Estética en la Edad Contemporánea

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La estética Es la rama de la filosofía que tiene por estudio la esencia y percepción de la belleza.

Estudia la Percepción propia de los sentidos en oposición a la del conocimiento racional.

La belleza puede Estudiarse a través del conocimiento sensible (estética)
O intelectual (razón). Baungartem introduce el término en el Siglo XVIII.

La diferencia entre lo estético y lo Formal


Siendo lo formal Básicamente todo aquello que hace referencia al aspecto exterior y/o súperficial De un objeto y que nos anuncia, nos comunica y traslada su carácter y todos sus Adjetivos de forma inmediata y visual.

La estética en Cambio no responde exclusivamente a la apariencia externa de los objetos y no Existe sin entender el conjunto general y las soluciones aportadas. En la Estética todo influye.

La experiencia estética es una forma de aprehender el mundo, de Una manera podría decirse que muy trascendental, pues estás sacando a relucir Tu sensibilidad y las emociones que pueden desencadenarse en tu interior al Enfrentarse con una manifestación artística, en este caso hablas de obra Contemporánea, será de pintura, escultura o literatura. Para ello sería Pertinente que tu mismo realices la experiencia, inspeccionando los detalles Que a tu parecer, de la obra, hacen conexión contigo más profundamente, como si Te “ conectaras” con lo que estás recibiendo y pudieras sacar conclusiones Estéticas, quizá de admiración, de asombro, concluyendo con la “ vivienda” y Describíéndola.

La realidad que Nos rodea se presenta más ligera y fácil. A través de esa experiencia Descubrimos un nuevo sentido en las cosas.

Altera nuestra Vivencia del tiempo cuando contemplamos o sentimos un objeto bello, el tiempo Pasa si sentir.

Nos olvidamos de Nosotros y de nuestros problemas aunque sea por un momento en que disfrutamos Del valor estético.

El gozo estético Pasa enseguida, está limitado a la sensación y al recuerdo. E incluso cuanto Más intenso es el gozo, aún parece más fugaz.
La experiencia estética y la Estructura del tiempo:

Pasado:
Poiesis es La apropiación del mundo que viene del pasado y provoca la conservación del Tiempo perdido.

Presente:
Aisthesis, es el ver descubridor que pertenece al presente y provoca la Presencia plena de las cosas, se puede ver el pasado y el futuro.

Futuro:
La Catarsis es la transformación del sujeto que pertenece al futuro y provoca la Apertura de lo posible.

La experiencia Estética produce placer y conocimiento.

Síndrome de Stendhal:


 Es una enfermedad Psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, Palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es Expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas O están expuestas en gran número en un mismo lugar.

3. La mímesis


Mímesis es un Concepto estético. A partir de Aristóteles se denomina así a la imitación de la Naturaleza como fin esencial del arte. La mímesis en la PosmodernidadLos medios de Masas exigen una reelaboración del concepto de mimesis Surgen nuevas Disciplinas teóricas: teoría de la imagen, de la comunicación, filosofía de la Información. El cine se incluye en las bellas artes el hombre crea y reproduce Imágenes las disciplinas artísticas tradicionales conviven con el Arte Conceptual

5. BellezBelleza es: Un concepto Fundamental de la estética Objeto específico De la estéticaTodos los demás Conceptos (de los que se habla en estética) se definen en relación a la belleza

Etapas del Concepto “belleza”:Hasta s. XVIII la Belleza define aspectos positivos de naturaleza, obras y experiencia estética Desde el s. XVIII La estética se abre a otras categorías estéticas

Lo Bello:Es una percepción Subjetiva que nos causa una emoción y nos traslada a estado anímico diferente

La Belleza: Es una categoría Abstracta. Es la esencia de lo bello.

La Gran Teoría

La belleza Consiste en proporciones de las partes para ser más precisos, en las Proporciones y ordenamiento de las partes y en sus interrelaciones.

Los fundadores de La Gran Teoría (pitagóricos Platón y Aristóteles) afirmaron todos que la belleza Era un rasgo objetivo de las cosas bellas; ciertas proporciones y disposiciones Son bellas en sí mismas y no porque resulten que apelen al espectador o al Oyente.

Evolución del Concepto de belleza

La belleza en la Antigüedad: “Lo bello es lo difícil” Platón

La belleza es el Sustrato de todas las cosas singulares que son bellas

La belleza es Común a todas, tiene un carácter general y no puede hallarse en el mundo de los Singulares


6. El gusto

Que es el gusto

Académicamente: Falta

+ El sentido de la Belleza no está ni en el objeto que nos gusta, ni en el sujeto que lo percibe Solamente, sino en la facultad que tiene el sujeto de a través de la razón y el Corazón sentir y hacer un juicio sobre el objeto.

