Conflicto entre criollos y canarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

 

Resumen a cerca de los grupos sociales durante la colonia

                                              

GRUPOS SOCIALES

Elabore un cuadro resumen a cerca de los grupos Sociales durante la Colonia


Indígenas

Eran libres pero muchos fueron sometidos y servían a los blancos criollos para poder subsistir.

Blancos: se dividen en tres grupos: 

Blancos península


Proviene península IVERICA tenía los mayores cargos políticos y alegaban  se sangre pura por a ver nacido España.

Blancos Criollos


Descendiente delos conquistadores, llamados mantuanos (mujeres  utilizaban un manto o velo de telas fina adornar su cabellos) fueron propietarios tierra y de esclavos.  Tuvieron poder económicos pero no políticos

. A este grupo pertenecía Simón Bolívar

Blancos Orillas o canarios


Se los llamaba de orilla porque vivían a las orillas o márgenes de la ciudad. Trabajaron como panaderos, artesanos, comerciante entre otros.

A este grupo pertenecía Francisco de Miranda

Africanos:

 Fueron triados por los españoles como fuerzas de trabajos. Se diferenciaba:

Esclavizados:


Servían al hombre y la mujer blanca. Los cuales los compraban o se adueñaba de ellos por ser hijos de sus esclavos. Su fuerza laboral de trabajo era la base de la economía colonial. En sus manos hicieron posible la producción agropecuaria.

Libertos:


Eran aquellos que de algunas forma habían comprado su libertad.

Cimarrones:


Hombres y mujeres cansados de maltratos crueles e inhumanos que votaban por huir a los cimarroneras(Los refugios secretos de la libertad).

Pardos:


Eran la población que se desempeñó en varios oficios, como por ejemplo: artesanía, trabajos en las haciendas y plantaciones.

2) Explique los enfrentamientos entre los grupos sociales durante la colonia

Aunque los blancos peninsulares y los blancos criollos formaban parte de la clase privilegiada, se produjo una rivalidad política entre ellos, debido a las aspiraciones de los criollos de ejercer los principales cargos en el gobierno, el Ejército y la Iglesia. Para tener mejor Statu social.

Los canarios tuvieron frecuentes problemas con los criollos debido al trato despectivo que recibían, dada su condición de gente humilde y trabajadora. Los canarios se consideraban iguales a los criollos, de quienes se burlaban frecuentemente poniendo en duda sus títulos de nobleza.

La Rivalidad entre Blancos Criollos y Pardos tuvo su origen en el hecho de que durante todo el periodo colonial los pardos reclamaron una igualdad de derechos que los blancos criollos les negaban constantemente. Ante tal negativa, los pardos acudieron a la Corona para solicitarle la concesión de ciertos privilegios.

GRUPOS Étnicos EN Venezuela

Cuando  el español invadíó América se produjo la uníón de éticas y cultura   los primeros en mezclarse fueron lo españoles e indígenas tanto origen a los mestizos y mestizas.

Aún se desconoce cantos españoles atravesaron el océano a nuestro territorios. Los mestizos fueron aumentando los indígenas descendieron considerablemente ya que murieron por las siguientes causas: resistencia contra el invasor, enfermedades traídas por los europeos y trabajos forzados.

Algunos indígenas huyeron hacia la selva para escapar de la esclavitud.

Tantos la encomienda y las misiones fueron formas de explotación del indígena por parte de los españoles quienes le impusieron otra religión, costumbres y un idioma distinto. Sin embargo los aborigen lograron resistir, por los que muchos de ellos conservan actualmente sus culturas.

La sociedad donde nacíó y crecíó Simón Bolívar:


Nuestra sociedad está dividida en diferentes clases sociales, donde las  personas tienen distintas carácterísticas, que nos definen como una sociedad multiétnicas y pluricultural.

Durante la época colonial, la sociedad estuvo dividida en grupos sociales cuyas relaciones se basaron en tres factores:

Étnico (Si una persona era aborigen africano o mestiza carecía de derechos).

Económico (se basó en la producción agropecuaria cuyos productos principales fueron. Cacao, café, tabaco, algodón, caña de azúcar y cueros)

Político (No todos podía ejercer cargos públicos, ya que eran asignados por la corona española exclusivamente a los blancos peninsulares).

Entradas relacionadas: