Fundamentos de la Metafísica y Ética en Santo Tomás de Aquino
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 5,67 KB
Introducción a la Doctrina de Santo Tomás de Aquino
S. Tomás de Aquino
Padre de Dios (Nota: Se corrige a 'Santo Tomás de Aquino' o se mantiene el contexto teológico si se refiere a su rol).
La Naturaleza de Dios en el Cristianismo
Para el cristianismo, Dios ocupa un orden de la realidad absolutamente diferente al resto de los seres. El Dios cristiano es eterno e infinito; es un ser necesario, mientras que lo demás existe solo por su voluntad.
Distinción entre Esencia y Existencia
Para expresar esa radical diferencia entre Dios y el resto de los seres, se usa la distinción entre esencia y existencia:
- La esencia se refiere al conjunto de características de algo.
- El ser se distingue de la esencia, pues una cosa son las características de algo y otra que existan tales realmente.
Según Santo Tomás, todo ser creado está compuesto de esencia y existencia. En Dios, la esencia y la existencia coinciden.
El Conocimiento de Dios por la Razón Humana
S. Tomás se pregunta si la razón humana puede conocer la existencia de Dios y cómo es Dios.
Las Cinco Vías para Demostrar la Existencia de Dios
Podemos demostrar la existencia de Dios mediante cinco vías (argumentos):
- Desde el movimiento que observamos en el mundo se infiere la existencia de un motor inmóvil.
- El orden de las causas eficientes demanda una causa primera.
- La contingencia de los seres que observamos exige la existencia de algo que sea necesario por sí mismo.
- Los grados de perfección que observamos en los seres del mundo demandan una perfección máxima, causa de las perfecciones de aquellos.
- No podría entenderse que cosas sin conocimiento obren por un fin si no existiera un ser inteligente que les dirigiera.
Estructura Argumentativa Común
La estructura de estas demostraciones sigue generalmente estos pasos:
- Se señala como punto de partida un hecho que se considera evidente (observable).
- Se afirma un principio de causalidad: este hecho es causado.
- Se argumenta que es imposible una serie infinita de causas.
- Ha de haber una primera causa que es Dios.
S. Tomás también se pregunta qué podemos conocer de Dios. La esencia no puede ser conocida por la razón humana; el entendimiento solo puede llegar a saber alguna de sus características (vía análoga).
La Ética: La Ley Natural
La ética tomista establece que la felicidad es el fin del hombre y que esta se identifica con la actividad contemplativa. Sin embargo, la auténtica felicidad consistirá en la contemplación de Dios. Dado que esto no es posible en esta vida, todo lo que hagamos ha de tener como finalidad última alcanzar la vida eterna.
De ahí parecería deducirse que la felicidad eterna solo podrían lograrla los cristianos. Pero esto no es así: la ley eterna se manifiesta en la naturaleza; todos los hombres pueden conocer la ley natural y todos deben cumplirla.
Fundamentos de la Ley Natural
S. Tomás acepta la idea de que la naturaleza de cada ser natural determina su comportamiento.
El hombre está sujeto a su naturaleza y posee unas tendencias impuestas por ella.
- En la mayoría de los seres, las tendencias naturales se constituyen solo en leyes físicas.
- El hombre también está sujeto a este tipo de leyes, pero además es un ser libre.
Mediante su entendimiento, es capaz de conocer sus propias tendencias naturales y deducir ciertas normas de conducta.
Las conductas que supongan la realización de las inclinaciones naturales son buenas y las que sean antinaturales son malas.
Preceptos Derivados de las Tendencias Naturales
De las tendencias naturales del hombre se deducen los demás preceptos de la ley natural:
- En cuanto sustancia, está obligado a conservar su propia existencia.
- En cuanto animal, tiende a todo lo relacionado con la procreación.
- En cuanto racional, tiende a conocer la verdad sobre Dios y a vivir en sociedad.
El Ser Humano en la Visión Tomista
En la concepción del ser humano se entremezclan los principios aristotélicos y la fe cristiana.
Orden de la Realidad
La realidad está compuesta por dos órdenes:
- Dios, ser necesario.
- El resto de los entes que han sido creados por Dios desde la nada.
El hombre es un ser natural finito. Dios es el principio y el supremo fin.
El hombre no es un ser natural más. La ordenación del universo es jerárquica y el hombre es quien corona el orden natural, siendo un fin intermedio respecto de las cosas naturales.
Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza, y al resto de la naturaleza para el hombre.
Composición del Ser Humano
El ser humano es una única sustancia natural compuesta de cuerpo y alma, en la que el alma es la forma sustancial del cuerpo y el principio de las operaciones vitales. Aunque por su naturaleza el alma tienda a unirse con el cuerpo, puede existir independientemente de él.