La teoría del Gusto

La teoría del Gusto es la manifestación de un modo nuevo de entender las relaciones con el Mundo, un modo que nos dice que tales relaciones están dadas según un orden Establecido sino que se construye de forma paulatina y compleja.

Gusto y Experiencia estética

El objeto del Gusto es la figura que se percibe en la experiencia

La dialéctica de Sujeto/objeto se hace presente

El gusto Representa al mundo une sus partes proporciona unidad. Si afirmo que es agua Esta compuesta de hidrógeno y oxigeno la analizo, su riego, la utilizo, si digo Que es bella, la represento.


7. Las categorías estéticas

Lo sublime:


Lo sublime se Puede encontrar en ciertos fenómenos naturales, como lo puede ser un arcoíris, Un cielo estrellado, o también se puede aplicar a determinadas acciones Humanas, como lo que han hecho algunos hombres que arriesgan o sacrifican su Vida. Lo sublime entonces se aplica a lo que está dotado de un gran poder y Grandiosidad y que opaca nuestra limitación como humanos.

El sentimiento que Brota ante lo sublime es el de admiración. El hombre se eleva desde su Precariedad y limitación a algo que está muy elevado, que se sale de lo Cotidiano y normal.

Lo sublime, al Igual que las otras categorías, es un concepto producto de una experiencia Humana que sobrecoge al individuo. Esto es, ante un cielo estrellado, fenómeno Completamente de la

Pintoresco:


“Digno de ser Pintado”. Actualmente, propio de hacerle una foto. Simplemente nos agrada y Queremos capturarlo.

A partir del siglo XVIII se cuestiona si es belleza. Todo lo que nos agrada, sin guardar las Proporciones áureas o la perfección de la belleza, es pintoresca.

. “similar a la Pintura”, “a la manera del pintor”, queriendo expresar que es digno de ser Pintado. Lo pintoresco se aleja de la trascendencia y destaca por su Singularidad, atrayendo nuestra atención.

En la edad contemporánea: el Gusto por lo grotesco se va puliendo. El absurdo es un fenómeno de extrañamiento Y distanciamiento del mundo (KAYSER). Se trata de reflejar el fracaso de la Orientación física del mundo.

Ejemplo de Grotesco: Goya. Saturno devorando a sus hijos.

Trágico

 lo trágico está constituido por tres elementos, el conflicto el sufrimiento y un fin Desdichado, aunque este último no es necesario. Hegel.

Resulta de las Frustraciones provenientes de la incapacidad humanas para realizarse íntegramente.

Lo trágico trata De responder simbólicamente al enigma de la vida, el hombre lleva en sí mismo Sus dolorosos problemas y en el arte expresa mediante lo trágico aquello que no Puede formular de otra manera.

Lo trágico es una Categoría que por poner el dolor cerca de lo humano conserva todavía una gran Dosis de elevación propia de lo sublime.

Cómico


El hombre es el único ser que ríe” Aristótele

: lo cómico nace de la inadecuación Y la desproporción (frente a la belleza que es la adecuación y proporción). En Lo cómico domina la deformidad la indignidad (frente a la perfección grandeza y Dignidad de la belleza).Mismo cuando es capaz de desdoblarse y asistir como Espectador desinteresado a los fenómenos del suyo.

Existen tres variedades de lo Cómico: el humor, la sátira y la ironía. Las tres mantienen una unidad y a Veces se entrelazan mezclándose entre la risa.

El humor:


es crítica, comprensiva y compasiva. Hay Una desvalorización hundiendo hundiendo a la que presenta pero el hundimiento No es total.

La sátira:


grado más profundo de desvalorización del Objeto hasta llegar a que no puede subsistir a la aniquilación del objeto.

La ironía:


Revela la Inconsciencia del objeto pero no es generosa ni compasiva. Es una crítica Disimulada que se presenta de manera oculta.


Kitsch

son lo objetos de mal gusto que ha pesar de su mal gusto, y muchas veces por el Se muestran como ejemplo de la belleza y el buen gusto como rebeldía al Sistema.

Kitsch es algo Vacío que sin embargo puede tener encanto, no tanto porque lo posea en sí mismo Tanto porque lo posea en sí mismo tanto porque nosotros disfrutamos con la perfidia De exhibirlo como obra de arte.

Lo kitsch, Pretende esencialmente ser algo que no es, es lo contrario de lo auténtico. S

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