Crónica una muerte anunciada la época pertenece

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 




Crónica
Contexto histórico-literario del autor y obra
a.- Lugar que ocupa la obra en el género y en la trayectoria del autor.
'Crónica...' destaca en el panorama literario del momento por las siguientes razones:
1.-Sabe combinar el Realismo crudo con el Realismo mágico
2.-Altema estilo veloz y conciso que lo acerca al lenguaje periodístico con el manejo certero del lenguaje.
3.-La novela tiene originalidad en la disposición de la trama narrativa.
4.-En la obra hay influencias del norteamericano John Dos Passos.


En cuanto al género al que pertenece, tiene influencias de la novela policíaca, ya que no hay un investigador que trata de esclarecer las causas del crimen; tiene algo de novela negra aunque tampoco se destaca el personaje del investigador. Se puede englobar en la novela neopolicial hispanoamericana cuyo contexto en un país de dictadura, violencia. En este último género hay dos vertientes: aquellas novelas que inciden en los críMenes políticos, y otra tendencia cuya causa es el crimen pasional. En esta última se engloba Crónica...
La trayectoria literaria de García Márquez puede descomponerse en tres etapas.
1a etapa. Entre 1927 y 1967. Se inicia con la matanza de las bananeras y abarca los años de formación y la consolidación de su carrera periodística. Se cierra con la publicación de Cien años de soledad.
2u etapa. Entre 1968 y 1982. Éxito vertiginoso a raíz de la publicación de Cien años de soledad.
3a etapa. Desde 1983 hasta el final de sus días son años en los que el autor empieza a trabajar intensamente en el cine, escribiendo guiones y novelas.
Crónica de una muerte anunciada se ubica en la segunda etapa, donde la obra destaca el 'Realismo mágico' y sigue con el estilo periodístico, suelto, veloz y fresco, que inició con 'Cien años de soledad'.


CONTEXTO HISTÓRICO
La historia contada en Crónica de una muerte anunciada está basada en hechos reales, un hecho histórico acontecido en 1951 en la tierra natal del autor que tuvo conocimiento del mismo durante su infancia, fue desarrollado en una época machista al igual que en la novela, en donde el honor de la mujer era defendido por sus familiares, Gabriel García vivía en una pequeña aldea de Aracataca situada casi al pie de la Sierra Santa Martha en los Andes de Colombia sobre la mitad de la costa del mar Caribe lugar que toma de referencia para la redacción de esta obra.
CONTEXTO LITERARIO
Carácterísticas de la narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del Siglo XX.
1.- Cosmopolitismo.
2.- Esteticismo. Forma y expresión cuidadas.
3.- Experimentación. Gusto por experimentar nuevas formas novelísticas y por un lenguaje innovador.
4.- Análisis de la realidad histórica.
5.- Compromiso social. Se utiliza la literatura para denunciar las injusticias sociales.
6.- Realismo mágico. Elementos fantásticos que conviven en la novela con otros realistas
7.- Interés por lo existencial.
García Márquez pertenece a la segunda generación de escritores hispanoamericanos del S. XX, denominada el "boom" de los sesenta.
Estos autores viven expatriados, y sienten gran preocupación por Latinoamérica. Es un grupo muy numeroso. Crearon escuela, introdujeron en la literatura hispana nuevas formas narrativas y temas exóticos, y cambiaron la historia de la literatura en España. Su calidad literaria estuvo acompañada de la aceptación de los lectores.
OBRA
Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribíó: La hojarasca (1955), El Coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962). Cien años de soledad (1967), escrita durante su exilio en México) narra en tono épico la historia de Macondo, pueblo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso, y la de sus fundadores, la familia Buendía, a lo largo de cien años.
Otras obras narrativas son: El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la comrpción política; El amor en los tiempos del cólera (1985), historia de amor que siguen las siguientes pautas clásicas del género pero con un transfondo de sabia pasión, y El general en su laberinto (1989), narración ficticia de los últimos días de vida de Simón Bolívar, enfermo y despojado de su poder. En 2002 vio la luz la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla. 8n2004 retomó el género novelístico con la publicación de Memoria de mis putas tristes, novela que narra la relación amorosa entre un anciano de 90 años y una adolescente.



Entradas relacionadas:

Etiquetas:
epoca a la Qué pertenece crónica de una muerte anunciada Contexto sociocultural de la obra crónicas de una muerte anunciada epoca en que se escribio cronica de una muerte anunciada a que epoca pertenece cronica de una muerte anunciada Genero literio de crónica de una muerte anunciada Cronicas de una muerte anunciada epoca y lugar de una murte cronica de una muerte anunciada corriente literaria una cronica de una muerte anunciada época epoca de la obra y movimiento,cronica de una muerte anunciada a que genero literario pertenece la obra cronica de una muerte anunciada EPOCA EN QUE ESTA AMBIENTADA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA escenario y epoca de la cronica de una muerte anunciada Laberinto de la soledad figuras literias de la obra el coronel no tiene quien le escriba ¿En que epoca literaria se dessarrollo la cronica de una muerte anunciada /ficha/cronica-muerte-anunciada-epoca-pertenece/ en qué época se da crónicas de una muerte anunciada genero de la novela cronica de una muerte anunciada contextualizacion de la obra en la produccion del autor y la relacion del fragmento cronica de una muerte anunciada epoca en que fue escrita la novela cronica de una muerte epoca de la publicación de las cronicas de una muerte anunciada en que epoca esta ambientada una cronica de una muerte anunciada genero literario al que pertenecece una cronica de una muerte anunciada en que tiempo se ambienta la obra cronica de una muerte anunciada a que epoca corresponde la obra cronica de una muerte anunciafa corriente literaria de cronica de una muerte anunciada epoca de cronica de una muerte anunciada epoca ala que se refiere cronica muerte anunciada epoca en la que pertenece el autor de una cronica de una muerte anunciada