Criticas de freinet a la escuela tradicional

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Teorías... TEMA 4- LA ESCUELA MODERNA DE CELESTIN FREINET Y LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL (XIX –XX)

INTRODUCCIÓN

Estudió magisterio en Niza. Resultó herido de un pulmón en la Primera Guerra Mundial dejándolo físicamente limitado.Maestro en una escuela de la Costa Azul, donde su método de enseñanza era la imprenta escolar, utilizándola como centro de todo su trabajo y apoyándose en el periódico. Su intención era alejar del sistema escolar el puro verbalismo.Pertenecíó al partido comunista francés. Preocupado por los problemas sociales y políticos.Se creó la Cooperativa de la Escuela Laica.Fue acusado de proselitismo político y expulsado del cuerpo de maestros del Estado, tras lo cual abríó una escuela privada con su mujer.Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, fue perseguido y encarcelado en un campo de concentración.Al final de la Segunda Guerra Mundial se reconocíó la teoría y la práctica Freinetista.

CarácterÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA FREINETISTA

Renovadora, Activa, Popular, Anticapitalista, Natural, Abierta y Paidológica.Influenciada por clásicos de la pedagogía: Rosseau, Pestalozzi, Martaigue y Rabelais, así como por los comtemporáneos: Ferreire, Montesorri, Delaroy y Piaget.CRÍTICAS A LA ESCUELA TRADICIONAL:Está al margen de la vida, de la realidad y no prepara para la vidaAdiestra a través de caminos que el adulto a decidido para instruir al niño.CRÍTICAS A LA ESCUELA NUEVA:Está al servicio del capitalismo.Es Elitista.Sus responsables son teóricos.

PEDAGOGÍA DE FREINET:

Proceso Educativo centrado en el niño y en su interés. Al servicio del pueblo y del desarrollo del individuo. Debe ligar al niño con la vida, con su medio social, con sus problemas y su entorno.La Educación por Acción o Educación por el Trabajo. El origen de los conocimientos no es la razón, sino la experiencia que debe ser buscada mediante la acción, a la que él llama trabajo, pero que lo diferencia de trabajo manual o productivo marxista. El trabajo ha de tratarse de un trabajo-juego que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño y organizado cooperativamente. De esta vida cooperativa surgirá el orden espontáneo con sus reglas y su disciplina que limitará las intervenciones del maestro a la ayuda y consejo.El aprendizaje basado en la experimentación. El tanteo experimental, buscar alternativas a los intentos fallidos produce aprendizaje. El maestro es colaborador del niño y crea un ambiente que haga posible el aprendizaje, alejado de posiciones autoritarias.Organización de clases en torno a la Imprenta, elaborando sus propios libros, textos que provengan de la vida. El periódico escolar fabricado por los niños será uno de los productos fundamentales de la Imprenta. Como actividad motivadora la correspondencia interescolaLA RUPTURA DEL MOVIMIENTO FREINET:
Tras la expulsión del partido comunista y las descalificaciones que se llevaron a cabo, muchos militantes abandonaron a Cooperativa.Escisión por desavenencias entre Fouvieiller (líder del Grupo París) y Freinet.Freinet negoció con la UNESCO dar dimensión internacional al movimiento, pero el Grupo París retoma dichas negociaciones de manera autónoma.Fouvielle criticó los métodos de trabajo y dependencia económica del movimiento Freinet. Consideraba que para Freinet era más importante la economía que la pedagogía.La ruptura se consolidó ante la negativa de París de suprimir una revista publicada al margen del movimiento.

DIVERSAS TENDENCIAS DE LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

Surgíó a partir de que los maestros escindidos del movimiento Freinet, Oury y Fourielle, se organizaran en el Grupo de Técnicas Educativas (GTE). Sin embargo, el grupo estaba más unido contra el movimiento Freinet que en torno a ideas y criterios de actuación comunes.

PRINCIPIOS:

Aula es sinónimo de libertad.Práctica de autogestión en torno a los intereses del niño.Practican la dinámica de grupos, el psicoanálisis y la no directividad.Debido a discrepancias el grupo se subdividíó: Grupo de Investigación (Parvulistas).Grupo de Estudios Teóricos (Hermanos Oury)Grupo Psicológico (Fourieille).La GTE desaparecíó tras la desaparición de la revista, dando lugar a dos PERSPECTIVAS GENERALES:Influenciadas de la psicología y la no directividad (Labrot)Apoyadas en el psicoanálisis y psicoterapia (Oury Aida Vázquez)

ELEMENTOS COMUNES DE ESTAS TENDENCIAS:

Autogestión del grupo, para que los alumnos aprendan a expresarse, a escuchar, a discutir antes de juzgar.Facilitan la maduración de los niños normales y reeducan a niños con problemas. Carácter fronterizo entre lo Pedagógico y lo Terapéutico.Se oponen a la pedagogía tradicional y tienen sus orígenes en las corrientes renovadoras de la educación.

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