar otro brainstorming colectivo para añadir más soluciones y eliminar aquéllas que no sean factibles, las soluciones se van escribiendo en un lugar visible para todos. La sesión puede durar de entre tres y cuatro horas, los asistentes tienen libertad de movimiento por la sala, y se pueden reunir varias veces en un periodo de tiempo. El moderador debe tener en cuenta que no hay respuestas correctas o incorrectas , alguien debe tomar nota literal de todas las ideas en un lugar visible, asi se generara nuevas ideas , el objetivo es q el grupo piense en la mayor cantidad de ideas posibles y el grupo clasificará por categorías todas las ideas y no se valorarán hasta finalizada la sesión.
Sinéctica: se puede considerarse una sesión de brainstorming más estructurada donde el moderador dispone de un guión, mediante un cuidadoso examen de la definicion del problema a tratr y del analisis de las causas se especula sobre posibles soluciones concretas, implica un proceso de grupo complejo que se basa en mecanismos psicológicos. (velcro)
Phillips 66: permite plantear soluciones a un problema específico a partir del acuerdo razonado de un grupo de individuos de 60 y 100 miembros organizados en pequeños grupos , de forma q cada uno de ellos discute hasta llegar a un acuerdo y después hacer una puesta en común de todas las soluciones decididas en cada grupo.
Delphi: el grupo esta formado de 10 y 40 expertos. Se le pide a través de un cuestionario que transmitan su opinión sobre un tema de forma independiente y anónima, se analiza las opiniones y se obtiene la mediana de las respuestas.

OBSERVACION
Es una herramienta para recopilar datos primarios, registra el comportamiento de las personas a través de la percepción del investigador, el cual debe confiar en sus facultades de observacion mas q en comunicarse con los observados para obtener iinformacion , en esta técnica hay mínima o nula interacción entre el observador y el investigador. mediante la informacion se puede observar el comportamiento de las personas, como se ocmporta le individuo en un hipermercado, sus habitos de ocmpa, las expresiones de su rostro.
TIPOS DE OBSERVACION
Directa:
Se lleva acabo en el momento en el que se desarrolla el comportamiento a investigar. ej: circuito cerrado de television -- tiempo e q estan clientes seccio
Indirecta: se observa la consecuencia del comportamiento en un momento posterior al desarrollo del comportamiento. ej: observar como queda un llineal despues de un dia de rebajas.

Entradas relacionadas: