Familias y Empresas: Interacción, Elementos, Funciones y Clasificación

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Interacción entre Familias y Empresas

Las familias aportan los factores de producción a las empresas y estas les suministran los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. Por otro lado, las empresas pagan por el uso de factores de producción y, a cambio, ingresan el importe del consumo realizado por las familias.

Definición de Empresa

Conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.

Elementos de la Empresa

  • Factores Humanos

    Personas con vinculación directa con la empresa: propietarios de capital, socios, trabajadores, administradores, directivos, empleados, etc.

  • Factores Materiales

    Bienes económicos de la empresa: capital fijo o circulante.

  • Organización

    Conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación definida por el empresario.

  • Entorno

    Factores que condicionan la actuación del empresario y, como consecuencia, de la empresa, desde la normativa gubernamental hasta los clientes o proveedores.

Funciones de la Empresa

  • Área de Producción

    Controla la producción de la empresa y el aprovisionamiento de materias primas.

  • Área de Recursos Humanos

    Organiza y gestiona el personal.

  • Área Comercial

    Comercializa y distribuye el producto en el mercado.

Coste Social

  • Coste Social Positivo

    Coste de la empresa que tiene una repercusión positiva en la sociedad (alumbrado, recogida de basura).

  • Coste Social Negativo

    Con repercusión negativa en la sociedad (contaminación).

Clasificación de las Empresas según su Actividad

Sector primario, secundario y terciario.

Localización Empresarial

Factores a tener en cuenta:

  • Demanda del mercado
  • Aprovisionamiento de materias primas
  • Mercado de trabajo
  • Comunicaciones y transporte
  • Suministros
  • Coste de la construcción y del solar
  • Legislación
  • Inversión y financiación
  • Desarrollo económico de la región

Dimensión Empresarial

Se refiere a la capacidad de producción determinada por factores como la tecnología, el número de trabajadores o el mercado. Su capacidad es el nivel máximo de producción en un periodo determinado.

Crecimiento Empresarial

  • Crecimiento Interno

    Incremento de su capacidad productiva (de su patrimonio) a través de inversiones.

  • Crecimiento Externo

    Control y fusión de empresas existentes o cooperación para acceder a nuevos mercados o formar acuerdos.

Globalización

Extensión de las relaciones económicas entre diferentes países hasta crear una economía mundial en la que cada economía depende de las otras.

Multinacionales

Sociedades mercantiles (conjunto de empresas) con gran capacidad productiva. Concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados. La empresa matriz está en su lugar de origen. Tienen gran resistencia, ya que se compensan y equilibran, y tienen lo último en tecnología, lo que las hace crecer.

PYMES

  • Pequeña Empresa

    Menos de 50 trabajadores, volumen de facturación inferior a 8 millones de euros al año.

  • Mediana Empresa

    Entre 50 y 250 trabajadores, volumen de facturación entre 8 y 10 millones de euros al año.

Características:

  • Poca formación empresarial
  • Poca capacidad financiera
  • Cualificación y formación técnica del personal y obsolescencia tecnológica
  • Organización flexible
  • Integración del personal
  • Desarrollo en mercados internacionales
  • Creadoras de empleo

Economías de Escala

A medida que aumenta la dimensión o la producción de una empresa, los costes medios disminuyen y esto repercute en el precio de venta.

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