Arcaísmos de la obra La Celestina

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Otoño en la Edad Media(prerrenacimiento):es el comienzo de un cambio de pensamiento,que rompe con la Concepción mediaval del mundo.-

Acontecimientos históricos

En españa se vive una edad de turbulencias políticas.1-la nobleza alimenta las múltiples reveliones sociales que brotan en los distintos lugfares de la península.2-el matrimonio entre isabel de Castilla supine que ambos reinos queden unidos en las personas de los reyes,aunque mantubieron sus estrucuturas políticas independientes.La política seguida por los Reyes Católicos redujo a la aristocracia.3-termina la reconquista originándose en problema de los moriscos.4-la economía experimenta a principios del Siglo XV una crisis originada por los conflictos sociales existentes tanto en la corona de Castilla como en la de Aragón.

Pensamiento y cultura:

los factores mas importantes del cambio son:1-redescubrimiento de la antigüEdad Clásica Petrarca,Dante Alighieri,Boccaccio están en la base de ese resusgir de la letras clásicas.En la antigüedad clásica encontraron apoyo para su optimista visión del mundo,basada en la dignidad del ser humano,la confianza en su inteligencia y su moral y el interés por la naturaleza.2-ideas humanistas influyen en una nueva Concepción moral e intelectual:el estudio tiene como fin el hombre mismo,humanismo,moviemiento antropocéntrico que cree en la virtud humana,en valor y en el esfuerzo.En este periodo en hombre se entiende como un microcosmos,a imagen  y semejanza de Dios.Las ideas y textos de estos autores se difundieron rápidamente gracias a la imprenta.

El humanismo en la península:

este movimiento triunfo entre las clases cultas.La mayor parte de los humanistas del Siglo XV prefieren su lengua a la latina aunque muchos la latinizan de tal manera que llega a resultar inintelijible.Y son los primeros que sienten la emoción de la poesía popular.Los rasgos particulares en la península son:1-la legitimación en la monarquía visigoda.2-predilección por los autores clásicos nacidos en hispania.3-Studia humanitatis:Antonio de nebrija había impulsado el aprendizaje del latín con sus obras.------

La Lírica en el Siglo XV:La poesía cortesana o de cancionero:

es poesía culta,compuesta para ser leída,recitada o cantada en la corte es la corriente mas característica del Siglo XV.Esta lírica cortesana presenta las siguientes características:1-el lenguaje de la poesía cortesana se caracteriza por su artifiosidad.Juegan con los distintos significados o con palabras de las misma raíz,emplan numerosas figuras retoricas y la sintaxis es sumamente latinizante,con gran abundancia de iperbatos.En cuanto a la métrica destaca el verso de arte mayor castellano de 12 silabas y con esquema acentual fijo cada tres silabas y,el octosílabo.Esta poesía se recojio en numerosos cancioneros en los que destacan:1cancionero de baena(poesía de la primera mitad de siglo.2cancionero de estuñiga(corte napolitana de alfonsoV).3cancionero general(reúne obras de los tiempos de los Reyes Católicos).4cancionero musical de palacio(textos de la corte castellana de Juan II y de la aragonesa de alfonsoV).Dentro de los círculos cortesanos castellanos adquieren especial relevancia el marques de santillana,Juan de mena y Jorge Manrique:1-marques de santillana:en su obra recoge la tradición moralista medieval la sabiduría popular,la importancia de Dante y Petrarca y la innovación métrica(Dialogo de Blas frente a Fortuna)2-Juan de Mena compuso en honor a Juan II el ¨Laberinto de Fortuna¨,en coplas de arte mayor castellano,con un estilo artificioso con una sintaxis latinizante.

La poesía critica y satírica:

la situación política en Castilla propicicia la apricion de obras de corte critico que empean la sátira y la parodia.1-Versión castellana de la danza de la muerte.
Aparece a principios del Siglo XV.En ella la muerte va llamando a bailar a diversos personajes empezando por el papa y el emperador.La intención satírica se manifiesta en la idea de que todos somos iguales ante la muerte.2-Copla de la panadera,de hironico sentido antinobiliario,las Coplas de Mingo Revulgo y las Coplas del Provincial tratan temas sociales y críticos-

La poesía de tipo tradicional

Son poemas que recogen la herencia medieval,con temas y motivos característicos como la belleza femenina,la niña enamorada,el alba,la mujer morena que se siente poco apreciada...Esta poesía se caracteriza por el uso de diminutivos y posesivos,por la ausencia de elementos ornamentales por la repetición de palabras ,fonemas y estructuras y por el empleo de estructuras yuxtapuestas

.Jorge Manrique :

era un noble y un soldado que aspiraba a acerse un nombre en la sociedad aristrocatrica de su época.Al igual que otros aristrocratas,cultivaba la poesía en los ratos de ocio,una poesía de tema amoroso,burlesco o formal.

