Familias y Empresas: Interacción, Elementos, Funciones y Clasificación
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Interacción entre Familias y Empresas
Las familias aportan los factores de producción a las empresas y estas les suministran los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. Por otro lado, las empresas pagan por el uso de factores de producción y, a cambio, ingresan el importe del consumo realizado por las familias.
Definición de Empresa
Conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.
Elementos de la Empresa
Factores Humanos
Personas con vinculación directa con la empresa: propietarios de capital, socios, trabajadores, administradores, directivos, empleados, etc.
Factores Materiales
Bienes económicos de la empresa: capital fijo o circulante.
Organización
Conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación definida por el empresario.
Entorno
Factores que condicionan la actuación del empresario y, como consecuencia, de la empresa, desde la normativa gubernamental hasta los clientes o proveedores.
Funciones de la Empresa
Área de Producción
Controla la producción de la empresa y el aprovisionamiento de materias primas.
Área de Recursos Humanos
Organiza y gestiona el personal.
Área Comercial
Comercializa y distribuye el producto en el mercado.
Coste Social
Coste Social Positivo
Coste de la empresa que tiene una repercusión positiva en la sociedad (alumbrado, recogida de basura).
Coste Social Negativo
Con repercusión negativa en la sociedad (contaminación).
Clasificación de las Empresas según su Actividad
Sector primario, secundario y terciario.
Localización Empresarial
Factores a tener en cuenta:
- Demanda del mercado
- Aprovisionamiento de materias primas
- Mercado de trabajo
- Comunicaciones y transporte
- Suministros
- Coste de la construcción y del solar
- Legislación
- Inversión y financiación
- Desarrollo económico de la región
Dimensión Empresarial
Se refiere a la capacidad de producción determinada por factores como la tecnología, el número de trabajadores o el mercado. Su capacidad es el nivel máximo de producción en un periodo determinado.
Crecimiento Empresarial
Crecimiento Interno
Incremento de su capacidad productiva (de su patrimonio) a través de inversiones.
Crecimiento Externo
Control y fusión de empresas existentes o cooperación para acceder a nuevos mercados o formar acuerdos.
Globalización
Extensión de las relaciones económicas entre diferentes países hasta crear una economía mundial en la que cada economía depende de las otras.
Multinacionales
Sociedades mercantiles (conjunto de empresas) con gran capacidad productiva. Concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados. La empresa matriz está en su lugar de origen. Tienen gran resistencia, ya que se compensan y equilibran, y tienen lo último en tecnología, lo que las hace crecer.
PYMES
Pequeña Empresa
Menos de 50 trabajadores, volumen de facturación inferior a 8 millones de euros al año.
Mediana Empresa
Entre 50 y 250 trabajadores, volumen de facturación entre 8 y 10 millones de euros al año.
Características:
- Poca formación empresarial
- Poca capacidad financiera
- Cualificación y formación técnica del personal y obsolescencia tecnológica
- Organización flexible
- Integración del personal
- Desarrollo en mercados internacionales
- Creadoras de empleo
Economías de Escala
A medida que aumenta la dimensión o la producción de una empresa, los costes medios disminuyen y esto repercute en el precio de venta.