Conocimiento y realidad--Agustín de Hipona se ocupó por el problema de la verdad, para él, Dios es
La verdad primera y más importante. Además, decía que la postura
Escéptica es insostenible, puesto que afirman que la verdad no se puede
Conocer, y creen que eso si es verdadero; es decir, los escépticos se
Contradicen. Agustín también decía que si existimos, vivimos y
Comprendemos, esto nos proporciona una base sólida sobre la que hallar
La realidad. Para Agustín, la verdad más importante es el conocimiento de
Dios, al que nos puede conducir tanto la fe como la filosofía. Además,
Considera que la fe y la razón están unidas: la fe es la guía que indica qué
Verdades pueden aceptarse y la razón nos ayuda a comprender mejor el
Sentido de estas creencias, por eso afirma que es precioso creer para
Comprender
Para Agustín, que era un partidario del platonismo, la auténtica realidad
No existe en el mundo material que podemos captar por los sentidos. Por
Encima del mundo sensible existe un mundo superior, inteligible, pero
Más auténtico e importante, formado por esencias que son modelos
Ejemplares de las cosas. Agustín distingue diferentes formas de
Conocimiento: el grado más bajo es el conocimiento sensible, que nos
Aporta información sobre el mundo material que nos rodea; luego va el
Conocimiento racional (mucho más noble), el cual diferencia en dos
Niveles: conocimiento racional inferior (relacionado con la ciencia, que
Partiendo de la realidad que percibimos nos permite acceder a verdades
Universales y necesarias) y luego va el nivel más importante, que es el
Conocimiento racional superior, al que Agustín considera la verdadera
Sabiduría
Para poder alcanzar como podemos alcanzar las verdades transcendentes
(mediante el conocimiento racional), Agustín elaboró la teoría de la
Iluminación; Agustín decía que los seres humanos somos capaces de
Aprehender verdades inmutables, y que si queremos conocer la verdad
Auténtica, nuestra búsqueda tiene que empezar en nuestro interior. Para
Ello, tenemos que hacer un esfuerzo de introspección (buscar dentro de
Nosotros mismos), esto es solo el primer paso, ya que la imperfección y la
Limitación del ser humano harían imposible conocer las esencias sin ayuda
De Dios. Agustín creía que el verdadero conocimiento se produce cuando
Dios ilumina el interior del hombre, permitiendo así que este alcance la
Sabiduría
Además, Agustín elaboró una teoría metafísica (inspirándose en el
Platonismo y en la fe) conocida como “ejemplarímo”. La interpretación
Agustiniana considera que las esencias eternas e inmutables tienen
Existencia real, pero no ocupan ningún mundo de las Ideas, sino que se
Encuentran en el pensamiento de Dios. Estas esencias son los modelos
Ejemplares de todo lo que ya existe, ya que el mundo sensible es la
Materialización de estos arquetipos realizada por Dios. Según Agustín, en
La creación, Dios produjo las razones seminales de todo el cosmos, que
Son semillas de las que, en su debido tiempo, surgirá toda la realidad. Es
Decir, en el momento que sea oportuno, estas semillas se desarrollarán y
Darán lugar a la realidad que les corresponda
Además, para explicar el problema del mal físico, que consiste en el dolor,
La enfermedad, la muerte o las catástrofes naturales, Agustín dijo que Dios
No era culpable de esto porque el mal no existe por sí mismo, sino porque
Es la ausencia de bien