Coplas ala muerte de su padre:temas:

en esta elegía por la muerte de su padre se recogen temas y tópicos de la tradición literaria clásica y medieval que el autor selecciona y nos lo presenta interrelacionados.1-:lamuerte como personaje.A finales del Siglo XV,debido ala peste y alas guerras la población vivía con temor a una muerte inminente tanto por ello,surge el espectáculo de las (Danzas de la muerte),con su poder igualatorio convoca a todos los seres humanos.Jorge Manrique empea la muerte como personaje alegórico que viene en busca de su padre;a diferencia de las Danzas de la muerte,la presenta como un complento de la vida,esta actitud muestra la influencia del humanismo.2-la fama o memoria ejemplar se refiere a la huella que dejan las personas en este mundo por sus hechos o virtudes.3-vanitas vanitatis en la Edad Media se creía que nada en este mundo tenia valor,lo sabio era desdeñar todo lo terrenal(vanidad de vanidades,to es vanidad).4-Ubí sunt?(donde están)tópico de origen bíblico que quiere expresar el dolor por la perdida de los que nos han precedido en el mundo.5-tempus fugit(fugacidad de la vida)el presente no existe y el futuro se va transformando en presente;ante este hecho en la Edad Media se reacciona con una actitud que muestra el tópico de contempu mundi(desprecio del mundo)y el memento morí(acuérdate de que vas a morir)6-planto llanto por la desaparición de seres queridos así como el elogio por la persona arrebatada por la muerte-

Estructura:

en la obra el autor adopta un esquema que va de lo general a lo particular.Pueden divirse en tres partes:1-coplas I-XII:contienen reflexiones sobre la igualdad de todo ante la muerte,la fugacidad de la vida,la vanidad y el menosprecio del mundo.Alude a la vida terrenal.2-coplas XIV-XXIV son recuerdos del pasado inmediato.Este tópico medieval le vale al poeta para preguntarse por persona ilustres y hechos históricos para demostrar su caducidad.Manrique refleja un verdadero retraro de la corte.Alude de la vida de la fama.3-coplas XXV-XL recogen la elegía de su padre,Don Rodrigo,al que equipara con personajes de la antigüedad clásica y describe sus virtudes.En ella se muestra la vida eterna que prevalece sobre la terrenal y la de la fama.Termina la obra con la aceptación serena de la muerte por parte de don Rodrigo.

Estilo:

uno de los aspectos  que mas contribuyen al resultado artístico de las coplas es la perfecta adecuación entre contenido y forma.Los mas característicos son:1-tono sobrio,exquisito y sosegado mediante un lenguaje llano y sin artificios sintácticos .2-gusto por las parejas de sinónimos.3-empleo de recursos retóricos(metáforas,alegorías,comparaciones..)4-en este momento había una importante oscilación en la lengua entre las formas viejas y nuevas,Manrique usa ambas(F-inicial y H-aspirata).5-adjetivación explicativa,que emplea que emplea especialmente en las descripciones.6-empleo de formas imperativas.

Teatro en Siglo XV.La Celestina:


En el teatro del Siglo XV perdura la herencia religosa y la vitalidad del teatro popular de la Edad Media,pero los autores comienzan ya a experimentar con temas profanos,estrofas poéticas y una mayor variedad de personajes.Pueden distinguirse dos corrientes:1-El teatro religioso.Sigue cultivando temas relacionados con la vida de Jesús.La figura mas destacada fue Gómez Manrique,autor de la obra representamiento del nacimiento del Señor.2-El tetro profano.Incluye piezas burlescas procedentes de los juegos de Escarnio así como del tema amoraso y pastoril, los dos autores mas significativos fueron Lucas Fernández y Juan del Encina.Este último considerado el "patriarca del teatro castellano".

Autoría y ediciones de La Celestina

La primera edición conocida de la obra aparece en Burgos en el año 1499.El ejemplar conservado carece del primer folio, donde debería figurar el título de la obra, su argumento y el nombre del autor.En esta versión,la obra estaba formada por 16 actos,que mas tarde se irán ampliando hasta llegar a consolidar el texto definitivo. En el año 1500 aparecen nuevas ediciones en Toledo y Salamanca que la titulan "Comedia de Calisto y Melibea". En la edición de 1501 se incluye un prólogo y dos poemas que aportan nuevos datos sobre la obra:1-un prólogo en forma de carta y titulado "El autor a un su amigo",donde el autor explica que encontró unos papeles en Salamanca en los que se razonaba sobre los males de amor. Tanto le entusiasmaron que se sintió movido a continuar la obra. Según esta versión, habría dos autores:el anónimo del primer acto y Fernando de Rojas, que escribíó el resto.2-poema formado por versos acrósticos,es decir,aquellos cuyas primeras letras,leídas verticalmente componene un nombre o una frase,en los que aparece el nombre del autor.Los versos acrosticos del poema revelan la siguiente frase "El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melybea  y fue nascido en la puebla de Montalván".3-Poema de Alonso de Proaza,el corrector del texto, quien explica la existencia de los versos acrósticos con el nombre del autor de la obra.En las ediciones de 1502 se añadieron 5 actos,intercalados entre el XIV y el XV.Estos cinco actos se conocen con el nombre de "Tratado de Centurio", por el personaje que en ellos aparece.Estas ediciones fijan el texto difinitivo de la obra en la que se cambió el título por el de "Tragicomedia de Calisto y Melibea".A mediados del Siglo XVI se edita en Alcalá de Henares con el título de "La Celestina", que será el nombre con el que mejor se le conozca.

Los problemas del género

La Celestina presenta una forma muy peculiar en la producción castellana medieval; es una obra dominada por el diálogo y la acción, con unos personajes a los que se sitúa en un tiempo y en un espacio concretos.Su aspecto dialogado la acerca al género teatral;sin embargo,su amplio argumento,la inclusión de monólogos y los continuos cambios de escenario apuntan hacia la prosa.La explicación reside en que La Celestina pertenece al género denominado "comedia humanística", pieza compuesta para ser leída de manera dramatizada y no representada.Este tipo de obras trataba aspectos relacionados con la seducción y las pasiones,imitando las comedias latinas de Plauto y Terencio en las que, al igual que en La Celestina,había un desarrollo de la acción, ambientes contemporáneos, personajes de diferentes estratos sociales,lengua culta y vulgar, expresiones coloquiales,refranes,...

Argumento

La Celestina relata los amores de Calisto y Melibea.Calisto se enamora de Melibea tras un encuentro casual,pero esta lo rechaza.Sempronio,criado de Calisto le aconseja que pida ayuda a Celestina,una alcahueta que,gracias a sus artes,logrará cambiar la voluntad de Melibea y hacer que se despierte en ella el amor.En agradecimiento,el joven regala una cadena de oro a Celestina,quien muere a manos de los criados de Calisto por no querer compartir con ellos la recompensa.Los criados son prendidos y ajusticiados.Calisto,una noche en la que visita a su amada,al bajar por la escala se cae y muere.Melibea desesperada por el trágico final de Calisto,cuenta lo sucedido a su padre,Pleberio,y se arroja desde una torre.La obra finaliza con el planto que el anciano Pleberio realiza ante la muerte de su hija.

