Dirección asistida de tornillo sinfín y tuerca con bolas circulantes

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dirección  con caja de cremallera:el árbol de la dirección y el volante quedan por detrás del eje delantero .Mecánicamente es fácil de colocar en el vehiculo y tiene menos barras o tirantes que los otros tipos de dirección. La caja desmultiplicadora : su misión es transformar el movimiento giratorio del volante en un movimiento lineal en la barra de mando , componentes:piñon helicoidal, barra de mando con un dentado helicoidal , mecanismo de reglaje y retenes de hermeticidad , articulaciones y guardapolvos

-dirección con tornillo sin fin:dispone de mas barras que una dirección de cremallera permitiendo estos tirantes realizar el accionamiento y giro de las manguetas de las 2 ruedas en vehículos con características especiales. Tipos: caja de tornillo y tuerca desplazable , de tornillo y tuerca con bolas circulantes , de tornillo globoide y rodillo , de tornillo y sector dentado


-Tornillo sinfín y sector dentado. Está formado por un sinfín cilíndrico, apoyado en sus extremos sobre dos cojinetes de rodillos cónicos. El movimiento se transmite a la palanca de mando a través de un sector dentado, cuyos dientes engranan con el tornillo sinfín en toma constante.

-Tornillo sinfín y rodillo. Formado por un sinfín globoide apoyado en cojinetes de rodillos cónicos. Un rodillo está apoyado en el tornillo sinfín, que al girar desplaza lateralmente el rodillo produciendo un movimiento angular en el eje de la palanca de ataque.

-Tornillo Sinfín Y TuercaEstá formada por un sinfín cilíndrico y una tuerca. Al girar el sinfín produceun desplazamiento longitudinal de la tuerca. Este movimiento es transmitidoa la palanca de ataque unida a la tuerca.


-con tuerca y bolas circulantes:esta formado por un tornillo sin fin tallado en el eje de la dirección y una tuerca desplazable que engrana en el eje de la biela de mando. Se basa en el principio de funcionamiento que la caja con tuerca desplazable incorpora hileras de bolas . Las bolas disminuyen el rozamiento y la holgura longitudinal del tornillo y el eje de la biela se puede ajustar

-direcciones de doble eje :se montan en vehículos industriales generalmente de 3 o 4 ejes . El sisstema de dirección de doble eje actúa sobre las 4 ruedas de los 2 primeros ejes.

-Geometría DE LA Dirección Si Las Ruedas Directrices Describieran Circunferencias Con Centros De Rotación No Coincidentes, Sus Trayectorias Tenderían A Cortarse, La Geometría De La Dirección Se Basa En El Principio De Que Al Describir El Vehículo Una Curva, Todas Sus Ruedas Deben Tener El Mismo Centro Instantáneo De Rotación

-La Solución Akerman Consiste En Hacer Que Las Prolongaciones De Las Bieletas Que Están Unidas Por La Barra De Acoplamiento Se Corten En Las Proximidades Del Centro Del Eje Trasero

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ángulo de empuje: es la bisectriz de la convergencia trasera en relación con el eje longitudinal del vehiculo . Este ángulo es positivo cuando las ruedas apuntan hacia la drecha y negativo cuando apuntan a la zquierda

-set back: es el ángulo formado por la línea longitudinal del vehiculo y la perpendicular del eje se puede medir en grados o milímetros teniendo en cuenta la distancia entre ejes . Cuando la rueda derecha esta por detrás de la izquierda el ángulo es positivo

-vía es la distancia entre las ruedas del mismo eje medida desde el eje central de la rueda y la batalla es la distancia entre ruedas de distinto eje


-geometría objetivos : obtener las mejores condiciones de conducción , mejorar la estabilidad del vehiculo, conseguir un esfuerzo suave y progresivo en la dirección , facilitar el retorno de la dirección después de tomar una curva

-convergeencia: mide en mm o en grados , el paralelismo de las ruedas del mismo eje delantero o trasero . Objetivos: asegurar que las ruedas giren paralelas  con convergencia 0 cuando el vehiculo esta circulando , compensar las deformaciones que se producen en las articulaciones elásticas

-ángulo de caída : es la inclinación de la rueda respecto al plano vertical provocado por la inclinación de la mangueta . Se mide en grados.Afecta del siguiente modo: determina un desgaste irregular que aumenta de unhombro a otro en sentido transversal al perfil de la banda de rodadura , una caída excesiva produce un desgaste acentuado en el hombro de la banda de rodadura


-ángulo de salida : se forma con la inclinación del pivote de la dirección con respecto al eje vertical del neumático. Permite: una aproximación del centro de apoyo del neumático del eje del pvote con el suelo, determinar la estabilidad en la trayectoria del movimiento del vehiculo, favorece el retorno  de la dirección a la posición en línea recta , reducir el radio de rodadura sin recurrí a la cada.

-ángulo de avance: es el que forma el eje del pivote de la mangueta con la vertical  mirando el vehiculo por la parte lateral , se mide en grados y puede ser positivo o negativo , se toma como positivo cuando la prolongación del pivote encuentra el terreno en un punto situado delante de la huella del neumático y negativo cuando se encuentra por detrás

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