Método mixto educación física

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Socialización:


es la primera función u objetivo en los diferentes niveles educativos. La socialización como función de la educación se extiende desde los primeros pasos del niño hasta su formación de vida adulta.

ASPECTOS CULTURALES

Endoculturación:


transmisión de la propia cultura de generación en generación dentro de un grupo o sociedad.

Las culturas son mezcla de endoculturación y difusión

Etnocentrismo


Pensamiento que se tiene sobre la propia cultura de una sociedad siendo esta la mejor, superior o más natural que otras sociedades.

Difusión


A medida que las distintas sociedades establecen contactos entre ellas, cada una de ellas tiende a mezclarse o a coexistir.

OJETIVOS DE LA EDUCACIÓN.

El primer objetivo de la educación es la socialización

La socialización intenta preservar el equilibrio de los nuevos individuos en el seno del grupo social, para ello los individuos adoptan las normas que éste les ofrece. La aceptación de estas normas conlleva el apego y halago del grupo hacia estos nuevos miembro. Por el contrario, la no aceptación de las normas del grupo implica, por lo general, rechazo e incluso expulsión y castigo.

La idea de socialización supone la cooperación

La cooperación es fundamental para la subsistencia de la especie, sean cuales sean las formas que adopte dicha cooperación.

LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

Es garantizar el desarrollo físico y de la salud, un cuerpo que se mueve y que se esfuerza consigue unos efectos positivos sobre la salud.

Factores de origen de las actividades físicas y deportivas.

La subsistencia parece estar en el principio como factor primigenio para favorecer, fortalecer y reforzar la existencia de individuos sanos, robustos, fuerte, ágiles, veloces o resistentes.
La guerra y la necesidad de reclutamiento de individuos válidos para la victoria, es otro factor.

La subsistencia define un campo prácticas corporales físicas de carácter utilitario

La corriente higiénico sanitaria en cuenta en algunas prácticas un beneficio apreciable para la salud

El ocio y recreo es otro de los caminos que las AFD han llegado a ser lo que son.

(Cuadro)



Ámbito: 1)Profesional. 2)Educativo. 3)Recreativo

OBJETIVO:


1)Obtener ingresos, adquirir destrezas y fomentar la salud

2)Socializar, adquirir destrezas y fomentar la salud

3)Obtener satistacción, ocupar el ocio, rebajar el estrés, adquirir destrezas y fomentar la salud

La competitividad puede intentar ser desterrada del marco educativo, pero esto no entra en contradicción tanto con el hecho de que nuestra sociedad es competitiva- la contradicción radica aquí en que la educación debe ser una preparación para la vida en sociedad-, como con el hecho de que el deporte tiene uno de sus fundamentos en la competición.

CONCEPTO DE DEPORTE

En un sentido amplio podemos incluir en el término a cualquier práctica corporal activa realizada libremente, incluso a actividades que no sean eminentemente motrices. Tres componentes tiene:

-Es una actividad físicas e intelectual humana

-Es de naturaleza competitiva

-Está gobernada por reglas institucionalizadas.

Deporte, es ejercicio físico aunque todo ejercicio físico no es deporte.
Juego está presente en todos los deportes, aunque en el juego no prima la competitividad.

GENERALIDADES

La metodología didáctica de las actividades físicos deportivas son los distintos métodos de enseñanza que se utilizan y que veremos en tres campos bien diferenciados

-Recreativa    -Educativa      -Competitiva

Métodos:


es la forma de llevar a cabo una acción de manera estructurada, esta estructuración se refiera a normas o reglas.

Didáctica


Puede definirse como  la técnica y el arte de enseñar. Es el buen hacer científico en el proceso de enseñanza.

CONCEPTOS BÁSICOS

Didáctica:


arte de enseñar

Enseñanza:


es la acción y el efecto de enseñar. Enseñar es hacer que alguien aprenda algo. También se le llama enseñanza al conjunto de métodos y de técnicas que permitne la transición de conocimiento, la enseñanza es un sistema o método para dar instrucciones.

Pedagogía:


hace referencia a la relación que une al noño con aquel o aquellos que tiende a educarle

Pedagogo


Es el técnico experto en ciencia de la educación. La diferencia entre un profesor y un experto profesional es que al profesor se espera entenderle.

Educación:


es el conjunto de procesos que contribuyen a la socialización desde la infancia hasta la vida adulta.

Aprendizaje:
Es la acción de aprender algún arte u oficio. Aprendizaje es también al periodo de tiempo que se emplea en ellos. El aprendizaje es una modalidad fundamental de adquisición de conocimiento, competencias o aptitudes.

