Puede realmente el sujeto conocer al objeto?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

 

Giro copernicano


Kant llama “giro copernicano” al cambio radical que establece en su concepción del proceso del conocimiento. El conocimiento es un proceso entre el hombre (sujeto)
Y el mundo (realidad objetiva u objeto)
, un proceso por el cual el hombre capta el mundo y lo interpreta, es decir, percibe la realidad y la explica. Llamamos al hombre que conoce “sujeto cognoscente” y a la realidad que se conoce “objeto conocido”. Conocer no consiste en que el sujeto capta el objeto tal cual es, haciéndose de él una imagen o concepto en su mente. Ese objeto “tal cual es” nos resulta inaccesible. Nosotros, sujetos, percibimos la realidad porque la captamos a través de los sentidos y del espacio y el tiempo, que son intuiciones que están en nosotros, no en las cosas; y nosotros, sujetos, interpretamos o explicamos la realidad porque relacionamos lo que percibimos mediante la causalidad y el resto de las categorías, que también están en nosotros y no en las cosas.Por tanto, el conocimiento es una intersección entre el sujeto y el objeto, de modo que el objeto queda afectado, “teñido”, “bañado”, “contaminado” por el espacio, el tiempo y las categorías, que son estructuras mentales, filtros ineludibles que el sujeto proyecta en el objeto.  Quien determina, pues, el conocimiento del mundo es el sujeto, ya que si los filtros a través de los cuales percibimos y explicamos la realidad fueran otros, nuestra comprensión del mundo sería diferente. Esta forma de ver el conocimiento, que tiene en la Edad Moderna un precedente en Descartes, es idealista. Idealismo y Realismo son dos posturas opuestas:  a) Según el Realismo conocemos el mundo tal como es, pues conocer consiste en hacernos en la mente una imagen exacta de las cosas. Es el mundo, el objeto, quien determina el conocimiento; el sujeto es pasivo, no interviene en las cosas, se limita a captarlas.B) Según el idealismo nuestras ideas o nuestras estructuras mentales influyen en la configuración de las cosas. Es el hombre que conoce, el sujeto, quien determina el conocimiento,  pues influye en las cosas, las afecta con su mente al conocerlas, las conforma, no las capta “tal cual son”. Por ello la filosofía de Kant se conoce con el nombre de “Idealismo Trascendental”.

Ilusión trascendental

“Ilusión trascendental” es una expresión que Kant utiliza para referirse a la metafísica, que pretende conocer noúmenos. Kant distingue entre fenómenos y noúmenos. Los fenómenos, que son los sucesos de la naturaleza, son objetos que están fuera de mí pero no son independientes de mí, puesto que yo los afecto con mis sentidos y con mis estructuras mentales: espacio, tiempo y categorías. En cambio los noúmenos, por ejemplo el alma o Dios, son objetos que están fuera de mí y son independientes de mí, trascendentes a mí, puesto que no puedo abarcarlos con los sentidos ni con el espacio, el tiempo y las categorías. Kant llama a los noúmenos “objetos puros” y a los fenómenos “objetos de conocimiento”Hecha esta distinción, Kant añade que sólo podemos conocer fenómenos, pues los sentidos, el espacio, el tiempo y las categorías son las condiciones que hacen posible el conocimiento. Los noúmenos son incognoscibles, y a la pretensión de conocerlos Kant la llama “ilusión trascendental”. La metafísica es una ilusión como forma de conocimiento, no es una forma de conocimiento, no es una ciencia; no podemos conocer el alma, ni podemos conocer a Dios, ni ningún otro noúmeno.

Empirismo

El Empirismo es la tendencia filosófica q considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento.El Empirismo se carcateriza x dos aspectos fundamntales:a)niega la verdad absoluta y reconoce que toda verdad debe de ser puesta a prueba y a partir de la experiencia puede ser modificada.No se opone de ninguna manera a la razón,pero niega la pretensión de establecer verdades que valgan d euna manera tan absoluta que se haga innecesaria,absurda o contradictoria en su verificación.Para el Empirismo los sentidos son la fuente del conocimiento,la expresión empírica el origen de las ideas,la inducción el método del conocimiento,la física la idea de ciencia,la probabilidad el resultado y Locke y Hume sus pensadores.

Racionlismo

Es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada x un principio inteligible al que la razón puede acceder y que en difinitiva identifica la razón con el pensar.Los diversos tipos de racionalismos defienden todos la tesis de q la razón no es una facultad,sino verdads necesarias.Sin embargo la tesis del Racionalismo,es como se ha dixo,q no hay verdad necesaria,q toda verdad puede ser puesta a prueba,modificada o abandonada.El Racionalismo es la expresión de una razón fuerte que encuentra en si misma el principio de su justificación.Para el Racionalismo la razón es la fuente del conocimiento,lo innato el origen d las ideas,la deducción el método de conocimiento,las matemáticas la idea de ciencia,la ciencia universal el resultado y Descartes y Leibniz sus pensadores.

Entradas relacionadas: