Materialismo Histórico de Marx: Estructura Económica y Evolución Social

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

La Tesis Central de Karl Marx sobre la Historia y el Cambio Social

La tesis básica de Marx acerca de la historia es que, en cada época, la estructura económica de la sociedad determina la superestructura ideológica. El factor del cambio histórico, que implica el paso de un modo de producción a otro, reside en la estructura económica, específicamente en la contradicción dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Esta contradicción conduce a la lucha de clases y, consecuentemente, al cambio histórico.

La Dinámica de las Clases Sociales

Es decir, los seres humanos se agrupan en clases sociales según cuál sea su situación en la estructura económica de su sociedad. Mientras las fuerzas productivas se desarrollan adecuadamente dentro de las relaciones de producción y las clases sociales están satisfechas con ese desarrollo, no hay problema.

Pero llega un momento en que las relaciones de producción quedan anticuadas y son cuestionadas por una de las clases sociales, insatisfecha con su situación en la estructura económica. Esto da lugar a una revolución social que instaurará una nueva estructura económica y transformará la superestructura ideológica, produciéndose así el cambio histórico.

El Comunismo como Culminación Histórica

El estudio científico que Marx hace del modo de producción capitalista le lleva al surgimiento de la sociedad comunista como resultado tras el conflicto dialéctico que se producirá en la sociedad capitalista entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. La sociedad comunista aparece así como la última etapa en el desarrollo de la historia, ya que es la forma de sociedad que se corresponde con la auténtica naturaleza humana.

El Papel del Proletariado y la Transición

Marx afirma que en el advenimiento de la sociedad comunista la intervención del proletariado es definitiva, ya que solo se lograría tras la lucha entre proletariado y burguesía (lucha de clases).

Además, la llegada de la sociedad comunista implica un periodo de transición, llamado dictadura del proletariado, en el que este toma el poder político y el control del Estado para hacerse con los medios de producción. Más adelante, en la sociedad comunista, las clases sociales desaparecerán y con ellas el Estado. No habrá subordinación esclavizadora de unos individuos sobre otros y se distribuirá justamente la riqueza.

La Concepción Dialéctica y Materialista de la Realidad

La concepción que Marx tiene de la realidad histórica y social es dialéctica y materialista.

El Carácter Dialéctico de la Historia

Marx afirma que la realidad socioeconómica es dialéctica, en cuanto que está sujeta a cambio. Este cambio se debe a que en ella surgen contradicciones que son superadas para dar lugar a nuevas contradicciones que serán de nuevo superadas, y así se da el cambio histórico. Marx aplica la dialéctica a la historia, cuyo resultado es el materialismo histórico.

Desde esta teoría, analiza la historia descubriendo que el movimiento propio de la historia consiste en que la realidad socioeconómica actúa dialécticamente generando la escisión y la reconciliación. Las contradicciones son superadas mediante revoluciones. Esta dinámica conducirá:

  1. Desde la formación del capital a la escisión social en clases.
  2. Desde esta escisión a la reconciliación de la humanidad en una sociedad sin clases.

El comunismo es, por tanto, la etapa final, pues el esquema descarta el movimiento indefinido.

El Materialismo Filosófico

La teoría filosófica de Marx es materialista. Su materialismo se opone al idealismo porque afirma que es el ser social del hombre el que determina su conciencia. Es la infraestructura la que determina la superestructura.