Personajes

Desde el punto de vista social,en la tragicomedia conviven dos mundos:los señores y los criados.Ambos mundos se mezclan,y entre ellos,aparece la figura de La Celestina.El enfrentamiento de estos dos grupos y la supremacía del dinero,el interés y los placeres materiales frente a los valores espirituales son reflejo de una sociedad en crisis. Los personajes manifiestan una profundidad psicológica que no había estado presente en las obras literarias.Fernando de Rojas muestra unos personajes dotados de vida,con una personalidad propia que se refleja,tanto en su lenguaje,como en sus acciones y pensamientos. 1.Los señores
.-Calisto,quizá de origen converso como hace pensar su soledad y la ausencia de cualquier lazo familiar.Es rico por herencia y solo vive para su pasión y su propio interés:si en el primer acto aparece como un enamorado que rinde culto a su amada,cuando consigue su propósito se muestra tan solo como un ser caprichoso y egoísta.Es un personaje que a penas cambia en la obra.-
Melibea,está dominada por las convenciones de la sociedad.Su negativa inicial es una manifestación del concepto del honor;en ella no hay pudor ni sejeciones morales.Cuando por fim se rinde al amor,es energética,decidida y utiliza la mentira para encubrir sus amores.Melibea sufre cierta transformación,ya que al principio se presenta como una persona iingenua y,al final, es una mujer segura comprometida.-
Pleberio,padre de Melibea,es un mercader enriquecido y preocupado por la educaciñon de su hija.Es comprensivo,atento y cariñoso con Melibea e intenta consolarla y animarla tras la muerte de Calisto.Llora la muerte de su hija.Su planto entronca con la tradición elegíaca medieval.Melibea,antes de suicidarse,busca en su memoria palabras para consolar a su padres,lo que demuestra la intensa relación personal que ha existido entre padre e hija.-
Alisa,es la madre de Melibea;su único interés es agradar y obedeceer a su marido.Es una persona que está orgullosa de su posición social,que confía en su hija yq eu cree que basta un carácter autoritario para que Melibea aceote todo lo que ella mande.2.

Celestina

Es el personaje central de la obra, es ella quien une a los personajes y quien proporciona a cada uno de ellos el objeto de su deseo.Destaca por su inteligencia y por su capacidad de manipulación.Practica muchos oficios como perfumera,maestra de hacer afeites y de hacer virgos,alcahueta...Es meticulosa y planea los pasos que va a dar.La codicia que muestra al no querer compartir las ganancias, la llevará a la muerte.Su única preocupación moral es hacer bien su trabajo. 3.Los criados.La obra refleja la profunda crisis de la sociedad señorial.Los nuevos criados abominan de los nuevos señores porque saben que el servicio no les va a permitir ningún ascenso y, en cambio,tienen la seguridad de medrar mediante el dinero adquirido de cualquier manera.-
Sempronio,criado de Calisto, es un ser codicioso y materialista que practica un  doble juego con su amo:él es quien le propone los servicios de Celestina para después hacerse cómplice de la alcahueta.Al igual que a Celestina, le mueve la codicia.-
Parmeno,es,al principio,el criado fiel que intenta hacer ver a Calisto la indignidad de los maj¡nejos de Celestina.Se resiste a caer en manos de esta,pero al final los halagos de la alcahueta, el amor de Areúsa y los discursos de Sempronio y la ingratitud de su amo podrán más que su conciencia.-
Elecia y Areúsa,pupilas de Celestina.Elicia busca sacar el máximo partido a su belleza y juventud.Areúsa se compara con Melibea,pues está convencida de que todas las personas son iguales y que son las obras y no la sangre lo que hace virtuosa a la persona.-
Lucrecia,criada de Melibea que al inicio de la obra advierte a la joven contra celestina;
Al final encubre los encunetros de su ama con Calisto.-
Centurio,es un rufián,contartado por Elicia y Sempronio para vengarse, que se aproxima a lo grotesco:es cobarde,bravucón,parlanchín y vago.Representa el tópico de Miles Gloriosus.

Temas:

La Celestina refleja la nueva sociedad de finales del Siglo XV y la nueva idea ologia sustentada sobre valores distintos a la jerarquizada e inflexible moral caballeresca anterior .Los temas principales que se tratan en la obra son:1-El amor.Es el tema principal de la obra.Se manifiesta al como un calco y parodia del amor cortes,que pronto deja paso al placer carnal.El amor afecta de manera directa a todos los personajes de la obra.2-la muerte .Esta ligada al tema del amor.La pasión desenfrenada y la codicia de los criados llevan al asesinato de celestina,la muerte de Sempronio y Parmero,así como a la de los amantes.3-la fugacidad de la vida.Abundad en las referenciasa la fugacidad del placer y dela vida.Ademas encontramos en la obra las referencias ala fugacidad del placer y de la vida..Ademas encontramos en la obra una fuerte dosis de pesimismo,que adquiere su expresión máxima en el planto o llanto de pleberio,quien ve la muerte como un final,alejándose del llanto plaberio,quien ve la muerte como un final,alejándose del medievalismo que habla de una vida mas allá de la muerte-.

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