Evaluación del juego heurístico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB
JUEGO:
Herramienta educativa para aprendizaje y desarrollo de capacidades. El educador debe tener en cuenta:
Carácterísticas del grupo:
El nº det la agrupación. La dificultad debe estar adaptada a las posibilidades (tareas demasiado sencillas o difíciles desmotivan)
Fin y objetivos:
Se basa en los aspectos del desarrollo que se quiere fomentar.
Recursos Contexto sociocultural:
Muchas actividades en torno a fechas significativas (día de la paz etc)
PREPARACIÓN, PRÁCTICA Y EVALUACIÓN DE JUEGOS: Ambientación
Clima que despierte curiosidad, imaginación y capte atención.
Presentación y motivación del educador determinainterés y expectativas del niño.
Actitudactiva, dinámica, motivadora y entusiasta, contacto visual. Los niños formando una U frente al educador o en fila.
Instrucciones claras, ordenadas, estructuradas y comprensibles (contra + pequeños, + sencillas y breves)Observar el nivel de motivación Evaluación
Al final, para conocer vivencias y opiniones, para valorar si los objetivos se han logrado y mejoras. Cuando no pueden verbalizar, observación directa.
CESTO DE TESOROS (Objetos de uso común) y JUEGO HEURÍSTICO (Material no convencional, 1 hora).
JUEGO COOPERATIVO:
Valores De integración:
Se sienten partícipes en el grupo. Clima de confianza y compromiso mutuo.
De escucha y comunicación:
Necesidad de cooperación favorece expresión de emociones, conocimientos, estrategias etcDe autoconcepto:
Reconocimiento personal y grupal.
De cooperación:
Desafíos y situaciones, se superan desde la colaboración y solidaridad.
De empatía:
El juego promueve que se sitúen en el lugar del otro y comprendan sus necesidades.
Carácterística
Divertido.Por placer.Participación de todos, independientemente de habilidades. Temor al fracaso y riesgo a bajar autoestima. Autoconcepto pos.Todos son protagonistas.Tratan de superarse a sí mismos.
JUEGO TRADICIONAL:
De generación en generación, memoria colectiva y folclore infantil. Se suele trasmitir oral.
Aportaciones educativas:Favorece el desarrollo cognitivo y mejora la condición física y motora:
Motricidad, gruesa, fina, equilibrio, lateralidad, esquema corporal, autonomía, orientación espacio temporal y lenguaje.
Contribuye al desarrollo afectivo y social:
Inician a los niños en la aceptación de reglas comunes y generan una imagen pos de sí mismos= aceptan sus posibilidades y limitaciones. Favorecen la comunicación, participación e interacción grupal, valores de respeto e integración.
Contribuye a la conservación de la cultura y tradiciones:
Son reflejo de culturas. Se transmiten oral o prácticamente. Escuela y familia deben colaborar.
JUEGO MULTICULTURAL:
Carácterísticas:
Acercamiento y enriquecimiento de culturas, al fomentar el conocimiento de estas.Aptitudes para la vida social, fomenta actitudes de respeto, tolerancia, comprensión, cooperación y convivencia. Actitudes pos y no discriminatorias.
JUEGO EDUCATIVO:
Carácterísticas:
Ejercita funciones mentales de atención, memoria y comprensión. Generalmente individual, algunos en grupo. Material asequible y fácil de conseguir, favoreciendo a su reposición cuando se estropea.
EL JUEGO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
BENEFICIOS
Complementan y amplían los contenidos de los trabajadores. Metodología innovadora y motivadora. Recursos educativos y nuevas formas de aprendizaje para atender a la diversidad.