Aprendiz:


quien está en la fase inicial de algún campo

La animación


Es el conjunto de actuaciones técnicas encaminadas a hacer participar activamente a las personas o  a los componentes de un grupo en las actividades que les son propias.
La animación deportiva se centra en aquellos ámbitos en los que se manifiesta el deporte
. El animador deportivo dedica su atención y habilidades a un grupo deportivo de forma que estos desarrollen conductas deportivas activas y fructíferas.


Recreación:


es tanto el ámbito como las acciones que se desarrollan para producir diversión, placer o descanso. La recreación deportiva es la práctica deportiva que persigue fines de diversión y mero placer.


Competición:


lucha o enfrentamiento de personas con el fin de conseguir ventajas y adquirir supremacía. La competición es una de las carácterísticas propias del término deporte.

ELEMENTOS Didácticos

Los elementos didácticos son:

-Alumno    -Profesor     -Materia    -Objetivos  -Método de enseñanza   - Ambiente o medios

Profesor:
También lo podemos encontrar como monitor, técnico o entrenador. Será el orientador de la enseñanza y será el encargado de estimular a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Todo profesor que se precie empezara por internar conocer a sus alumnos.

Alumno:


es quien aprende algo.

La materia:


es lo que queremos enseñar. Las materias aparecen en contextos escolares como áreas o asignaturas. Para un técnico deportivo según el contexto en el que se encuentre.

Métodos de enseñanza


Son los instrumentos de los que dispone el profesor par que sus alumnos accedan a los objetivos que se ha propuesto. Cuanto más formado esté un experto en los métodos de enseñanza, más fácil será que sus alumnos puedan entender  lo que les propone.
La metodología  puede suponer distintas organizaciones de la materia, de los grupos de alumnos, fuentes de motivación, niveles de presentación de conocimientos, actividades a realizar…

El medio:


en el que se lleva a cabo al enseñanza condiciona el tipo y el alcance de la misma. Al hablar del medio hay que referirse al medio social, medio cultural, al entorno económico y al entorno ambiental.

PRINCIPIOS Didácticos.

Viene a ser una serie coherente de planteamientos  que dirigen la acción del experto educador, sea la materia que sea.

Ir de lo conocido a lo desconocido


Este análisis inicial de la situación de los alumnos viene a dar información acerca de las diferencias que podemos encontrar entre los alumnos. Este conocimiento también es útil para sugerir la posibilidad de diferentes grupos de trabajo y adaptar así, en lo posible la enseñanza a los alumnos.

Ir de lo sencillo a lo complejo


Es bastante lógico  ir complicando las tareas presentadas a los alumnos, partiendo de las más sencillas. De esta forma  se pueden evitar determinadas “lagunas” que aparecen frecuentemente en los estudiantes y aprendices.


Ir de lo poco a lo mucho


En terreno deportivos este principio nos remite  directamente a las repeticiones de los ejercicios o a las intensidades. De igual forma ocurre en el resto de las materias que pueden ser objeto aproximaciones didácticas.

De  lo cercano a lo lejano


Un inicio en las situaciones o contextos cercanos al individuo para ir aproximándose a circunstancias  alejadas en el tiempo o en el espacio.

De lo concreto a lo abstracto


Desde la psicología evolutiva se nos informa acerca de una etapa de pensamiento concreto anterior a otra de desarrollo el pensamiento abstracto. Lograr llegar a esta etapa supone alcanzar una capacidad de razonamiento que, por lo que se sabe hasta ahora, nos sitúa por encima del resto de los animales.

Individualización


El ritmo de aprendizaje de cada alumno es diferente al de los otros. Intenta atender a cada individuo del que compone el grupo de trabajo, el de clase o equipo deportivo. A medida que el grupo es mayor, es más difícil atender con garantías este principio.

Libertad


Actividad


Entendida como participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje

Concienciación

El conocimiento por parte del alumno de los que se está realizando es fundamental. Que conozca los objetivos que se están buscando.

De lo general a lo particular

Es decir, de una visión de totalidad pasaremos a los detalle o a las circunstancias especiales. Lo global o lo analítico.

Continuidad

Este principio no habla de la persistencia en la enseñanza y el aprendizaje. Para ser efectivos es necesario ser constante y regular en el trabajo.

Adecuación

Este principio n, también llamado de utilidad, nos dice que los estímulos son más afectivos cuando están adaptados al nivel del alumno. La información facilitada por cada alumno sea adecua a su capacidad de entendimiento o de actuación.

Transferencia

Este principio didáctico señala que lo aprendido en un contexto debe tener aplicación real en otros.

Corrección de errores

La información acerca de los resultados de las distintas tareas que realizan los alumnos les permite conocer lo cerca o lejos que esta de los objetivos propuestos. Se debe proporcionar el conocimiento de los resultados de las actuaciones de los alumnos, para que puedan realizar las correcciones oportunas.

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