Cual es el libro sagrado del animismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

 

MORAL: Conjunto de normas que una sociedad implanta para proteger la felicidad y dignidad de las personas


Nuestros deseos de felicidad no son compatibles con los deseos de los demás y por tanto surgen conflictos


PROBLEMA: Es una dificultad, un obstáculo que nos impide alcanzar nuestras metas o conseguir nuestros propósitos


A veces existes problemas especialmente graves porque enfrentan a los seres humanos

CONFLICTO: Choque, desacuerdo o lucha entre personas o grupos de personas, cuyas necesidades, deseos o intereses se oponen.

GRANDES PROBLEMAS MORALES

El valor de la vida,Los deberes hacia la comunidad,El poder y su ejercicio,Los modos de resolver los conflictos,Los bienes, su propiedad y su distribución,La sexualidad, la procreación y la familia,El cuidado de los débiles,El trato con los extranjeros y con los diferentes,El más allá, la muerte, los dioses.

EL ORIGEN DE LA MORAL

El papel de las grandes religiones


La acción de los movimientos sociales


La obra de reflexión de pensadores, juristas y creadores sociales


  1. LA RELIGIÓN. Es un fenómeno universal, presente en todas las culturas y civilizaciones.R Kant la definíó como la respuesta a la pregunta ¿Qué me cabe esperar?.R Responde a cuestiones fundamentales para el hombre.
  2. CRISTIANISMO:Fundador: Jesús de Nazaret. Libro sagrado:
    La Biblia.Pilares fundamentales:Defendíó la dignidad de todos los seres humanos por se hijos de Dios.,Prohibíó la violencia, el odio.,Ordeno respetar a los padres, ayudar al débil

EL ISLAM:Fundador: Mahoma (profeta de Alá),Libro sagrado: El Corán.Cinco pilares fundamentales:Profesión de fé en Alá.Oración cinco veces al día.Limosna.Ayuno del Ramadán.Peregrinación a la Meca.

HINDUISMO:Libro Sagrado: Vedas. Brahmán: Principio eterno e infinito, fuente de todo lo que existe.Principales argumentos:Las acciones determinan el futuro de las almas.La salvación se realiza cuando se libera del circulo de muerte y Renacimiento.Alcanzar la bondad, a través de acciones virtuosas.

BUDISMO:Fundador: Buda,No existe un solo libro que todos los creyentes aceptaran.Principales creencias:La salvación está en descubrir que nada permanece.La causa del sufrimiento es el apego a las cosas materiales.Para alcanzar la perfección, es preciso desprenderse de los deseos y renunciar a uno mismo

3. LOS JUECES Y LAS LEYES:En las culturas aparecieron los mediadores para intentar que los enemigos llegaran a un acuerdo.Después aparecieron los jueces, para que estos no actuaran arbitrariamente.Se dictaron leyes que todos tenemos que respetar, y que deben ser aprobadas por los parlamentos.

MALAS SOLUCIONES

­ Tomarse la justicia por su mano,“ojo por ojo, diente por diente”,Los juicios sin garantía: sin protección jurídica o legal.El terrorismo: uso de la violencia para conseguir algún objetivo.

COMO PODEMOS CONTROLARNOS

Saber detectar cuando el enfado se acerca.Identificar los pensamientos que desencadenan la primera descarga de furia.Actuar: apartarse de la situación para calmarnos.Intentar interpretar de otra manera la situación.Preguntarnos: ¿Merece la pena que nos sintamos así por esta situación? ¿Responder a esta situación de manera violenta va a resolver el problema?

Entradas relacionadas: