Consttucio 1845

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

 

La Década Moderada (1844-1854)Tras acceder al trono al adelantarse su mayoría de edad en noviembre de 1843, Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista. Se abría un largo período de predominio moderado. Los progresistas optaron. o por el retraimiento, negándose a participar en unas consultas electorales claramente amañadas, o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.En mayo de 1844 se formó un gabinete presidido por el General Narváez, la gran figura de los moderados. Estas fueron las principales medidas que se adoptaron durante la siguiente década: Creación en 1844 de la Guardia Civil, fuerza armada encargada de aplicar la ley y orden esencialmente en el medio rural. Como medida complementaria se suprimió la Milicia Nacional. Ley de Ayuntamientosde 1845, que reforzaba el centralismo reservando al gobierno el nombramiento de los alcaldes.Reforma del sistema fiscal de 1845, elaborada por Alejandro Mon. Se estableció un nuevo sistema fiscal más racional, eficaz y moderno, que puso fin al enrevesado sistema impositivo del Antiguo Régimen. Ley Electoral de 1846 que configura un verdadero régimen oligárquico. Se estableció un sufragio muy restringido que limitó el cuerpo electoral a 97.000 varones mayores de más de 25 años, lo que suponía el 0.8% del total de la población. Concordato de 1851. Acuerdo con la Santa Sede por el que el Papa reconoció a Isabel II como reina y aceptó la pérdida de los bienes eclesiásticos ya desamortizados. A cambio el estado español se comprometió a subvencionar a la Iglesia y a entregarla el control de la enseñanza y a encargarla labores de censura.La Constitución de 1845De carácter moderado, se diferencia de la de 1837 en una serie de aspectos esenciales: Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Esto se concreta en un poder legislativo compartido por ambas instituciones y en una clara preeminencia de la Corona en el proceso político. Confesionalidad del Estado: “La religión de la nación española es la religión católica”.Recorte de los derechos individuales, especialmente la libertad de expresión.



Antes de reunir a las Cortes, el gobierno disolvió totalmente el Senado y proclamo la mayoría de edad de la Reina sin atender el plazo fijado por la Constitución.
Las nuevas Cortes se reunieron en octubre de 1844, en el discurso de apertura de las Cortes, la Reina se refirió a la necesidad de reformar la constitución de 1837. Esta constitución estará basada en supuesto doctrínales radicalmente opuestos a los de la constitución de 1837, pues será una ratificación del dominio político y social de la oligarquía, suprimiendo las alternativas que habían existido en años anteriores. Esta constitución impuso la ideología, las instituciones y el orden de los moderados.
Los principios generales de la constitución de 1845 son:
- Soberanía conjunta: las cortes con el rey.
- Se robustece la autoridad del rey. Se suprime el control parlamentario de la Hacienda. Se anulan las prohibiciones al rey de ausentarse del reino y contraer matrimonio sin consentimiento de las Cortes.- El Senado se organiza como Cámara aristocrática de designación regia entre los individuos que reúnen determinadas condiciones económicas y nobiliarias.- Sufragio restringido: Censo electoral de 400 reales.- Se eleva el tiempo de mandato del Congreso de 3 a 5 años.- Establece una declaración confesional categórica: Religión católica, apostólica y romana, pero no se prohíbe el ejercicio de otra religión.- Se modifica la legislación sobre ayuntamientos: se elige a los concejales pero no a los alcaldes.Esta constitución supuso un giro antidemocrático. En los grupos progresistas provoco un replanteamiento de su línea de acción. Este régimen moderado se consolido porque concedió a la oligarquía agraria y financiera las riendas del poder, y permitió a la burguesía una acumulación de capital seguro, gracias a la regulación del orden público y a la represión sobre el naciente movimiento obrero.El concordato de 1851.Los grupos más conservadores del régimen procuraron un acercamiento hacia la iglesia con la intención de beneficiarse de su predicamento social. Con la firma del Concordato (1851), el Estado se comprometía a respetar el catolicismo, a reconocer su validez docente y a hacerse cargo de los gastos del clero. La iglesia, reconocía la legitimidad del régimen y el proceso desamortizado

Entradas relacionadas: