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Conocimiento y realidad--Agustín de Hipona se ocupó por el problema de la verdad, para él, Dios es

La verdad primera y más importante. Además, decía que la postura

Escéptica es insostenible, puesto que afirman que la verdad no se puede

Conocer, y creen que eso si es verdadero; es decir, los escépticos se

Contradicen. Agustín también decía que si existimos, vivimos y

Comprendemos, esto nos proporciona una base sólida sobre la que hallar

La realidad. Para Agustín, la verdad más importante es el conocimiento de

Dios, al que nos puede conducir tanto la fe como la filosofía. Además,

Considera que la fe y la razón están unidas: la fe es la guía que indica qué

Verdades pueden aceptarse y la razón nos ayuda a comprender mejor el

Sentido de estas creencias, por eso afirma que es precioso creer para

Comprender


Para Agustín, que era un partidario del platonismo, la auténtica realidad

No existe en el mundo material que podemos captar por los sentidos. Por

Encima del mundo sensible existe un mundo superior, inteligible, pero

Más auténtico e importante, formado por esencias que son modelos

Ejemplares de las cosas. Agustín distingue diferentes formas de

Conocimiento: el grado más bajo es el conocimiento sensible, que nos

Aporta información sobre el mundo material que nos rodea; luego va el

Conocimiento racional (mucho más noble), el cual diferencia en dos

Niveles: conocimiento racional inferior (relacionado con la ciencia, que

Partiendo de la realidad que percibimos nos permite acceder a verdades

Universales y necesarias) y luego va el nivel más importante, que es el

Conocimiento racional superior, al que Agustín considera la verdadera

Sabiduría



Para poder alcanzar como podemos alcanzar las verdades transcendentes

(mediante el conocimiento racional), Agustín elaboró la teoría de la

Iluminación; Agustín decía que los seres humanos somos capaces de

Aprehender verdades inmutables, y que si queremos conocer la verdad

Auténtica, nuestra búsqueda tiene que empezar en nuestro interior. Para

Ello, tenemos que hacer un esfuerzo de introspección (buscar dentro de

Nosotros mismos), esto es solo el primer paso, ya que la imperfección y la

Limitación del ser humano harían imposible conocer las esencias sin ayuda

De Dios. Agustín creía que el verdadero conocimiento se produce cuando

Dios ilumina el interior del hombre, permitiendo así que este alcance la

Sabiduría


Además, Agustín elaboró una teoría metafísica (inspirándose en el

Platonismo y en la fe) conocida como “ejemplarímo”. La interpretación

Agustiniana considera que las esencias eternas e inmutables tienen

Existencia real, pero no ocupan ningún mundo de las Ideas, sino que se

Encuentran en el pensamiento de Dios. Estas esencias son los modelos

Ejemplares de todo lo que ya existe, ya que el mundo sensible es la

Materialización de estos arquetipos realizada por Dios. Según Agustín, en

La creación, Dios produjo las razones seminales de todo el cosmos, que

Son semillas de las que, en su debido tiempo, surgirá toda la realidad. Es

Decir, en el momento que sea oportuno, estas semillas se desarrollarán y

Darán lugar a la realidad que les corresponda


Además, para explicar el problema del mal físico, que consiste en el dolor,

La enfermedad, la muerte o las catástrofes naturales, Agustín dijo que Dios

No era culpable de esto porque el mal no existe por sí mismo, sino porque

Es la ausencia de bien


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