Definición de poesía neopopular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

 

Afinidades estéticas de la Generación del 27



PARTE 7

Los autores del 27 se caracterizan por la búsqueda del equilibrio y de la armónía entre diversas tendencias:

Equilibrio entre los sentimientos y la razón. La poesía pura tiene un toque más humano en los poetas del 27.

La poesía se concibe como producto del ingenio y del trabajo. 

Proponen un arte válido tanto para las minorías como para las mayorías. Por ello aúnan lo culto, lo vanguardista y lo popular. 

Rescatan lo mejor de todas las generaciones precedentes: se sienten atraídos por la experimentación vanguardista ( Lorca, Alberti, Aleixandre y Cernuda poseen libros surrealistas). Se declaran herederos de la generación anterior (admiran a Juan Ramón, Gómez de la Serna, Unamuno, los Machado, Rubén Darío…), así como de la poesía simbolista de Bécquer. Sienten gran pasión por los clásicos: Manrique, Garcilaso, San Juan, Fray Luis, Quevedo, Lope de Vega y Góngora.

Etapas de la evolución de la Generación del 27:


Se pueden señalar tres etapas:


Hasta 1927
:
Caracterizada por la influencia de Bécquer, del Modernismo y de las vanguardias, especialmente del Ultraísmo y del Cubismo. Se orientan hacia la deshumanización propia de la poesía pura. El poema por medio de la metáfora, se desprende de lo anecdótico, de toda emoción que no sea puramente artística. Lo humano también les influye, sobre todo a través de la lírica neopopular (Rafael Alberti, Federico García Lorca, Gerardo Diego).

De 1927 a la Guerra Civil


Comienza a notarse cierto cansancio del formalismo deshumanizado anterior. Así, se inicia un proceso de rehumanización. Se componen las primeras obras surrealistas y se cultivan nuevos temas más humanos. Algunos poetas, debido a las preocupaciones sociales, se interesan por la política (a favor de la República, fundamentalmente).


Después de la guerra
:
Tras la Guerra Civil, el grupo poético se deshace. Federico García Lorca es fusilado en 1936. El resto se dispersa: Se exilian Cernuda, Alberti, Salinas y Guillén. En su producción aparecerá de forma reiterativa el tema de la patria perdida. En España quedan solo Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre. 

Vicente Aleixandre:

Obra


Es uno de los poetas españoles que más cultivó el Surrealismo. En Aleixandre se manifiesta un deseo de integración y comunicación con lo universal. Dicha uníón se consigue gracias a dos grandes ejes: el amor y la muerte. Su obra suele dividirse en tres etapas:


Vanguardista
:
Es uno de los máximos representantes del Surrealismo. Se centra en la imperfección, la angustia y la fragilidad humanas. Destacan los libros Espadas como labios, La destrucción o el amor y Sombra del paraíso. Los componentes surrealistas se funden con las influencias de los clásicos.


Abandono del Surrealismo
:
El poeta desea convertirse en la voz del pueblo: Historia del corazón.


Período metafísico
:
El poeta añora la juventud y se preocupa por el misterio de la existencia, por el sentido último de la vida y el mundo. 

Estilo


Destacan en la difícil poesía de Aleixandre las metáforas arriesgadas, los símbolos, así como las imágenes visionarias, deslumbrantes y herméticas. Con abundantes estructuras de repetición (paralelismos, anáforas, enumeraciones caóticas).

Entradas relacionadas: