El imperio Napoleonico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 
EL IMPERIO NAPOLEONICO (1799-1815)
Introducción
Napoleón Bonaparte empezó como teniente de artillería, forjó su figura en las guerras del Directorio en las campañas de Italia y Austria y en la de Egipto. A los 25 años se convirtió en General. Protagonizó el golpe de estado que en Noviembre del 99 acabó con el Directorio, formando un nuevo régimen: El Consulado
El Consulado (1799-1804)
Gobierno
1º el poder ejecutivo ejercido por 3 cónsules
2º Napoleón 1º Cónsul con la mayoría del poder
3º Se nombra cónsul vitalicio
Interior
-
Constitución del Año VIII - 1800- aprobada por amplia mayoría(Dictada por Nap.Recorta soberanía nacional, Fortalece el poder ejecutivo, Elimina la Declaración de los Derechos del Hombre, Olvida la división de poderes, Establece el sufragio universal (pero éste resulta inoperante)
- Mezcla en la Administración gentes del antiguo régimen y revolucionarios.- Eficacia policial: restablece el orden en su propio beneficio.
-
Nueva Constitución del Año X (Fortalece + poder ejecutivo, Declara a los cónsules vitalicios, El 1º cónsul tiene derecho a designar libremente a su sucesor)
Exterior
Paz de Amiens (1802): fin de las guerras
Obra
- Reorganización fronteras francesas
- Estabilidad económica (Creación Franco como unidad monetaria, Creación del Banco francés)
- Calma religiosa:(Acuerdo con Vaticano Concordato de 1801)
- Código civil 1804 (Abolición privilegios, Respeta derechos adquiridos por la revolución
- Código de Comercio
- Código Penal
El Imperio (1804-1815)
- En 1804 Nap. Se corona emperador a si mismo.
-
ejecutivo?Constitución del Año XII (Fortalece su poder personal, Ratifica venta bienes nacionales y la integridad política, Asegura igualdad de derechos y libertad política y civil)
Legislativo?En manos del ejecutivo, ejecutivo Senado aristocrático y corrupto
Judicial?En manos del ejecutivo (control de prensa: establece censura)
Interior
-Nobleza recupera parte del patrimonio agrario perdido, Burguesía adquiere propiedades agrarias, Malestar por guerras.
-Consolidación de Sector inmobiliario, urbano, Crecimiento demográfico, Comercio en grandes puertos
-Crisis económicas:1810-1811 industrial, 1811-1812 agrícola, 1812-1815 debida a las guerras
Exterior
-1803- se reanuda la guerra con Inglaterra
-Obligatoriedad del servicio militar
-Táctica: (avance infantería, táctica estrategia ofensiva de avance rápido, gran movilidad operativa, abastecimiento tropas a costa de los ocupados)
-Conquista Europa: (1º Inglaterra desembarco en la Islas fracasó, ya que las tropas de apoyo franco-españolas fueron derrotadas por las inglesas en la batalla de Trafalgar) (2º aliados de Inglaterra, Vence a Austria en Austerlitz, Invade Prusia, Pacta con Rusia: Paz de Tilsit y se reparten el control de Europa (E-Nap, O-Zar), 3º bloqueo al comercio Inglés
Debilitamiento
- Exterior: Inglaterra obstaculiza comunicaciones marítimas francesas, Territorios ocupados resentidos contra franceses España: Guerra de Indep, Prusia: medios intelectuales.
-Interior: Descontento pueblo x guerras continuas: conflictos sociales, Malas cosechas, Intromisión en asuntos de la Iglesia: malestar sectores católicos
Caida
-1812 Se rompe la paz con Rusia, Zar receloso x expansión francesa, Nobleza descontenta x bloqueo.
- Campaña contra rusia: fracaso de estrategia habitual, Rusia no presenta batalla en campo abierto, Llega a Moscu, y la encuentra quemada: las tropas no pueden subsistir, Retirada durante el invierno, Gran número de bajas. Debilitamiento de tropas
- 1813- Austria, Prusia, Rusia, Inglaterra se unen derrotan a Nap. En la batalla de Leipzig
-Se restaura la monarquía con Luis XVIII (Borbón)
- 1815 Nap. Huye de Elba y proclama de nuevo el Imperio:• duro 100 días, fue derrotado en la batalla de Waterloo por Wellington, Nap. Abdica y es desterrado a la isla de Sta. Elena, donde murió (52 años)
Balance
Abrió una nueva era en la historia, con una concepción más moderna de la sociedad. Sus mayores logros fueron la organización administrativa y fiscal (la nobleza imperial no goza de privilegios fiscales), la codificación legislativa, la organización del sistema educativo el Concordato con la iglesia, la igualdad y libertad civil, la abolición de los particularismos estatales en Italia y Alemania y de la servidumbre en Rusia. Todo esto fue expandido por los ejércitos napoleónicos.

Entradas relacionadas: