Contexto histórico de cantos de vida y esperanza de Rubén Darío

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 

El Modernismo-
Movimiento artístico y literario (s.XIX-XX). Corriente estética. Se encuadra en un complejo contexto histórico. Plano social (Revolución rusa de 1917), político (tensiones generadas por el proceso de colonización de África y Asía condujeron a la IGM (1914-1918). Surgieron teorías como el psicoánalisis, que pretendía interpretar los deseos del subconsciente.

Generación del 98-
Grupo de autores jóvenes nacido a finales del s.XIX (1864-1875). Comenzaron a abordar en sus obras la preocupación que les inspiraba la situación de España. Temas: decadencia de España i la angustia existencial. Autores:

Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz (Azorín) y Ramiro de Maeztu

Contexto histórico español-
Desasre del 98. España perdía las últimas colonias de Ultramar-Cuba,Puerto Rico y Filipinas- consecuencia de la derrota militar sufrida frente a la flota estadounidense. Fuertes tensiones sociales por las malas condiciones de vida del proletariado, atraso científico y tecnológico, sumado a inestable tensión social- necesidad de modernizar el país. S.XX se inició con la mayoría de edad de Alfonso XII (1902). Tras un prolongado periodo de conflictos políticos y sociales, apoyo el Golpe de Estado de Primo de Rivera (1923).

Modernismo-
Origen en Hispanoamérica (José Martí-cubano, Rubén Darío- nicaragüense)
quienes lo crean i difunden. La publicación en 1888 de Azul..., de Rubén Darío marca el inicio. Rasgos: -Literatura esteticista (busca la belleza por encima de todo), -Los autores buscan evadirse de la realidad (escenarios remotos tanto en el espacio como en el tiempo), -Temas expresan sentimientos (hastío,melancolía,desidia...),-Se recurre a elementos simbólicos frecuentemente.

Teatro-
Objetivo romper con el teatro del siglo anterior.
Jacinto Benavente
impuso una nueva comedia de diálogos más realistas e intención crítica. El gran renovador de la escena española fue Ramón María del Valle-Inclán (dos etapas: técnica del esperpento creada por él (deformación grotesca y trágica de la realidad) y etapa estética modernista (Comedias bárbanas recrea Galicia mítica, supersiticiosa y violenta) Obra narrativa: Sonatas y Tirano Banderas.)


Poesía-

Rubén Darío


Autor nicaragüense, tres obras básicas; Azul... Y Prosas profanas (Modernismo esteticista, imágenes exóticas y métrica musical y brillante) y Cantos de vida y esperanza (poesía más intimista y reflexiva. Cuestiones de naturaleza social e histórica).

Antonio Machado (1875-1939)

Era sevillano. Definía su poesía como la búsqueda de la palabra esencial en el tiempo. Evoluciono a formas nuevas más sencialls y sobrias. Obra- Soledades se publicó primero en 1903 y después en 1907 con el título de Soledades, galerías y otros poemas. Sentimientos y emociones íntimas. Influencia estética modernista.

Prosa-
Modernista- lenguaje poético e incluso musical. Las Sonatas, Ramón María del Valle-Inclán.

Generación del 98 (prosa)-


Ensayo (Miguel de Unamuno ensayistas destacado- alterno en sus ensayos la indagación existencialista y la reflxión acerca de España y en sus novelas contenido filosófico e intelectual sobre la trama) y novela.

José Martínez Ruiz (Azorín)-

publicó artículos, critícas literarias, ensayos y novelas, destacan títulos como; La voluntad y Doña Inés. Su trama argumental es mínima y da mucha importancia a la descripción de sensaciones y ambientes (sucesión de escenas descriptivas intentan captar el ritmo de la vida real).

Pío Baroja, grna novelista-

Daba gran importancia al argumento y a la acción. Retrataba ersonajes de forma esquemática y directa. Novelas destacadas; Las inquietudes de Shanti Andía o Zalacaín el aventurero y dos triologias La lucha por la vida y La raza (perenece El árbol de la ciencia, una de sus mejores novelas). El árbol de la ciencia narra la vida de Andrés Hurtado, un joven que comienza a estudiar Medicina en Madrid, es testigo del atraso y la miseria social que vive el país.

Entradas relacionadas: