Elementos neutralizadores de las contribuciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

 

Fundamento Del P.A.E

: Cuando el contribuyente incurre en omisiones de Pagos de créditos Relación Tributaria:
Es el vínculo jurídico que se establece entre un sujeto llamado activo (Estado) Y otro sujeto llamado pasivo (contribuyente).

  • ELEMENTOS DE LA Relación TRIBUTARIA

Sujetos:

Son aquellos que participan directamente en la relación tributaria, de las Obligaciones y de los derechos, previstos en las leyes fiscales que de ésta Nacen.

Sujeto Pasivo:

Es El contribuyente, el obligado a contribuir para los gastos públicos.

Sujeto Activo:

Es el Estado, que en materia fiscal está representado Por ciertos organismos como lo son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, El Seguro Social, las Secretarías de Finanzas Estatales, el Infonavit (por Mencionar algunos), quienes tienen la facultad de exigir a los sujetos pasivos (contribuyentes) el que cumplan con sus obligaciones fiscales derivadas de la Relación tributaria.

Sujetos Responsables Solidarios:

Son aquellos que tienen cierta Relación con el contribuyente y que la autoridad, en el artículo 26 del CFF, Establece determinados supuestos para ser responsables solidarios.

Objeto Y Hecho Imponible:

Objeto es la realidad económica Sujeta a imposición, es decir, lo que se grava; el hecho es aquello que Hipotéticamente está previsto en la norma, que al realizarse genera la Obligación tributaria.

  • OBLIGACIONES FISCALES TRIBUTARIAS
  • Las obligaciones que implican para el sujeto pasivo contribuciones A pagar.
  • 2.Las formales, que no Implican pago de contribuciones, pero que hayque cumplirlas, como la presentación de Declaraciones, expedir comprobantes, etc.

  • Art.1CCF

    las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para Los gastos públicos conforme a las leyes fiscales.

  • Art.1 ISR las personas físicas y morales están obligadas al pago de impuesto Sobre la renta.
  • ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS

Base:

Es La cantidad o monto a la cual se le aplica la cuota, tarifa o tabla, para Determinar la contribución a pagar.

Tasa:

Es El porcentaje o tasa establecido en cada ley fiscal específica que se aplica a La base.

Tarifa:

son un conjunto de columnas integradas por un límite Superior, inferior, cuota fija y porcentaje, que a través de una serie de Operaciones aritméticas (sobre la Base), determina el impuesto a cargo.

Tabla:

está Representada por una columna o, en su caso, por dos columnas, un límite Inferior y otro superior, en donde se ubica a la base, para determinar el Impuesto, sin hacer una sola operación aritmética o, en ocasiones realizando, Por lo mucho, una operación.

Domicilio Fiscal:

es el lugar de localización del obligado tributario Frente a la administración pública en materia tributaria.

P. A. E.:

Procedimiento Administrativo de Ejecución

·fiscales o hace caso omiso de Requerimientos, la autoridad fiscal, como alternativa para obligarlo a cumplir Con tales conceptos, aplica el EMBARGO DE BIENES o DE NEGOCIACIONES.

Crédito Fiscal:

Son los que tengan derecho a percibir el Estado o sus Organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de aprovechamientos O de sus accesorios.

Plazo Para pagar Crédito Fiscal:

Pago dentro de 6 días hábiles siguientes a la fecha en que sufra sus Efectos la notificación del requerimiento.

Embargo Precautorio:

Cuando las personas obligadas a presentar Declaraciones, avisos y demás documentos no lo hagan dentro de los plazos Señalados en las disposiciones fiscales, las autoridades fiscales exigirán la Presentación del documento respectivo ante las oficinas correspondientes.

Diligencia De embargo

: El artículo 55 del mismo Código señala que la Persona con quien se entienda la diligencia de embargo podrá designar dos Testigos y, si no lo hiciere o al terminar la diligencia los testigos Designados se negaran a firmar, así lo hará constar el ejecutor en el acta, sin Que tales circunstancias afecten la legalidad del embargo.

·REQUISITOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

·Constar por escrito.

·Señalar la autoridad que lo emite.

·Estar fundado y motivado y expresar La solución, objeto o propósito de que se trate.

·Ostentar la firma del funcionario Competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya Dirigido, se señalarán los datos suficientes que permitan su identificación”

Depositario:

Persona o institución que cuida de los bienes o cosas De valor que se ponen bajo su custodia.

Embargo:

Es la retención de bienes como un método de seguridad Para pagar deudas en las que se haya podido incurrir.

Enajenar:

Vender, donar o ceder el derecho o el dominio que se Tiene sobre un bien o una propiedad.

Facultad De Enajenar:

La persona con quien se entienda la diligencia de Embargo podre desingnar dos testigos y si no lo hiciere o al terminar la Diligencia los testigos designados se negaren a firmar, así lo hará constar el Ejecutor en el acta, sin que tales circunstancias afecten la legalidad del Embargo.

Embargo De Créditos:

será notificado directamente por la oficina Ejecutora a los deudores del embargo, para que no hagan el pago de las Cantidades respectivas a éste sino en la caja de la citada oficina, apercibidos De doble pago en caso de desobediencia

Entradas relacionadas: