Encasillado restauracion definicion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

 

1definiciones Restauración;


Este concepto refiere a la vuelta de una cosa al estado o circunstancia en la que se encontraban antes. Aplicado a la Historia el término Restauración hace alusión al período comprendido entre la definitiva caída de Napoleón (1815) y el inicio del proceso revolucionario de 1830. Durante el mismo la monarquía francesa es restaurada en la figura de Luis XVIII de Borbón, hermano de Luis XVI y sucesor de su sobrino Luis XVII, que nunca llegó a reinar y que murió en 1795, prisionero de la revolución. En Europa esta etapa se caracterizó por el intento de recomposición del entramado del Antiguo Régimen, algo que sus partidarios no consiguieron sino de forma limitada Caciquismo;
Es una forma distorsionada de gobierno local donde una persona  con gran poder económico en una comarca o pueblo, y éste empleaba su poder para dominar políticamente a los habitantes de su zona de influencia.

Bipartidismo;

Es un sistema de partidos políticos que favorece la aparición de dos coaliciones políticas, para generar una exclusión o una discriminación positiva de minorías políticas. Fue un sistema político que se puso en marcha en La Restauración con el Liberal Conservador y el Partido Libera. 

Oligarquía;

Es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución.

Turnismo;

Fue uno de los elementos fundamentales de la Restauración Borbónica en España. Consistió en la alternancia en el gobierno de los dos partidos dinásticos (conservador y liberal). La formación de gobierno por parte de cada uno de ellos no dependía del triunfo en las elecciones, sino de la decisión del rey en función de una crisis política o de desgaste en el poder del partido gobernante.

Encasillado;

Era una operación mediante la cual el Ministerio de la Gobernación rellenaba las «casillas» correspondientes a los distritos con los nombres de los candidatos que el Gobierno estaba dispuesto a proteger. Estos candidatos podían ser del partido en el o de la oposición.

Entradas relacionadas: