Entendiendo la Ilusión Fiscal: Mecanismos y Consecuencias
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,27 KB
La ilusión fiscal o financiera es un fenómeno que consiste en la deformación de la representación de la realidad del comportamiento o funcionamiento del Sector público que percibe la ciudadanía.
La creación de ilusión fiscal es una de las alternativas ideológicas para afrontar los fallos del proceso político —las otras opciones democráticas serían el control de dichos fallos mediante la democratización de las reglas de elección colectiva y el evitarlos mediante la desregulación o la privatización—.
Ante la realidad de los fallos del Sector público, la ilusión fiscal cumple una función de ocultación de la realidad para aumentar el umbral de tolerancia social hacia los problemas de ineficacia o ineficiencia, evitar la deslegitimación de la actividad pública y reducir la contestación ciudadana. Todos los agentes que participan en el proceso político (es decir, en la toma y ejecución de decisiones públicas) pueden estar interesados en generar ilusión fiscal entre la ciudadanía; y también en oponerse a la existencia de esa ilusión fiscal, para promover el conocimiento de dichos fallos y su control o evitación.
Los mecanismos para generar ilusión fiscal pueden ser muy diversos. Entre ellos destacan, por su eficacia ilusionista y su uso generalizado, el recurso al endeudamiento público para financiar el gasto presente —ya que el recurso a la deuda pública permite encubrir el verdadero alcance de las decisiones políticas que se toman en el presente, lo que resulta más difícil si la ciudadanía tiene que afrontar su coste mediante una subida de impuestos—; la concesión de beneficios fiscales —las exenciones fiscales no son transparentes en cuanto a la identidad de sus beneficiarios, mientras que las subvenciones directas sí pueden serlo—; y la manipulación de la información en los medios de comunicación (sea con ocultación o con falseamiento de la información).
Los mecanismos generadores de ilusión fiscal pueden dirigirse a exagerar los beneficios reales de las iniciativas públicas, a encubrir los costes reales de la actividad pública, a ocultar o confundir la cuantía o el destino de los programas de gasto público o a ocultar o confundir el reparto de la contribución ciudadana a la financiación pública, a ocultar la corrupción y la incompetencia en la gestión pública, etc.
Uno de los primeros autores que estudió el fenómeno de la ilusión fiscal fue Amilcare Puviani (1854‑1907), en su obra Teoría de la ilusión financiera (1903).
Para Álvaro Rodríguez Bereijo, la ilusión fiscal es el "medio de modificar la valoración que los sujetos hacen de la actividad financiera, alterando su coste o su utilidad, con el fin de obtener la aquiescencia de los contribuyentes a la política financiera del Estado, aunque dicha política esté presidida por la protección de los intereses egoístas de la clase dominante”.