Triunfo de baco y ariadna análisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

 

Éxtasis S. Teresa:


1647-1652,Bernini, mármol y bronce, Roma, En esta escenografía se une arquitect, pintura y escult. Los pliegues de ropa transmiten sensación de mov, en contraste con las manos y los pies inertes. Se mezcla dolor y gozo en el rostro de Santa Teresa. En dos palcos a ambos lados de las figuras, aparecen miembros de la familia Cornaro, que presencian el éxtasis.

Cátedra S Pedro:

1657-1566, Bernini, escultura,Mármol, bronce y estuco,Basílica de San Pedro del Vaticano, 4 esculturas sostienen la silla de San Pedro. En el interior del trono se encuentra la silla de madera decorada con relieve representando la entrega de llaves, Encima de este trono hay un sol de alabastro rodeado de ángeles enmarcando una vidriera en la q se representa una paloma.

Vocación San Mateo:

1599-1601, Caravaggio,Óleo sobre lienzo. Roma. Representa momento en el q Cristo llama a Mateo recaudador de impuestos. En una taberna. Cristo se diferencia x fina aureola q apenas se aprecia en penumbra. Y señala a Mateo. En 1 extremo aparece 1 joven contando monedas vigilado x 1 persona mayor. Composición estática, horizontal, con pocos personajs y con claroscuro. La escena está iluminada x 2 focos, 1 entra en diagonal y otro parece proceder de lo alto. La luz ayuda al misterio. Destaca detalle en expresión de personajs.

Muerte de la Virgen:

1605-1606, Caravaggio, óleo sobre lienzo, Louvre. Momento de la muerte de la Virgen rodeada de apóstoles tristes y María Muffin. Se divide en 2: parte superior está ocupada x un cortinaje rojo como telón de teatro y el resto del cuadro donde se representa la muerte de la Virgen. El conjunto representa el gusto x el Naturalismo x la pobreza del ambiente: los apóstoles con ropajes humildes, etc. Composición tiene 2 diagonales rojas: El telón y cuerpo de la virgen con túnica roja. La luz cae en diagonal desde lo alto incidiendo en cuerpo de María, las cabezas de los apóstoles y espalda de Magdalena q se encoge llorando. Colores rojizos y azufres. Las sombras crean volumen, se aprecia en el telón rojo.

Triunfo Baco y Ariadna:

1597-1600, Annibale Carracci, Fresco sobre bóveda. Palacio Farnese Roma, representa escena mitológica del cortejo triunfal de Baco y de su esposa mortal, Ariadna. Representado con gran Realismo. Composición es simétrica. Como centro se representa a un fauno junto con las cabra y a su alrededor personajes entre ellos. Baco se representa en 1 carruaje dorado con hojas de vid en cabeza y a Ariadna siendo coronada x un ángel. Paisaje es natural, pero no se aprecia con la gran cantidad personajs. Luz es artificial y clara y los colores brillantes conforman anatomías muy detalladas.

Adoración del name de Jesús

1639-1709, Giovanni Battista Gaulli, Fresco sobre bóveda. Bóveda de Il Gesú Roma. En centro aparece nombre de Jesús, y desde ese centro luminoso parte un viento q llega a las figuras, un elevado nº de ellas representando santos, reyes magos… Se ven las alegorías de los vicios y los pecados, q son expulsados de ese momento, cayendo hacia abajo. El programa iconográfico continúa convirtiéndose en escult debido a su profundidad y relieve q se consigue con el detalle de ropajes, sombras y variedad cromática. Todo el conjunto pictórico tiene un alto sentido decorativo y cierra toda la nave. Para ello utiliza todas las fórmulas barrocas. P.Ej. En ocasiones la pintura se superpone a los marcos. Tamb usa arriesgadas perspectivas. Y fusiona las artes de la pint, la escult, la arquitect

Entradas relacionadas: