Glosario Completo de Arte y Arquitectura Romana: Conceptos Esenciales
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,25 KB
Glosario Esencial de Arte y Arquitectura Romana
Este compendio ofrece una definición clara y concisa de los términos fundamentales que caracterizan el arte y la arquitectura del Imperio Romano. Desde las representaciones escultóricas más emblemáticas hasta los elementos constructivos que dieron forma a sus majestuosas edificaciones, este glosario es una herramienta indispensable para comprender la riqueza y complejidad del legado artístico romano.
Escultura Romana
- Busto: Representación de la parte superior del cuerpo humano. Incluye la cabeza, los hombros, el nacimiento de los brazos y el pecho o parte de él.
- Estatua Ecuestre: Estatua que representa a un hombre montado a caballo.
- Retrato: Representación del rostro de una persona.
Arquitectura Romana
- Ábside: Parte de un aposento, una iglesia o una nave situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular o poligonal y suele ir cubierta con bóveda.
- Aparejo de Mampostería: Muro construido con piedras sin labrar, de forma irregular, que para un mejor asentamiento se colocan piedras pequeñas, a modo de calce.
- Aparejo de Sillares: Obra o muro construido con piedras bien labradas, rectangulares, en forma de paralelepípedo, y de juntas finas.
- Arco de Medio Punto: Arco formado por una semicircunferencia. Es típico del arte romano y del Románico.
- Clave de un Arco: Es la dovela central de un arco o una bóveda. Suele ser de mayores dimensiones que las demás dovelas, y a menudo está decorada, pero no por razones funcionales sino estéticas.
- Dovela: Cada una de las piedras labradas en forma de cuña que componen un arco o bóveda.
- Imposta: Faja o moldura horizontal, algo voladiza, sobre la cual se asienta un arco o una bóveda. Es también la faja que corre horizontalmente en la fachada de los edificios a la altura de los diversos pisos.
- Jamba: Piezas de piedra, ladrillo o madera que, puestas verticalmente a ambos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco.
- Bóveda de Arista: Es la originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón de la misma altura.
- Cúpula: Bóveda semiesférica que simula una media naranja (generada por la rotación de un arco) y que cubre un espacio de planta cuadrada, poligonal o circular. El paso de la sección cuadrada a la circular se realiza por medio de trompas o de pendientes. A veces, la cúpula no se eleva directamente sobre las trompas o las pendientes, sino sobre el tambor, un cuerpo cilíndrico u octogonal como un amplio anillo, que permite una mayor elevación de la cúpula.
- Estructura Abovedada: Estructuras formadas por arcos, bóvedas y cúpulas que permiten cubrir espacios mayores y aumentar los huecos en dichas estructuras.
- Estructura Arquitrabada: Arquitectura que utiliza arquitrabes o dinteles, es decir, elementos horizontales, para salvar huecos o vanos y desconoce el uso del arco y la bóveda. También se le puede denominar adintelada.
- Orden Compuesto: Orden arquitectónico romano que mezcla elementos jónicos (volutas) y del corintio (hojas de acanto).
- Capitel Compuesto: Capitel que combina las hojas del corintio con las volutas del jónico y que se emplea en la arquitectura romana.
- Orden Toscano: Orden romano, sencillo y sólido; el fuste es liso y posee un pronunciado éntasis. El capitel y la base se articulan con molduras simples.
- Pilar: Elemento vertical que, a diferencia de la columna, no necesita ser cilíndrico ni seguir las proporciones de un orden.
- Pilastra: Soporte vertical de planta rectangular, unido o adosado a un muro, compuesto a veces de basamento y capitel.
- Planta Basilical: Planta longitudinal, que puede tener divisiones internas por medio de columnas. Propia de la arquitectura romana, fue adoptada por la iglesia paleocristiana.