Resumen de la película de San Agustín de Hipona

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1.4-Los Comienzos de la filosofía cristiana:

El Nacimiento de la filosofía cristiana se produjo por dos causas Diferentes:

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La Defensa de la doctrina

Los cristianos sintieron la necesidad de Defender su doctrina de lascríticas De los filósofos griegos.

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La Profundización en el conocimiento

Ahondar en el conocimiento de Las doctrinas quepreviamente Habían aceptado por la fe.

Lo Primero que los pensadores cristianos se plantearon fue la relación Entre el conocimiento a través de la fe y el conocimiento a Través de la razón.

En La historia del pensamiento cristiano encontramos, al menos, cuatro Modelos que explican esta relación:

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Modelo Iluminista

Defendido por Agustín de Hipona, no traza con Claridad las fronteras entre los ámbitos respectivos de la fe y de la razón, pero establece su ayuda Mutua. La fe es el principio De la verdadera sabiduría y es la luz que ilumina, desde dentro, a La razón. Por su parte, La razón prepara la aceptación de la fe.

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Modelo Racionalista

Sus más claros representantes son los averroístas Latinos del Siglo XIII. Para Ellos, la verdad está expresada en la fe según una forma Imaginativa e imperfecta. En cambio, La filosofía expone la verdad de una forma completa y madura, es Decir, racional. Así se explicarían, Según este modelo, las contradicciones entre las imágenes Religiosas y las ideas filosóficas Sobre la realidad.

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Modelo Distributivo o ponderado

Postulado por Tomás de Aquino, mantiene Que la razón sesubordina A la fe, pero tiene también un espacio autónomo. La filosofía no Equivale a la teología, No precisa partir de la verdad de la fe, puesto que la razón puede Alcanzar en su propio Orden los principios naturales de la realidad y el conocimiento.

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Modelo Fideísta

Defendido por Guillermo de Ockham, sostiene la Absoluta preponderanciade La fe sobre la razón en todo lo relacionado con la divinidad y el ámbito de lo sobrenatural, en la Medida en que mantiene un amplio escepticismo sobre el alcance de la Razón humana.


RELACIÓN ENTRE

FE Y RAZÓN


Modelo

Fe

Razón

Representantes

ILUMINISTA

Principio De toda sabiduría

Tiene Límites, pero no están definidos

Agustín De Hipona

Anselmo De Canterbur

RACIONALISTA

Imagen Perfecta de la verdad

Expresión Perfecta de la verdad

Pedro Abelardo

Averroes

PONDERADO

Forma De conocimiento superior

Subordinada A la fe, pero autónoma

Tomás De Aquino

FIDEÍSTA

Camino único para la verdad sobrenatural

No Puede comprender las verdades divinas

Cuillermo De Ockham

2-AGUSTÍN DE HIPONA:

Aurelio Agustín nacíó en el año 354 en Tagaste, una pequeña ciudad de Numidia (Argelia), en el norte de África. A lo largo de su vida, Experimentó un complejo recorrido intelectual: pasó de la Admiración por la retórica de Cicerón al maniqueísmo, de Ahí al escepticismo, continuando con el neoplatonismo para concluir Abrazando el cristianismo. Una vez asumida su condición de Cristiano, dedicó buena parte de sus esfuerzos a combatir Dialécticamente las doctrinas heréticas que proliferaban en su época.

En El pensamiento filosófico de san Agustín se puede observar una Doble influencia por un lado, de la cultura religiosa a través de la patrística y, por otro, de la tradición filosófica Anterior, sobre todo el neoplatoismo.

Para Determinar la genuina doctrina cristiana, la Iglesia tomó como Referente a un conjunto de autores que vivieron en los primeros Siglos del cristianismo. Estos autores son denominados Padres de La Iglesia.
Para referirse a la doctrina de todos ellos en Conjunto, se emplea el término patrística.

CONEXIÓN DE IDEAS: las herejías son interpretaciones erróneas de la fe Mantenidas en contra de la expresa convicción de la Iglesia.

Maniqueísmo: Doctrina religiosa de carácter dualista que defiende la existencia De una lucha eterna entre dos principios absolutos: el bien y el mal.



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