Las relaciones humana del poeta de luis gongora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 
Grupo 27:Salinas, Lorca, Alberti, Cernuda, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Participaron tercer centenario muerte Góngora 1927, su vinculación Residencia de Estudiantes Madrid, amplia formación literaria, colaboración en revistas y empresas literarias. Comparten tendencia al equilibrio. Reciben influencia del Surrealismo, JRJ, Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Garcilaso, Jorge Manrique.3 etapas en la evolución del grupo: 1ª: hasta 1927. Hay tonos becquerianos y posmodernistas. Influjo de las vanguardias y la “poesía pura”. Se limitan a los clásicos como Góngora. 2ª: 1927-Guerra Civil. Cansancio del puro formalismo. Aparición del surrealismo, opuesto a la “poesía pura”. Tienen importancia los sentimientos humanos: amor, ansia, frustraciones... 3ª: después guerra-1939, se desintegra definitivamente: Lorca asesinado y los demás al exilio. Destaca la nostalgia de la patria perdida y el idioma, una “poesía transterrada”. En España, la poesía deriva hacia un humanismo angustiado.

LORCA

. artista polifacético. Personalidad compleja: vitalidad arrolladora, desbordante de simpatía, un íntimo malestar. Como poeta, fue siempre fiel a los mismos temas: muerte , destino trágico, violencia, marginación. erotismo, misterio… 1ª: (1920-1928) Escribió 5 libros que se encuadran dentro de la corriente neo popularista. Mezcló distintos géneros de la poesía popular con sus obsesiones temáticas y las innovaciones vanguardistas. Obra + importante Romancero gitano, tema: destino trágico, a través de seres al margen de un mundo convencional. 2ª: (1929-1936). Su estancia en los Estados Unidos  en el momento del crack de la bolsa , es un hito en la vida de Lorca. Su obra da giro radical, usa un lenguaje surrealista y sustituye el metro tradicional por el verso libre. Los temas se intensifican. Una de sus partes está dedicada a los negros, otra raza marginada. Vuelve a España, se consagra al teatro y reduce su producción lírica. Destaca el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, una elegía dedicada al torero amigo, muerto en la plaza.

PEDRO SALINAS

. La poesía es para él un modo de acceso a las honduras de la realidad, a la esencia de cosas y experiencias vitales. Los tres elementos básicos de su creación son: autenticidad, belleza e ingenio. El ingenio le permite ahondar en los sentimientos a través de paradojas, observaciones, juegos de ideas… Lengua poética es sencilla, anti retórica y coloquial. Métrica sencilla, versos cortos y encabalgados, usa la silva y renuncia casi siempre a la rima y emplea asonancias. 1ª: (Presagios; Seguro azar
; y Fábula y signo), con influencia de la poesía pura de JRJ y del vanguardismo, trata temas tecnológicos: automóvil, radiador, bombilla…. 2ª: Compuesta por la trilogía amorosa La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento, que recorren todos los estadios de la aventura amorosa. 3ª: Durante su exilio, Salinas abandona temática amorosa para dar voz a su inquietud por el destino del hombre. Destaca el poema “Cero”, suscitado por la bomba atómica. 

RAFAEL ALBERTI

. Su poesía  caracterizada por variedad de estilos y temas existenciales, humorísticos, políticos, personales… y dominio de la métrica. En Marinero en tierra, La amante y El alba del alhelí, destaca lo popular y tradicional. Cal y canto (1929) es obra vanguardista. Luego evoluciona hacia la literatura comprometida. Alberti fue dramaturgo y prosista (La arboleda perdida).

LUIS CERNUDA

Cernuda reunió toda su obra poética en La realidad y el deseo. El título destaca el tema primordial: la lucha entre los deseos y la realidad. El talante romántico del poeta  y un sentimiento de diferencia, hicieron de él un inconformista nostálgico. 3 etapas: surrealista, neorromántica y desarraigo.

Entradas relacionadas: