Argumento circular ejemplo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 

Argumento ad ignorantiam:
En este tipo de argumentos se pretende que un enunciado es falso solo porque nadie ha conseguido mostar la verdad, o porque nadie ha demostrado que es falso. Por ejemplo, se puede afirmar que existen habitantes en otros planetas porque nadie ha demostrado que no existan.

Argumento circular:
Consisten en hacer una declaración y defensarla presentando “razones” que signifiquen lo mismo que la primera afirmación.
Por ejemplo, Demostrar que: Los hombres son más inteligentes que los animales.1.- Si los hombres son más inteligentes que los animales, los animales son menos inteligentes que los hombres.2.- Si los animales son menos inteligentes que los hombres, los hombres son más inteligentes que los animales.

Argumento ad hominem: Se pretende refutar una opinión ajena atacando la persona que la mantiene, sin entrar en el tema de la discusión, alegando únicamente defectos o vicios de la persona que habla o de la comunidad a la que pertenece. Por ejemplo, "Los ecologistas dicen que consumimos demasiado energía; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran". Tu quoque: Se trata de intentar rebatir las razones de otra persona alegando que sufre el mismo defecto o vicio que nos pretende corregir. Por ejemplo, Thomas Jefferson decía que la esclavitud estaba mal. Sin embargo, él mismo tenía esclavos.

Argumento de autoridad: Intenta defensar una opinión sin presentar pruebas pertinentes, apelando únicamente a una autoridad que la defensa o la ha defendido. Por ejemplo, El cielo es celeste, porque así lo dice Newton

Argumento ad baculum: Pertenecen a algun tipo de amenaza com si fueran razones buenas para apoyar una determinada opinón, consejo o prescripción. Por ejemplo, "No vengas a trabajar a la tienda con éste piercing; recuerda que quién paga, manda".

Argumento ad populum: Se recurre a provocar el entusiasmo o otros sentimientos de las personas con la felicidad que atorgan su asentimiento al que sostiene el hablante sin aportar ninguna prueba. Por ejemplo, Esta película tiene que ser buena porque la ha visto mucha gente 

Argumento ex populo


Este consiste en defensar un determinado punto de vista alegando que todos estan de acuerdo. Por ejemplo,
Todo el mundo dice que los gatos negros traen mala suerte. Por tanto, los gatos negros traen mala suerte.

Argumento post hoc, ergo propter hoc: Se dice que A es la causa de B, porque A precede temporalmente de B. También se les llama “de la causa falsa”. Por ejemplo, "El cáncer de pulmón se presenta (frecuentemente) en personas que fuman cigarrillos; por lo tanto, fumar cigarrillos es la causa de este cáncer"

Generalización precipitada: Consiste en pasar de una proposición particular a una proposición universal. Por ejemplo, todos los sudamericanos llevan navaja.

Argumento de pendiente resbaladizo: Están basados en el efecto domino. Los sucesos se encadenan los unos con los otros y, antes de hacer una decisión, es necesario valorar las consecuencias que se derivan. Por ejemplo, "Si se legalizara la marihuana, todo el mundo la probaría y después empezarían a engancharse con las drogas duras, y en poco tiempo tendríamos una sociedad de drogadictos."






Entradas relacionadas: