Evaluación procesual ejemplo
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Para que evaluar?: Conocer:
a los alumnos como destinatarios y sujetos activos de la enseñanza, sus necesidades, intereses, expectativas y su experiencia anterior.
Valorar:
todos y cada uno de los elementos que constituyen la actividad educativa, desde su planificación y programación hasta los resultados.
Decidir:
acerca de las medidas de ayuda individualizada necesarias para lograr el desarrollo óptimo en cada alumno, en función de sus posibilidades.
Que evaluar?:
Los objetivos:
entendidos como los propósitos o fines que se persiguen con la actividad de los centros docentes. Estos objetivos vienen expresados en términos de desarrollo de capacidades.
Los contenidos:
se consideran medios para alcanzar los objetivos.
Están constituidos por el conjunto de:
La información que debe manejar el alumno (conceptos).Las estrategias, habilidades y destrezas de pensamiento y de realización de actividades (procedimientos).
Las actitudes:
cuya asimilación por el alumno se relaciona de forma razonable.
Las actividades:
del alumno y del profesor son el conjunto de tareas que se desarrollan sobre los contenidos para lograr los objetivos del aprendizaje.
Pasos de la evaluación: Planificación:
La evaluación debe responder al principio de planificación, partiendo de la definición del modelo, el estudio del contexto y del punto de partida.
Aplicación:
Es la fase en la que se llevan a efecto los procedimientos y se aplican los instrumentos de evaluación.
Valoración:
Se centra en un estudio analítico y reflexivo sobre la información disponible para poder emitir juicios relevantes de valor.
Calificación:
Es la expresión de los juicios de valor en las escalas descriptivas o cuantitativas.
Comunicación:
Se pone en conocimiento de las personas implicadas, tanto individual como colectivamente, a través de los medios más idóneos.
Metaevaluación:
Es una reflexión crítica sobre todo el proceso y sus resultados a cargo de los órganos de coordinación pedagógica.
evaluación diagnóstica o inicial:
se realiza con el fin de pronosticar, informándonos sobre las capacidades.
Evaluación procesual o formativa:
Esta instancia evaluativa tiene como propósito el mejoramiento cualitativo del proceso E - A y por ello involucra una constante retroalimentaciónLa evaluación de término o sumativa:
tiene lugar al finalizar un proceso de E-A, y su principal cometido es el de determinar el grado de dominio ejercido por el alumno.
Variables para evaluar: La propia disciplina o área y los distintos tipos de contenidos:
pueden requerir la utilización intensiva de unos procedimientos evaluativos sobre otros.
La edad de los alumnos:
Los de los primeros niveles no suelen tener recursos suficientes para plantearles, por ejemplo, pruebas escritas u orales.
Estilo de aprendizaje:
Es necesario tener en cuenta las preferencias y carácterísticas individuales con las que el alumno se enfrenta y responde a las tareas escolares.
Estilo de enseñanza:
El modo en que se evalúa al alumno debe ser igual a la forma en que se le ha enseñado.
Necesidades educativas de los alumnos:
Es necesario tener en cuenta qué, procedimientos de evaluación pueden compensar más las dificultades de aprendizaje que presentan algunos alumnos.
Evaluación como juicio:
es practicado por el profesor, quien basado en su criterio juzga todo cuanto realiza el alumno, el cual cada vez que observa o analiza una situación, emite un juicio de valor sobre ella.
Evaluación como medición:
establece con precisión ciertos aspectos determinados del aprendizaje y que se manifiestan a través del rendimiento del alumno.
Evaluación como congruencia:
Proceso de determinar hasta qué punto fueron alcanzados los objetivos, está más ligada al currículum.
Evaluación como fuente de información para la toma de decisiones:
Proceso de delinear, obtener y proveer información útil que permita juzgar alternativas y tomar decisiones.
Procedimientos e instrumentos de evaluación: procedimientos de pruebas:
son todas las técnicas que nos permiten obtener información sobre cualquier aspecto que tenga relación con los aprendizajes y aspectos transversales de los estudiantes.
Procedimientos de observación:
Es el procedimiento que en forma directa nos entrega información del proceso de las relaciones y del comportamiento de las personas o hechos.
3 procedimientos de observación
Registro anecdótico:es una breve descripción de los comportamientos observados en un sujeto en situaciones variadas.
Lista de cotejo:
es estructurada y objetiva.
Escala de apreciación:
es un instrumento de evaluación este tiene un punto medio a diferencia de la lista de cotejo.
Fases de una prueba: Planificación y elaboración-administración:
cuando se ejecuta la prueba-Análisis y corrección-asignación de calificación.
Fases prueba objetiva:
Pregunta de opciones o alternativas múltiples,Multi-ítemes o base común,Completación,Verdadero- falso,Términos pareados.
Rigurosidad científica de una prueba:
Validez o pertinencia,Confiabilidad o consistencia o fiabilidad,Practicidad,Discriminación,Dificultad.
Criterios evaluación procesual:
contenidos,procesos cognitivos, capacidades, aprender a aprender.