Semejanza, contigüidad y causa efecto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

El problema del conocimiento

Las percepciones pueden ser impresiones e ideas. Las impresiones son el resultado directo e inmediato de una experiencia y pueden ser de dos tipos:

Externas, si provienen de nuestras sensaciones.

Internas o de reflexión, derivadas de nuestras propias ideas. De este tipo son las pasiones, los deseos y las emociones.

Las ideas son copias debilitadas de las impresiones en nuestra imaginación. Se diferencian de las impresiones en que:

  • Las impresiones son siempre más vivas que las ideas, mientras que las ideas son más débiles.
  • De las impresiones tenemos un conocimiento actual, mientras que las ideas son siempre la imagen pasada de una impresión.
  • Las impresiones tienen su origen directo en la experiencia, mientras que las ideas tienen un origen indirecto, pues provienen siempre de una impresión.
  • La impresión es algo inmediato, mientras que la idea es algo mediato.
  • La impresión es siempre anterior a la idea, mientras que ésta es siempre posterior.

Tanto las impresiones como las ideas pueden ser simples o complejas. Las impresiones simples son aquellas que no admitan distinción ni separación y dan lugar, obviamente, a ideas simples. Las impresiones complejas serán aquellas que sí admiten distinción o separación y que dan lugar a ideas complejas.

La asociación natural de ideas se rige por una serie de leyes

Ley de la semejanza


: en virtud de esta ley la imaginación pasa de una idea a otra que se le parece.

Ley de la contigüidad


: en virtud de esta ley la imaginación pasa de la idea de algo a otra idea que habitualmente experimentamos contigua a la anterior en el espacio y en el tiempo.

Ley de la causalidad (causa-efecto)


: en virtud de esta ley la imaginación pasa de la idea del efecto a la idea de la causa


El problema de la ciencia

El problema de la inducción: las ciencias empíricas utilizan el método de generalización inductiva para obtener sus leyes. Estas leyes expresan regularidades que observamos en la naturaleza.El método inductivo que emplean las ciencias supone que lo que se da en una serie de casos observados se dará en todos los demás.Efectivamente, en virtud de este método generalizamos nuestras experiencias pasadas suponiendo que permanecerán del mismo modo en el futuro. Y, sin embargo, nunca podemos estar seguros de que nuestras leyes generales sobre la naturaleza vayan a mantenerse en el futuro, pues al referirse a hechos futuros la única prueba racional sería su comprobación empírica, y ésta es imposible.

La idea de causalidad


.  “Dado un efecto ha de haber una causa que lo ha producido”. La causa es el principio de actuación necesario para que exista un efecto. El efecto procede de la causa y la causa origina el efecto, para Hume no se deriva de la experiencia.Lo que nosotros experimentamos cuando “observamos” una relación causal:

  • Una prioridad temporal de un movimiento sobre otro.
  • Una contigüidad espacio-temporal entre ambos movimientos.
  • Una conexión constante, en el pasado, entre ambos movimientos, pero no una conexión necesaria en el futuro.

Es nuestra imaginación la que inclinada por el hábito, deriva el efecto al observar la causa y viceversa, sin que esto implique que ambos estén relacionados,ya que esa relación es imperceptible. De la observación de la causa no se puede inferir necesariamente el efecto y viceversa. Además, nunca podemos estar seguros de que en el futuro estas relaciones causales permanezcan iguales que en el pasado.

Conclusión: ¿qué ciencia es posible?


Para Hume sólo podemos formar dos tipos de juicios o proposiciones científicas:

Los juicios de relaciones de ideas:
Son aquellos juicios en los que se establecen relaciones necesarias entre el sujeto y el predicado cuya verdad depende de su coherencia interna y no de nada que suceda en la realidad.

Los juicios de cuestiones de hecho:
Son aquellos juicios que versan sobre los hechos de la realidad cuya verdad depende de su correspondencia con nuestras observaciones empíricas

Son posibles, por tanto, como ciencias, la lógica y las matemáticas, que formulan enunciados necesarios, y las ciencias, empíricas como la física, la química o las ciencias naturales, que elaboran enunciados probables sobre hechos.

Los juicios de “relaciones de ideas” nada nos dicen sobre la realidad y los enunciados sobre “cuestiones de hecho” nos aportan tan sólo un conocimiento probable.

Entradas relacionadas: