Extintor de nitrógeno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

 
extintor es un aparato compuesto por un recipiente metálico o CUERPO que contiene al AGENTE EXTINTOR, que ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilización, con un GAS IMPULSOR (presión incorporada o presión adosada). En otros casos el mismo elemento extintor es el agente impulsor El gas impulsor suele ser nitrógeno ó CO2, aunque a veces se emplea aire comprimido. El único agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. Los polvos secos requieren un gas impulsor exento de humedad, como el nitrógeno ó el CO2 seco Si el extintor está constantemente bajo presión, el gas impulsor se encuentra en contacto con el agente extintor en el interior del cuerpo. A este tipo se le llama de "presión incorporada", estando generalmente equipados con un manómetro que indica la presión interior. Si el extintor se presuriza en el momento de su disparo o utilización, el gas impulsor está contenido en un botellín de gas independiente. A este tipo de extintores se les llama de "presión adosada" o de "presión adosada exterior", según si el botellín de gas se encuentre o no en el interior del cuerpo del extintor. Estos extintores, al ser presurizados en el momento de su uso, deberán ir provistos de una "válvula de seguridad".

1.- Extintores de Presión Sellada



Son aquellos en que el agente extintor y el gas expelente están contenidos en el mismo recipiente. Generalmente son desechables.

2.- Extintores Presurizados



Son aquellos en que el agente extintor y el gas expelente están contenidos en el mismo recipiente, el cual puede ser recargado.

3.- Extintores Operados por Cartucho de Gas

 Son aquellos extintores que tanto su agente extintor como su gas expelente están en recipientes separados.

4.- Extintor Autogenerante



El agente extintor genera su propia presión por una reacción química ocurrida en su interior.(Ej.: Soda ácido o espuma química).

5.- Extintor Auto expelente



Es aquel equipo en que el mismo agente extintor genera su propia presión.(Ej.: Extintor de Bióxido de Carbono).

Extintores Portátiles

4-6-10-12 Kilos.

Carros de Extinción

50-100 Kilos Carácterísticas técnicas (PQS) Extintor de Polvo Químico
.
Efecto: Sofocación e Interrupción de la reacción en cadena. Aplicable a fuegos: Clase B y C Descarga: Intermitente. Alcance: 6 - 8 m. Capacidad: 2 - 50 kg Tiempo descarga: 8 - 30 seg Importante: Se debe utilizar para apagar fuegos de clase B y C, así como para fuegos pequeños clase A.

Agentes extintores tipos de polvo químico:

 

Polvos Multi-Propósitos

 CLASE: A.B.C. Compuesto: Fosfato Monoamonio. Sulfato Monoamonio  Polvos Convencionales

 CLASE: B.C. Compuesto: Bicarbonato de Sodio. Bicarbonato de Potasio. 

Polvos Especial

  CLASE : D. Compuesto: Cloruro de Sodio. Carbonato de Sodio. Compuestos de Grafito.

Rotulaciones
a) Naturaleza del agente de extinción. B)
Clases de fuego (NCh Nº934). C) Simbología correspondiente al tipo de fuego. D) Descripción gráfica y literal de la forma de operar el extintor. E) Recomendaciones. F) Advertencia sobre uso (s) no recomendados. G) Nombre o razón social del fabricante o importador Supremo Nº369

 Carácterísticas Técnicas a) Naturaleza del agente de extinción. B) Nombre químico del contenido y su concentración porcentual. C) Potencial de extinción. D) Temperatura limite de operación (ºC). E) Masa del extintor cargado (Kg.). F) Nombre o razón social del fabricante Revisión y Mantenimiento de los Extintores

Esta comprobación incidirá especialmente en: El estado externo del extintor y su etiqueta. El estado de la manguera y la boquilla. La presión del manómetro o el peso del botellín del gas. El estado de la carga.

Extintores a base de gas:


Dióxido de Carbono (CO2) Agentes Halogenados Halón 1301 Bromotriflurometano Carácterísticas Técnicas (CO2)

 Extintor de Dióxido de Carbono (CO2) Efecto: Sofocación. Descarga: Intermitente. Capacidad: 2 - 92 kg Alcance: 2 - 3 m. Agente expulsor: CO2 Aplicable a fuegos: Clase B y C Tiempo de descarga: 8 a 30 seg. Importante: Se debe utilizar para apagar fuegos de clase B y C, así como para fuegos pequeños clase A.

Recomendaciones generales sobre extintores norma chilena 1433: Ubicación:

Los extintores se deben colocar sobre muros o columnas, colgados de sus respectivos soportes en lugares de fácil acceso y sin obstáculos. Los extintores se colocarán a una altura mínima de 20 cm. Y a una máxima 1,30 m medidos desde el suelo a la base del extintor.

Señalizacion:

La ubicación debe señalarse con símbolos identificatorios del tipo o clase de fuego que combaten convenientemente ubicados para que sean vistos desde la mayor distancia posible


Recomendaciones generales sobre extintores. Distribución:

 El número total de extintores dependerá de la densidad de la carga combustible y que en ningún caso será inferior a uno por cada 150 metros cuadrados o fracción de la superficie a proteger (Decreto N° 594, Art. 46). Los extintores portátiles de incendio se ubicarán en sitio de fácil acceso y clara identificación, libres de cualquier obstáculo, y estarán en condiciones de funcionamiento máximo. Deberán estar a una distancia máxima de 9 metros del lugar habitual de algún trabajador

. Recomendaciones generales sobre extintores prohibidos

Soda ácido. Espuma química. Clorobromometano o tetracloruro de carbono. No recargables de más de 5 años. Cilindros de cobre o bronce Cilindros de acero unido mediante remaches Manejo de extintores polvo químico seco

 

Paso 1:


Retire el pasador o seguro de la manilla del extintor.

Paso 2:

Diríjase a la zona de fuego.

Paso 3:

Accione el gatillo y dirija la descarga a la base del fuego con movimiento de abanico Técnicas para el combate de incendio con extintores PQS

1 Acercarse a favor del viento, para que éste aleje el humo y aumente el alcance de extinción. Si hay mucho calor usar cortina de P.Q.S. Como protección 2 Atacar primero el borde más cercano para alejar las llamas. Mantener descarga máxima. Dirigir el chorro a la base de la llama. El fuego avanza si se aplica en forma intermitente. 3. Barrer rápidamente la tobera de lado a lado muñequeando. Atacar toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado 4. Mantenerse lo suficiente apartado del fuego para asegurarse que la cortina de polvo abarque más, pues al atacar una pequeña parte aumenta el peligro de quedar atrapado 5. Cuando el fuego está extinguido, se recomienda verificar que no haya reignición. Si hay cenizas ardiendo, aplicar nuevamente el polvo químico seco. 6. Los fuegos que involucran filtraciones por gravedad de productos de líquidos combustibles deben ser extinguidos, primero, el derrame inferior y luego el resto del fuego. 7. Polvos químicos de multiuso pueden ser usados para incendios de tipo “A” es conveniente dejar una buena capa de polvo sobre los escombros para evitar su reignición. 8. Una vez que las llamas han sido extinguidas, el operador debe separar con algún elemento los escombros para aumentar el enfriamiento y reducir las posibilidades de reignición. 9. Después que los escombros han sido esparcidos, se pueden usar descargas intermitentes del chorro para enfriar las zonas calientes que puedan ocasionar una reignición.

Entradas relacionadas: