Consecuencias de la Desamortización Eclesiástica en España
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,96 KB
La Deuda Nacional y la Desamortización de Mendizábal
1. La Deuda Nacional en la España del Siglo XIX
La Deuda Nacional es el conjunto de deudas que tiene un Estado tanto con otros países como con entidades o ciudadanos propios. Esta deuda se genera normalmente a través de la emisión de títulos de renta fija emitidos por el Estado con la finalidad de equilibrar su déficit presupuestario. En la España del siglo XIX, la deuda pública era crónica. La deficiente gestión recaudatoria de impuestos y el mantenimiento de algunos privilegios fiscales constituyeron otras razones para explicar el persistente desequilibrio presupuestario.
2. La Desamortización de Mendizábal: Justificaciones y Objetivos
Juan Álvarez Mendizábal expuso y razonó los motivos que justificaban la venta en pública subasta de los bienes recién confiscados a las órdenes religiosas regulares, un proceso conocido como Desamortización Eclesiástica. Las razones que adujo eran fundamentalmente económicas y políticas.
2.1. Razones Económicas
- La necesidad de sanear la Deuda Nacional.
- Acabar con el inmovilismo de los antiguos propietarios, buscando “vivificar una riqueza muerta”.
- Facilitar la industrialización del país, procurando “desobstruir los canales de la industria”.
2.2. Razones Políticas
Desde un punto de vista político, Mendizábal pretendía la creación de una nueva masa de propietarios que se identificaran con los principios del régimen liberal, consolidando así el apoyo a “el trono excelso de Isabel II, símbolo de orden y de la libertad”.
3. Valoración Histórica de la Desamortización
3.1. Precedentes y Consecuencias Inmediatas
El diagnóstico de que la agricultura era el mayor problema de la economía española databa del pensamiento económico de los ilustrados. Sin embargo, estas ideas habían sido contrarrestadas durante los paréntesis absolutistas, que habían anulado sus efectos. Cuando los progresistas llegaron al poder, recogieron todos los proyectos anteriores.
Pero la confianza en que la desamortización crearía una gran masa de nuevos propietarios no se cumplió. En ese momento, quienes compraron realmente las tierras eran quienes ya las tenían o quienes disponían de posibilidades para ello. No se creó ninguna clase nueva de propietarios, sino que, básicamente, la propiedad tan solo cambió de manos; los nuevos propietarios se convirtieron en una nueva burguesía rentista agraria. Esta burguesía agraria daría su apoyo al Partido Moderado durante el resto del reinado de Isabel II.
En definitiva, no se reformó en profundidad el sistema de propiedad de la tierra. La desamortización de Mendizábal sirvió principalmente para financiar la Guerra Carlista y sanear en parte la Hacienda Pública.
3.2. Significado y Legado
La Desamortización significó el mantenimiento de la misma estructura latifundista de la propiedad agraria española. Sus víctimas fueron, aparte de la Iglesia y los municipios, grandes masas de campesinos proletarizados porque ya no disponían de contratos de arrendamiento, del aprovechamiento de las tierras comunales o de la posibilidad de beneficiarse de la propiedad eclesiástica.
En ello se ha visto parte del origen de las rebeliones campesinas, de su acercamiento al carlismo en unas zonas y al anarquismo en otras. La Desamortización, como parte significativa de la Reforma Agraria Liberal, ha sido juzgada a veces como la gran ocasión perdida para la modernización de España.