Comparacion de kant con descartes y biografia de kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

 

No es difícil comparar Kant y Descartes ya que son dos autores eminentemente modernos lo que significa que vamos a encontrar vemos en los dos autores como la pregunta por la realidad parte previamente de la pregunta ¿Qué puedo conocer?

Un primer punto en común es la primacía del sujeto de conocimiento en la realidad. Para Descartes es el cogito, el yo pienso, el principio indubitable a partir del cual poder deducir toda la realidad, la única realidad de la que no puedo dudar una vez que he aplicado la duda metódica. Kant, de la misma manera, pone el sujeto de conocimiento como punto de partida de la reflexión filosófica en su giro copernicanokantiano: solo puedo saber qué puedo conocer sabiendo lo que el sujeto pone previamente en el conocimiento. Así en los dos autores el sujeto tiene primacía ontológica. La investigación de lo real parte del yo.

Si para Descartes la idea de substancia es una idea innata que se refiere a algo real (Dios, cuerpos y almas) para Kant es sólo una categoría del entendimiento que tiene una funcionalidad a la hora de establecer determinados juicios sobre la realidad. Para Kant la categoría de substancia nos permite conocer siempre y cuando sirva para unificar lo que proporciona la experiencia sensible. Es por lo tanto una categoría del entendimiento, y no algo realmente existente como pensaba Descartes.

Lo mismo ocurre con las ideas de Alma y Dios. Si para Descartes Alma y Dios son sustancias realmente existentes de las que podemos tener conocimiento y que sirven para fundamentar toda la verdad, para Kant al contrario no son más que tres ideas de la razónque nos permiten pensar en la totalidad de lo que existe, pero que tomadas, en si mismas no nos proporcionan conocimiento de ningún tipo como pensaba Descartes. Así, Kant invalida las demostraciones de la existencia de Dios que sostenía Descartes, ya que de la mera idea de algo no puedo deducir automáticamente su existencia.

 ------------------------------------------------------------------------

immanuel kant nacio en konigsberg, entre polonia y lituania, en 1724. vivio toda su vida en esta ciudad y sus costumbres eran tan regulares que se decia que los vecinos ajustaban sus relojes al ver a kant dando su paseo cotidiano. su padre era un guarnicero y su madre, una mujer muy religiosacuya influencia, aunque kant solo tenia 13 años cuando ella murio, va a ser decisiva en la vida y filosifia de este.

en 1770 obtuvo la catedra de logica y matafisica en la universidad de kongigsberg, en 1781 publico su gran obra: la critica de la razón pura, un libro que pocos entendieron por lo que kant intento hacer entender sus pensamientos con otro libro . prolegomenos a toda metafisica futura pero no funciono. solo los exfuerzos de divulgadores como reinhold consiguieron que se empezase a tomar a kant en serio en las universidades,.

en 1785 publico la fundamentacion de la metafisica de las comtumbres que marca en la etica una epoca nueva que culmino con la critica de la razon practica. su sistema de pensamiento se perfecciono en 1790 con la publicacion de la critica del juicio cuya doctrima del genio y de lo sublime potencio muchisimo el mavimiento romano.

a partir de aqui kant se dedico a la enseñanza, adquirio gran fama por sus conocimientos que eran de. ciencias naturales, matematicas, filosofia, etica, teologia, politica y geografia. kant murio en 1804 .

Entradas relacionadas: