Fundamentos de la Materia y Teoría Atómica: Conceptos Esenciales
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Química
Escrito el en
español con un tamaño de 3,12 KB
Propiedades de la Materia: Identificación y Clasificación
Propiedades Generales
Son aquellas que pueden tomar cualquier valor para una muestra de materia y no sirven para identificar a una sustancia. Ejemplos: masa, volumen.
Propiedades Características
Tienen un valor propio y característico de cada sustancia; sirven para identificar el tipo de sustancia. Ejemplos: densidad, punto de fusión.
Clasificación según la cantidad de materia
- Propiedades extensivas: Son aquellas cuyo valor depende de la cantidad de materia que forma la muestra. Ejemplos: masa y volumen.
- Propiedades intensivas: Su valor no depende de la cantidad de materia que forma la muestra.
Conceptos Fundamentales de Estequiometría
- Masa atómica relativa (MAR): Se denomina así a la masa de un elemento químico en relación con la doceava parte de la masa del átomo de carbono-12. Es un número adimensional.
- UMA (Unidad de Masa Atómica): Es una cantidad de materia igual a la doceava parte de un átomo del isótopo de carbono-12. Equivale a 1,66 x 10⁻²⁷ kg.
- Mol de átomos: Es la cantidad de un elemento químico que contiene tantos átomos como hay en 0,012 kg de carbono-12.
- Masa de un mol de átomos: Equivale a su masa atómica relativa expresada en gramos.
- Mol de un compuesto: Es la cantidad de ese compuesto equivalente a su masa molecular relativa expresada en gramos.
- Número de Avogadro (NA): En 1 mol de átomos hay el número de Avogadro de átomos. En 1 mol de un compuesto hay el número NA de moléculas.
Fórmulas Químicas
- Fórmula empírica: Indica los elementos que forman un compuesto y en qué proporción se combinan sus átomos, expresada con los números enteros más sencillos.
- Fórmula molecular: Indica los elementos que forman un compuesto y cuántos átomos de cada uno hay en una molécula del compuesto.
Teoría Atómica de Dalton y Leyes Ponderales
La teoría atómica de Dalton explica las leyes ponderales:
- Ley de la conservación de la masa: En la reacción química, los átomos no se crean ni se destruyen, solamente se reordenan para formar nuevas sustancias.
- Ley de las proporciones definidas: Siempre que el hidrógeno (H) y el cloro (Cl) se combinan para formar ácido clorhídrico, lo hacen en una proporción en masa constante.
- Ley de las proporciones múltiples: El oxígeno (O) se combina con el azufre (S) para formar tres compuestos distintos. Las cantidades de O que se combinan con una cantidad fija de S en cada caso guardan una relación de números enteros sencillos.
Leyes Volumétricas
- 1v H + 1v Cl → 2v de cloruro de hidrógeno
- 2v H + 1v O → 2v H₂O
- 3v H + 1v N₂ → 2v de amoniaco