El hombre es malo por naturaleza Kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

 

La  visión  del hombre


-Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza, esto sitúa al ser humano como el centro de la creación aunque debe vivir por y para Dios conforme a sus leyes-El alma humana es inmortal. Para el cristianismo, si el individuo es obra de Dios, el alma es lo que le une al Creador-Al final de los tiempo el hombre resucitará en cuerpo y alma. Se considera el alma como algo inmortal, esa mentalidad ya la tenían los griegos, a ese tipo de pensamiento se le conocía como la doctrina del eterno retorno. Frente a todo esto el cristianismo propone un nuevo concepto, la idea de la resurrección según la cual los hombres resucitarán pero en otra dimensión, el cristianismo también aporta otras novedades dentro del campo de la mortalidad, en el cristianismo, la moral humana:-No depende de la razón sino de las leyes de Dios, el hombre siendo criatura de Dios, debe respetar sus leyes si no lo hace, cae en el pecado-Es libre la posibilidad que tiene el hombre de elegir entre el bien y el mal pone en relieve la libertad humana.

Humanismo

En esta etapa existíó en todos los ámbitos culturales el deseo de renovación de la sociedad y del ser humano, este deseo terminó con un movimiento cultural conocido como Humanismo que trajo consigo una defensa de la libertad de pensamiento y expresión. En el campo de la filosofía, el Renacimiento se caracterizó por la vuelta a los principales sistemas griegos como el platónico y el aristotélico. Los avances técnicos y científicos despertaron en el ser humano la sensación de que todo era posible, en consecuencia surge un notable interés por lo irracional, la magia, la astrología, saberes con los que el ser humano busca dominar la naturaleza.

Antropocentrismo:

El pensamiento humanista aspira a un hombre nuevo, liberado de la ignorancia con la que se identificaba a la época medieval. Para ello los filósofos humanistas promueven como principal herramienta la educación y el desarrollo de la propia personalidad del individuo, frente al teocentrismo medieval, los pensadores de esta época se sitúan en una perspectiva antropocentrista. -El ser humano es la realidad a partir de la cual todo se interpreta y todo se hace, es el centro del universo-Es libre no está condicionado por el pecado o por la gracia divina-Por primera vez, el hombre se considera dueño de su propio destino y libremente decide su conducta.-El Realismo político. Defendido por Maquiavelo, afirma que el hombre tiende por naturaleza a hacer el mal, a la crueldad y a la violencia aunque es dueño de su destino y capaz de dominar las circunstancias-El utopismo defendido por los pensadores es opuesto a la escuela partidaria del Realismo político, sus componentes piensan que es posible diseñar y establecer una sociedad perfecta, igualitaria en la que se respeten todas las ideas.

Naturalismo:

La naturaleza debía ser exaltada por sí misma según los pensadores renacentistas, no simplemente por la creación de Dios. Con respecto al ser humano y a su naturaleza, restaron valor a los aspectos religiosos propios de la filosofía cristiana y acentuaron los de procedencia natural. Un filósofo, negó la inmortalidad del alma pero al mismo tiempo afirmó que la virtud moral debe practicarse por sí misma y no para salvarse en la otra vida.

Problema de la naturaleza humana:


Locke:

para él. Los hombres en estado de naturaleza son libres e iguales aunque no necesariamente buenos dado que pueden violar los derechos y las libertades de los demás individuos.

Rousseau:

Es el filósofo que mejor describe al ser humano, su pensamiento se enmarca dentro de la Ilustración, movimiento intelectual que defiendo una nueva civilización europea basada en: -La razón como herramienta para luchar contra la ignorancia y el dogmatismo-El saber enciclopédico-La secularización del pensamiento, su independencia respecto de la religión-El desarrollo de la ciencia-El optimismo por el progreso, considerado la vía para lograr la felicidad. Según Rousseau en la evolución humana se pueden apreciar dos etapas:-

Estado de naturaleza

Los individuos vivirían en un estado pre-social en el que serían libres viviendo aislados, en familia y reinando la igualdad entre ellos, la naturaleza humana se caracteriza por sentimientos positivos y por instintos-

Estado de civilización o social

Es el estado real en que se encuentra el hombre en la sociedad moderna que le toca vivir a Rousseau, en la que reinan la injusticia, la desigualdad, las pasiones depravadas como la ambición. En esta situación el hombre se hace malo y egoísta.

Hobbes:

considera que el hombre no es sociable por naturaleza pero su concepción sobre el ser humano en estado de naturaleza es opuesta a la de Rousseau, para Hobbes, la naturaleza humana se caracteriza por el deseo de poder y el egoísmo y la desconfianza entre los seres humanos, todo ello genera violencia y la guerra de todos contra todos, de ahí que Hobbes defienda la necesidad del Estado y la sociedad para garantizar la seguridad del individuo.

Kant:

pensaba que en el individuo existen dos dimensiones opuestas, el ser natural y el ser racional. Ser natural: el hombre está sometido a las leyes físicas y matemáticas de la naturaleza,  es por naturaleza, egoísta, insociable e individualista. Ser racional: la mente pensante le convierte en un ser libre, capaz de superar sus limitaciones naturales y elegir su propio destino, le permite desarrollar su dimensión moral, conocer lo que debe hacer, los fines que debe conseguir. Es sabedor de que sólo en sociedad puede realizarse. Para Kant en un mismo ser se dan carácterísticas radicalmente opuestas.

Entradas relacionadas: