Que es un conflicto latente

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"Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas (o partes) entran en oposición o desacuerdo, por la incompatibilidad entre sus intereses, necesidades, deseos o valores".

 ¿Por qué surgen los conflictos?

Existencia de intereses percibidos por las partes como incompatibles


 Se da el conflicto cuando la satisfacción de alguna de las partes o de todas ellas se realizan en detrimento de la otra. Son habituales los conflictos de acceso a recursos, establecimiento de procedimientos, dinero ...

Problemas estructurales y relaciones de poder


 La situación conflictiva es producto de la existencia de unas relaciones humanas asimétricas, en las que unas partes ejercen su poder o autoridad sobre las otras, que, obviamente se encuentran en condiciones desfavorables.

 

Problemas de valores y principios


. Se producen cuando una de las partes pretende imponer un sistema de creencias muy diferente, incluso incompatible, al sistema de creencias de la otra.

Problemas de información


 Tiene su origen en a deficiencia de los procesos comunicativos, lo que conlleva a tomar decisiones y realizar acciones sobre la base de una información errónea, incompleta e interpretada de manera sesgada

Problemas de relaciones entre personas


 Son generados por la convivencia (en la pareja, en la familia, en el trabajo ...) y se concretan en el deterioro de la relación e incluso la ruptura.

TIPOS DE CONFLICTOS                                                            

Según  su visibilidad, el conflicto puede adoptar diferentes formas:

-Conflicto latente

. Existe sin que se manifieste claramente. Aparece escondido cuando se ignora, se evita o se pospone.

-Conflicto manifiesto

 Se reconoce su existencia y se hace público.

-Conflicto enmascarado

. Es un conflicto que solo aflora una parte, pero no se manifiesta en toda su magnitud.

-Conflicto invisible. Es un conflicto que, aunque existente, es difícil de identificar

-Conflicto endémico. Es un conflicto que ha decaído y con el que las partes han asumido con normalidad la imposibilidad o falta de voluntad para resolverlo.

Según las partes enfrentadas en el conflicto, diferenciamos entre:


-Conflicto intrapersonal. Es un conflicto de origen interno, Solo generar ansiedad, inestabilidad o desequilibrio y, cuando se mantiene cierto tiempo, puede causar estrés o trastornos psicológicos.

-Conflicto interpersonal. Se produce entr-e dos o más personas

-Conflicto intragrupal. Ocurre dentro del mismo grupo, en el que uno o varios de sus integrantes ocasionan el conflicto.

-Conflicto intergrupal. Es el conflicto que se genera entre grupos dentro de una misma organización

Vías PARA LA Gestión DE CONFLICTO


La confrontación


Representa la ley del más fuerte. Es la forma más Primaria de resolver los conflictos y siempre genera una parte ganadora y una Perdedora.

Las vías Dialogadas


. Incluyen todas aquellas técnicas en las Que las partes llegan acuerdos a través del diálogo. Según si intervienen otros Instadas, se pueden dar:

-La Negociación

El proceso se lleva a cabo directamente Entre las partes y entre ellas llegan a acuerdos.

-La mediación

Requiere la Participación de una tercera instancia (la mediadora / oro), que facilita la Consecución de acuerdos. Las vías adversariales o de solución por decisión Externa. Requiere la intervención de una tercera instancia, que es la que toma La decisión. Según la intervención, podemos diferenciar:

-El arbitraje

. Se basa en La intervención de un tercero, que representa a una institución con autoridad Para exigir el cumplimiento de los acuerdos que se pacten; es decir, es Vinculante y obligado cumplimiento para las dos partes.

-La justicia

. La solución Viene determinada por la intervención del poder del Estado, a través del Litigio en los tribunales.


Premisas para abordar los conflictos


-Reconocer el conflicto

-Definir Posiciones e intereses

-dialogar y megociar

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