Estructura y Función de los Ácidos Nucleicos: ADN, ARN y Mecanismos Genéticos
Composición y Estructura de los Nucleótidos
Cada nucleótido está compuesto por tres subunidades:
- Un grupo fosfato. Compuesto por fosfato y oxígeno.
- Un glúcido de cinco átomos de carbono: la ribosa o la desoxirribosa.
- Una base nitrogenada: la adenina, la guanina, la citosina, la timina o el uracilo.
Los nucleótidos están unidos formando largas cadenas o **polinucleótidos**. El ácido fosfórico de un nucleótido está unido a la pentosa del siguiente mediante un enlace.
Tipos de Ácidos Nucleicos
Hay dos tipos de ácidos nucleicos:
Ácido Desoxirribonucleico (ADN)
En el ADN está concentrada toda la **información genética** necesaria para el desarrollo y funcionamiento de un ser vivo. Posee como pentosa la desoxirribosa, y sus bases nitrogenadas son la adenina, la guanina, la citosina y la timina.
Ácido Ribonucleico (ARN)
El ARN participa en la expresión de la información contenida en el ADN mediante la **síntesis de proteínas**, que son las que regulan la mayoría de los procesos vitales de un organismo. Posee como pentosa la ribosa, y sus bases nitrogenadas son la adenina, la guanina, la citosina y el uracilo.
La Replicación del ADN
El ADN tiene la capacidad de replicarse, es decir, que puede realizar copias idénticas de sí mismo. La replicación del ADN es **semiconservativa**, ya que cada nueva hélice conserva la cadena original que sirvió de molde y una cadena nueva. Las dos cadenas de ADN sintetizadas constituyen cada una de las dos cromátidas que forman un cromosoma.
El Concepto de Gen y Genoma
Cada ser vivo presenta rasgos característicos que diferencian a un individuo de otro; a esto se le denomina **carácter**. Muchos de los caracteres que van apareciendo a lo largo del desarrollo y crecimiento de un individuo son heredados de los progenitores, además, tienen una clara influencia ambiental.
Un **gen** es un fragmento de ADN que contiene la información genética para un determinado carácter. Un gen se define como fragmento de ADN que lleva la información para sintetizar una proteína, necesaria para que se exprese un determinado carácter en un individuo. Se denomina **genoma** al conjunto de genes de un organismo.
Mecanismos de Cambio y Aplicaciones Tecnológicas
Las Mutaciones
Las mutaciones son cambios aleatorios que se producen en el ADN de un organismo. Constituyen una fuente de **variabilidad genética** y un motor para la evolución de las especies.
La Biotecnología
La biotecnología es la utilización de seres vivos o parte de ellos, con el fin de obtener productos de **interés** para las personas.
La Ingeniería Genética
La ingeniería genética consiste en la **manipulación del ADN** de un organismo para conseguir un objetivo práctico.
español con un tamaño de 2,87 KB