Justificación viabilidad y consecuencias de la investigación

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La hipótesis actúa como guía de la investigación, aun cuando sea difícil el establecimiento de hipótesis en estudios que se declaran como descriptivos, pues es lo que nos lleva a formular otras preguntas. Las hipótesis son las que nos conducen directamente a las variables que han de tomarse en cuenta durante el diseño y la operacionalización de la investigación, son las que nos llevan a responder a la pregunta ¿qué es lo que hay que recoger de la realidad social delimitada previamente?
En su sentido estricto, una hipótesis no es más que una afirmación sobre la relación entre dos variables. Por ejemplo: la juventud actual es mas- menos X que la juventud de otro sitio- tiempo...



EL DIESEÑO Metodológico DEL PROYECTO

Definido el objeto de investigación, el proyecto entra en la propuesta del como se va a estudiar tal objeto. Una parte del cuerpo del proyecto que va desde una 1ª justificación de la opción metodológica hasta los medios de partida con los que cuenta el investigador, empezando por la experiencia de dicho investigador o equipo.

JUSTIFICACIÓN Metodológica

Es complementario al de delimitación del objeto de investigación. Se trata de justificar la perspectiva cuantitativa o cualitativa, o las perspectivas -con lo que habrá que entrar en su articulación- que se asumen en función del objeto principal de investigación. Las preguntas principales a responder son
-por qué se opta por la perspectiva cuantitativa- cualitativa
-por qué se opta , en su caso , de articular ambas


-por qué se opta por una perspectiva ETIC-explicación de los comportamientos desde el investigador- o EMIC-explicación de los comportamientos partiendo de la perspectiva de los sujetos investigados


También pueden mostrarse las limitaciones que tiene la perspectiva asumida para el objeto de investigación y las limitaciones de la otra perspectiva - la no asumida - para nuestro objeto de investigación. La perspectiva asumida puede ser solo la mejor o la menos mala, pero no la única, pues se trata casi siempre de una aproximación a la realidad social




El desarrollo de este apartado exige cierta conciencia metodológica por parte del investigador
Ortí : parece acertada la división entre la pertinencia de la perspectiva cuantitativa cuando se trata de investigar hechos o opiniones fácticas.-referencias a comportamientos de los sujetos.- No se registra el comportamiento sino la declaración del individuo sobre la realización de tal comportamiento, lo que está mediado por su opinión o ideología, y la pertinencia de la perspectiva cualitativa cuando se trata de investigar motivaciones, representaciones y objetivos cuya principal manera de manifestarse es a través del discurso de la gente. Sin embargo , en medio hay objetos de complicada adscripción, como las opiniones en su sentido mas común, que son abordadas por técnicas de ambas perspectivas. Por otro lado, se está hablando de adecuación de una perspectiva metodológica a un objeto de investigación que ha de justificarse. Si la adscripción fuese directa no se exigiría la justificación metodológica, pues siempre cabe la posibilidad de investigar todo objeto desde cualquiera de las dos perspectivas.


OBJETIVOS Específicos


Si el proyecto esta destinado a resolver un problema social relevante, la aproximación empírica nos pone en contacto con una multitud de dimensiones de tal realidad social. El fin de este apartado es fragmentar la pregunta en pequeñas preguntas a las que se podrá dar respuesta en la aproximación.
Los objetivos señalados pueden concretarse aún más en sub-objetivos y en objetivos secundarios. El proceso puede ser infinito. La cuestión es establecer qué preguntas se van a hacer y a responder con el estudio.
El apartado de objetivos y subobjetivos señalán los puntos clave que justifican la investigación,especialmente desde una perspectiva operativa.
Han de ser de mayor interés para la posible institución beneficiaria de la investigación y destinada a tener en cuenta sus resultados. Tal apartado del proyecto puede quedarse corto y dar un aire de fragmentación desvinculada de los objetivos, donde unos aparecen tras otros, si no se apoya con una pequeña explicación de las variables que van a tenerse en cuenta.

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