Lírica catalano provenzal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

 
La lírica culta: los trovadores.La lírica culta medieval es la poesía de los trovadores, que nacíó y se difundíó a tra­vés de las cortes.Es una lírica de autor conocido, que se transmitía mediante la escritura y que presenta un estilo elaborado y difícil.La primera lírica culta en lengua romance fue la provenzal.
El poeta que escribía la letra y la música de su composición era el trovador. La poesía trovadoresca se ha conservado en los cancioneros.La poesía provenzal desarrolló la canción amorosa, el serventés satírico y la tensó, muestra del ingenio del trovador.La lírica medieval catalana, estuvo marcada por la poesía provenzal hasta el siglo XV. Los trovadores catalanes de los siglos XII y XIII escribieron en occitano o provenzal, lengua que se impuso por su prestigio literario.La lírica galaicoportuguesa trovadoresca supuso la versión hispana de la escuela provenzal. La lírica galaicoportuguesa se con­serva en tres cancioneros que recogen las cantigas de amor y las cantigas de escarnio o maldecir, junto a las cantigas de amigo tradicionales.El amor cortés. Los trovadores provenzales difundieron los conceptos de corte­sía y de amor cortés, que implicaba una nueva visión del amor y unas pautas de con­ducta civilizadoras y estéticas.El enamorado se presenta como un vasallo de su dama, a quien considera un ser superior y al que se rinde homenaje, servicio y fidelidad. Por eso, el trovador se dirige a la dama con el nombre de domina o midons. En la poesía trovadoresca provenzal, la dama era siempre una mujer casada. El nombre de la dama se ocultaba tras un seudónimo (senhal) que aparecía al final de la composición.Los romances son poemas épicos o épico-líricos, casi siempre breves, compuestos originariamente para ser cantados o recitados al son de un instrumento. Están formados por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los pares – manteniendo casi siempre la misma rima durante toda la composición -, mientras quedan libres los impares. Desde el punto de vista estilístico, el Romancero manifiesta una gran sencillez y sobriedad de recursos: descripciones parcas y realitas, casi total ausencia de elementos fantásticos o maravillosos, escasez de adjetivos y metáforas. A pesar de ello se consigue una extraordinaria viveza narrativa y los más variados efectos poéticos.Destaca en el romancero la presentación de los personajes, la aproximación a la realidad con una gran fuerza plástica y el arte de saber llevar la atención del oyente hacia el núcleo temático. Se combinan admirablemente la narración y el diálogo.Otra carácterística muy importante es el fragmentarismo: El romance se centra en un momento determinado de la acción. Los antecedentes no aparecen porque son conocidos o no interesan, y se centra,directamente en el asunto. Además, con mucha frecuencia, la narración se rompe bruscamente sin que se conozca el desenlace final. La lengua castellana del Siglo XV atraviesa un periodo caracterizado por la imitación de la sintaxis y  de léxicos latinos.

A medida que el castellano vaya ganando en equilibrio y armónía de formas, irá comenzando su época de esplendor


Aparece en este siglo la posa didáctica. En cuanto a la prosa narrativa de ficción tenemos dos variantes:


Libros de caballerías,

Novela sentimental


La prosa didáctica La prosa didáctica adopta el género del sermón popular, pero elaborando a un nivel más elevado las piezas y dotándolas de un fondo de adoctrinamiento moral en relación con los distintos comportamientos humanos.Destaca el Arcipreste de Talavera con puntos de vistas morales y  críticos de la vida y costumbres populares. Su obra más importante es “Corbacho o Reprobación de amor mundano”, cuya segunda parte es una satírica contra los vicios, tachas e malas condiciones de la perversas mujeres.El estilo del Arcipreste se escribe en la prosa culta latinista del Siglo XV, pero la espontaneidad y frescura del lenguaje, le convierten en un precedente directo de la “Celestina” y “El Lazarillo”.

Novela sentimental:

Su trama se desarrolla en torno al análisis detenido  del sentimiento amoroso, expresado por media del debate, la alegoría y las cartas.
“Siervo libre de amor” de Juan Rodríguez del Padrón,“Cárcel de amor” de Diego de San Pedro.

Entradas relacionadas: