Consecuencias del fascismo italiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

 

-

Partidos comunistas en Europa:

Revolución en Hungría e intento de revolución comunista en Alemania. Con fortalecimiento del sindicalismo con huelgas.

-Miedo en Occidente. Y para evitar el contagio comunista se justifican gobiernos fuertes.

-crisis económica posbélica: destrucción, paro, endeudamiento.

-grupos de extrema derecha e izquierda (antidemocratas, anticomunistas).

-Crisis del 29

-mas problemas económicos y sociales. (radicalización).

-Los obreros la revolución, movimientos de izquierdas.

-Ideología:

-Estado totalitario, controla todo (política, economía, sociedad, cultura).

-Caudillismo, culto al jefe, obediencia ciega.

-Nacionalismo exacerbado, expansionista, militarista. Defienden el imperialismo y las grandes obras publicas.

-Bases sociales:

Al principio escaso apoyo popular (excombatientes, menos adaptados, violentos, extremistas).

-Luego las clases medias, empresarios, terratenientes, obreros radicales. Después capitalistas para tener el apoyo de los empresarios y terratenientes. No se combatieron por los estados por su anticomunismo.

-

LA Italia FASCISTA:

-Situación en la posguerra: muchas perdidas, deudas, paro, inflaccion, revoltas, huelgas, descontento por los territorios que no les dieron después de la 1ª guerra.

-Crisis política: radicalización:

1-partidos de extrema derecha nacionalistas

2-excision de ps. Nace el pc, que quería seguir el ejemplo ruso

-O fascismo italiano:

Mussolini (el duce) fundador, pasa de socialista radical a nacionalista. Dirige un jornal desde el cual difunde sus ideas. Usaban la violencia, es un grupo armado.

Van aumentando sus apoyos con las clases medias. Convierte los fascios en el partido
Nacional Fascista y convierte el fascismo en represor de las organizaciones obreras y campesinas. Éxito de Mussolini. Matteoti critica las elecciones y es asesinado por fascistas (crisis los diputados no fascistas abandonan los escaños e Italia avanza cara a la dictadura.

Os poderes de Mussolini son ilimitados. O estado controla la forma de pensar, y las actividades de la población, adoctrinamiento de la gente joven mediante organizaciones juveniles, control sobre la cultura y los medios de comunicación, la mujer vuelve al papel tradicional. En este momento de insurrección Hitler hace un intento de Golpe de Estado. Pero la crisis del 29 es devastadora.

-El comienzo del nazismo:

nace en 1919 con Hitler. Hitler es elegido fuhrer. Sale de la cárcel y reorganiza el partido. Utiliza la propaganda, los mítines, marchas, los uniformes para alcanzar el poder.

-Ascenso del nazismo:

la gran depresión de 1929-1933 remato la democracia Alemana e impulso al nazismo al poder. La crisis industrial y bancaria trajo paro, miseria a las clases medias y obreras, con ellos aumenta las bases. En las generales de 1933 es la primera fuerza Hitler acapara el poder.

-La dictadura nazi:

Radicalización, nuevas elecciones, violencia contra la izquierda por parte de las S.A y de las S.S. Saca una ley que le da plenos poderes, elimina a los otros partidos políticos, elimina los dirigentes radicales de las S.A enemigas de las S.S para tener el ejercito con el (S.A policía secreta del partido S.S policía militar) ¨noche de los cuchillos largos¨. Y nace el 3º Reich. Y en el año 1942 la solución final con 6000000 de judíos muertos. Esto lleva a ampliar el espacio vital Alemán ,obtener territorios y recursos en otros países.

-recuperación económica y pleno empleo.


Entradas relacionadas: