Un fragmento de su obra de azorin donde describe el paisaje español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

 

José Martínez Ruíz, Azorín (1873-1967)

Azorín regeneracionista, crítica respecto a la realidad social y cultural. En su juventud, junto a Baroja y Maeztu, formó parte del grupo intelectual que fue decisivo para constituir la Generación del 98. Evolución lleva a crear obra esteticista y existencial.

Como escritor, se caracteriza por crear estilo personal, sencillo, preciso y evocador, y por la importancia en su obra de el tema tiempo y el paisaje.

Vida


Seudónimo Azorín, apellido del prota de sus primeras novelas. Menóvar (alicante). Dedicó su vida al periodismo y literatura.

En la juventud con “Los tres” (grupo formado por él, Baroja y Maeztu), firmó manifiestos muy radicales (cercanos al anarquismo). Más tarde evolucionó, posturas conservadoras y tradicionalistas. Diputado del partido conservador y subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes. 1924 académico de la lengua.

Obra: Obra abarca:
ensayo, novela y teatro.
Toda gira entorno al tema tiempo, fluir constante, fugacidad y permanencia de paisajes y sentimientos.

Evoca realidad con tono triste y nostálgico. Abundantes descripciones paisajísticas (Castilla fundamentalmente).

Estilo: modelo de precisión y claridad (frases breves yuxtapuestas).

Detallismo de las descripciones produce impresión de lentitud.

Léxico rico. Busca un estilo propio.

Teatro:


Pretendió una renovación teatral antinaturalista. Teatro subjetivo (abierto al inconsciente), cercano al vanguardismo. Obras: Old Spain, Comedia del arte y Lo invisible.

Novela:


Casi no existe argumento, narración se reduce a la descripción de sensaciones y ambientes. Descripciones tipo impresionista.

Ensayo:


Obsesión por el tiempo, correspondencia entre paisaje y estado anímico, melancolía y descripciones minuciosas y detallistas. 2 temas: paisaje y crítica literaria.

Ensayos sobre paisajes españoles reflejan la evolución ideológica del autor. En los primeros, Alma castellana y Andalucía trágica, critica aspectos sociales y políticos de la realidad española. Posteriores, Castilla, preocupación por la tradición cultural española. Revive el pasado de lo que escribe.

Ensayos de crítica literaria ofrecen su visión subjetiva de la literatura española. Reinterpretan los clásicos: Clásicos y modernos y Al margen de los clásicos. En esos ensayos, divulga el concepto de G.98. a la que caracteriza por actitud crítica y preocupación por España.

Entradas relacionadas: