Definición de grupo afectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

 

ORGANIZACIONES


Son personas o grupos de personas que interactúan con recursos Teniendo un orden para lograr objetivos en un medio o contexto.

Elementos de una Organización Personas

Son los Individuos que constituyen la razón de ser de toda Organización. El hombre a través de su conducta es la variable que le da vida a La organización, existen distintas motivaciones que llevan al ser humano o al Hombre a conformar, o a integrar una organización.

Los Grupos

El individuo no actúa solo en una organización y por naturaleza tiende A formar grupos y estos grupos los podemos clasificar en Primario o De afecto 
El Primario se caracteriza por grupos pequeños de tal forma que Existe una relación cara a cara y cuando cumple el objetivo se separa.Estos grupos se basan en el aspecto afectivo. EJ FAMILIA

Trabajo
En cambio el grupo de Trabajo existe por los objetivos que se Forman y tienden a desaparecer, cuando se logra el objetivo. EJ GRUPO PARA UN T3) Secundario 
En el grupo Secundario los objetivos son los que dan origen, Pero son grupos grandes, al punto que sus miembros en la mayoría de los casos No logran conocerse personalmente, o no tienen una relación cara a cara.
EJ COMPAÑEROS CURSO Dentro de los grupos se puede hacer una clasificación en cuanto a los Líderes.

Líder Formal

: Es aquel Que es designado por una norma emanada de autoridad competente.

Líder Informal:

Es aquel que no ha sido designado por una norma de Autoridad competente, sino que surge en forma natural dentro del grupo, es Decir que lo hace trabajar en forma positiva, o se lo desplaza.

Líder Automático:

Es aquel Que centraliza la toma de decisiones sin tener en cuenta lo que dice el grupo.

Líder Democrático:

Es aquel Que toma decisiones con el consenso del grupo.

Líder Laisse-Faire:

Permite que Cada miembro haga lo que desee, es decir es un líder representativo, o más bien Un coordinador y se da generalmente entre gente muy preparada.

Medio o Contexto:

Es todo lo externo a la organización y que influye en la misma, y Viceversa.

Medio Inmediato:

Es el más próximo y es el que tiene mayor contacto con la organización, Bancos, sindicatos, clientes, etc.

Medíático:

El resto de las organizaciones, mercado financiero, aspecto Político-económico, decisiones gubernamentales.

Finalidad De Las Organizaciones Fines Personales:

Son los fines de cada uno de los miembros o Grupos. 

Fines Organizacionales:

Incluyen todas las políticas que nos llevan A obtener el objetivo de la organización.
Políticas (Guías del pensamiento)
Normas o reglas (Leyes que se establecen de forma imperativas)
Premisas (Variables que afectan al pensamiento) 

Clasificación De Las Organizaciones Productivas:

Son particularmente las empresas que generan Nuevas riquezas. Ej.: Una empresa comercial.

No Productivas:

Las riquezas se extinguen con el primer uso Debido a que se utiliza sus bienes para lograr sus objetivos en forma inmediata Dentro de estas. Ej.: Asociaciones, cooperativas, La familia, La Iglesia, etc.

Empresa:

Es toda coordinación de bienes y personas Puestas en actividad para producir y llevar al mercado bienes y servicios, Sujetos a riesgos con el fin de obtener lucro.

TIPOS DE EMPRES

Por su Condición JurídicaPrivadas (Capital privadoPublicas o Estatales (Capital del estado) 
Mixtas (Parte privada y parte del estado Según la Ley que los rige Civiles (asociaciones civiles sin fines de lucro)
Comerciales (están regidas por la ley de sociedades Según su Función Económica Primarias (Son las extractivas: minería, agrícola, Ganadera.
Secundarias (Son las manufactureras: fábricas o Empresas.
Terciarias (Son las de servicios: transporte, bancos, Seguros.Según su Tamaño pequeñas medianas grandesLas PYMES (Pequeñas y Medianas EmpresasEn la mayoría De los casos son empresas familiares, generalmente tienen un déficit tecnológico, Insumos caros, problemas financieros, debido a que tienen inconvenientes en el mercado Formal Esto deriva en La falta de condiciones de competir y políticas de las mismas.

Carácterísticas de las PYME

La dirección está centrada en pocas Personas.Existe presencia familiar.La relación entre sus miembros es cara a Cara.Existe una jerarquía basada en la antigüedad O en el hombre de confianza.La coordinación, las decisiones y el control Generalmente es asumido por el propietario.Muy poca planificación y los problemas se Resuelven en el momento.No obtiene con facilidad fondos en el Mercado formal.El ciclo de vida de las empresas suele Coincidir con el de su fundador o de la familia.La familia es el órgano volitivo. Ósea el Que toma decisiones vitales.


Entradas relacionadas: