El Esplendor de la Poesía Renacentista Española: Siglo XVI, Temas y Figuras Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 5,77 KB
La Poesía en el Siglo XVI: Contexto y Tradición
La poesía que más escucha la población del siglo XVI continúa siendo la lírica tradicional y el romancero, que se transmite a través de los cancioneros. El año clave es 1543, cuando se publican las obras de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega, pioneros en la defensa de la poesía renacentista italianizante.
Temas Centrales y Tópicos Clásicos
Hay una serie de tópicos clásicos recurrentes en la lírica renacentista:
- Carpe Diem (Goza del día de hoy)
- Collige Virgo Rosas (Recoge, doncella, las rosas)
- Aurea Mediocritas (La feliz mediocridad)
- Beatus Ille (Feliz aquel)
La Presencia de la Mitología
Es notable la presencia de la mitología en toda esta poesía, sirviendo como fuente de imágenes y referencias culturales.
El Amor Neoplatónico y la Belleza Femenina
El amor es un tema omnipresente en la poesía renacentista. Está influido por la filosofía neoplatónica, convirtiéndose en una virtud del entendimiento. Sin embargo, el amor aparece también como fuente de frustración y dolor.
Vinculado con el amor aparece el tópico de la belleza de la mujer, que se describe mediante el tópico de la descriptio puellae (descripción de la muchacha), que sigue una serie de normas:
- La descripción se realiza de arriba abajo.
- En la cabeza, el cabello es rubio y da pie a una serie de imágenes constantes.
- El rostro se describe aludiendo a elementos naturales vinculados con la pasión y el calor, o con la pureza y la frialdad.
Toda esta belleza convierte a la mujer en la donna angelicata (mujer ángel). La belleza femenina da pie a otros dos tópicos:
- Carpe Diem (Disfruta cada día)
- Collige Virgo Rosas (Muchacha, corta las rosas)
En ambos, el poeta anima a una mujer joven y bella a que aproveche la juventud y la belleza mientras estas duren, ya que el tiempo es muy breve. Se identifica la juventud y la belleza con las estaciones o con flores, en especial la rosa, cuya belleza dura poco. Para alabar a los varones, el tópico renacentista es Sapientia et Fortitudo (Sabiduría y valor).
La Naturaleza Estilizada: Locus Amoenus
La naturaleza aparecerá en el Renacimiento bellamente estilizada. En su descripción se sigue el tópico de Locus Amoenus (lugar agradable). Relacionados con la descripción de la naturaleza están los tópicos de la alabanza de la vida sencilla:
- Beatus Ille (Feliz aquel): Muestra la añoranza de la vida apartada del mundo.
- Aurea Mediocritas (La feliz mediocridad): Alaba la vida sin riquezas ni ambiciones.
Innovaciones Métricas y Géneros Poéticos
La forma de la poesía renacentista es innovadora: introduce nuevos versos, estrofas y géneros.
Innovaciones Métricas
El verso predilecto es el endecasílabo. Este se expresa en:
- Canciones
- Sonetos
- Madrigales
- Sextinas
La temática moral prefiere géneros como la epístola o la oda, y estrofas como el terceto encadenado, la lira y el soneto.
Innovaciones en los Géneros
Se recuperan muchos géneros de la tradición grecolatina, como las églogas, las odas y las epístolas.
Las Escuelas Poéticas del Renacimiento Español
Época de Carlos I
- Juan Boscán
- Garcilaso de la Vega
Época de Felipe II
- Escuela Salmantina
- Escuela Sevillana
- La poesía mística (San Juan de la Cruz)
Garcilaso de la Vega: El Prototipo del Cortesano Poeta
Garcilaso de la Vega fue el prototipo del cortesano renacentista. Su poesía se divide en tres etapas:
- Primera etapa: Relacionada con la poesía de cancionero. Garcilaso cultivó una poesía arraigada en el cancionero; sus versos carecen de elementos petrarquistas. Sus poemas de esta época se caracterizan por el silencio intimista, la austeridad imaginativa y la desatención de la naturaleza.
- Segunda etapa: Vinculada con su contacto con Italia y el humanismo. La poesía de Garcilaso se adentró en el petrarquismo. El autor que mayor influencia ejerció en su poesía fue Sannazaro.
- Tercera etapa: Encuentra su voz personal y madura.
La Obra de Garcilaso: Géneros y Culminación
Su obra fue preparada para su edición por su amigo Juan Boscán y publicada en 1543. Es relativamente breve, incluyendo:
- Una epístola
- Tres églogas
- Cinco canciones
- Treinta y ocho sonetos
- Unas pocas composiciones al estilo tradicional
Los Sonetos
Desarrollan básicamente el sentimiento amoroso. Se trata de un amor neoplatónico en el que no falta la indiferencia de la dama, el dolor del amante, la esperanza y la desesperanza.
Las Elegías
Descubren una influencia directa de los clásicos y una actitud estoica.
Las Églogas
Junto a algunos sonetos, representan la culminación del talento poético garcilasiano. La égloga es una composición poética bucólica en la que varios pastores dialogan sobre determinados temas, generalmente amorosos. Las tres églogas son notables, especialmente la Égloga I, que consta de 421 versos distribuidos en estancias y contiene los monólogos de los pastores Salicio y Nemoroso.