Fundamentos de la Conciencia Moral y Ética: De Aristóteles a Santo Tomás de Aquino
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,58 KB
La Naturaleza y Aplicación de la Conciencia Moral
Se suele hablar de un doble sentido de la conciencia:
- Psicológica: Conocimiento de nuestro propio yo y de nuestros actos.
- Moral: Aspecto subjetivo de la moralidad.
Los principios de la ley moral natural son objetivos, pero su aplicación a situaciones concretas requiere una valoración subjetiva: esta es la conciencia moral. Para llegar a la acción se necesita el juicio de elección, el cual no es un juicio previo, sino que acompaña directamente al acto mientras se lleva a cabo la acción.
La Aplicación de los Principios Prácticos: La Prudencia
Todos somos conscientes de que no podemos guiarnos únicamente por la pasión. Un signo de madurez es reflexionar y buscar racional y responsablemente el bien al actuar.
Perspectivas Históricas en la Ética
La Ética Eudemonista de Aristóteles
Las primeras investigaciones profundas sobre el bien perfecto del hombre se encuentran en la obra de Aristóteles, Ética a Nicómaco. En ella, afirma que la theoria (contemplación de la verdad) es la actividad más perfecta, seguida por la praxis (actividad práctica) y, en último lugar, la poíesis (actividad productiva).
De esta manera, el intelecto es lo más divino que reside en nosotros. Sin embargo, Aristóteles sostiene que no es posible alcanzar esta felicidad perfecta en la vida terrenal, ya que el ser humano no es puramente divino. Por lo tanto, solo se puede llegar a una felicidad imperfecta, la cual se rige por las virtudes éticas.
Según Aristóteles, la felicidad vital se logra a través de actos conformes a la razón. No obstante, esta no está al alcance de todos, pues muchas personas viven según sus pasiones, y no todos poseen los bienes externos de la fortuna (riqueza, amigos, etc.), los cuales Aristóteles considera necesarios para alcanzarla.
Una Nueva Versión de la Ética Aristotélica: Santo Tomás de Aquino
Tomás de Aquino matiza la ética aristotélica de las virtudes. Su ética se centra en identificar el fin último que pueda llenar plenamente al ser humano. Este fin debe:
- Ser excelso, capaz de saciar todas las inclinaciones humanas.
- Ser querido por sí mismo (un bien en sí mismo).
- Ser incompatible con cualquier mal.
- Incluir la seguridad de no poder perderlo.
El Camino hacia la Felicidad Perfecta e Imperfecta
Para determinar cuál bien cumple estas condiciones, Santo Tomás examina y demuestra la insuficiencia de los bienes finitos, argumentando que la voluntad humana tiene un ansia de infinito. El filósofo concluye que el único bien infinito es Dios, aunque no es posible conocerlo plenamente en esta vida.
Por ello, Aquino también habla de una felicidad imperfecta, a la que se llega ordenando la vida según las virtudes morales, punto en el que se asemeja a Aristóteles. Sin embargo, se distancia de él en la relación entre ambas felicidades: Santo Tomás postula que la felicidad imperfecta es una participación y un inicio de la perfecta.
Definición de Virtud y Vicio
Además, Tomás de Aquino define la virtud como el hábito de obrar bien, y los vicios como el antónimo directo de la virtud.