Configuración Urbana y Recursos Marítimos de Barcelona: Morfología y Actividades Económicas
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,56 KB
Plano de Barcelona: Localización y Estructura Urbana
Localización Geográfica
Barcelona es una ciudad costera que se extiende en la llanura situada entre los ríos Besós y Llobregat, y la sierra litoral de Collserola. Esta ciudad aparece limitada por diferentes elementos que frenan su expansión, la cual se produce, aunque con dificultad, hacia la montaña.
Alrededor del casco antiguo, de origen romano y medieval, la ciudad se desarrolló con sucesivos ensanches.
Diferenciación de Tipos de Planos Urbanos
En Barcelona se pueden apreciar distintos tipos de planos que reflejan su evolución histórica:
1. Plano Desordenado (Núcleo Antiguo)
- Se sitúa en la parte central de la ciudad, encerrado por el puerto y las rondas.
- Corresponde al núcleo más antiguo.
- Se aprecian varias calles que podrían corresponder a las antiguas murallas.
2. Plano Ortogonal (El Ensanche)
Un segundo tipo de plano, en forma ortogonal, es el que rodea esa parte central y corresponde al ensanche urbano realizado en el siglo XIX (SXIX) para organizar el crecimiento de la ciudad, debido al incremento de la población por su desarrollo industrial.
- Se derribaron las murallas.
- Un famoso ingeniero planificó el ensanche de la ciudad en los Llanos de Llobregat.
- Aunque con modificaciones sobre el proyecto original, el nuevo y gran barrio se fue construyendo a lo largo del siglo.
- El Ensanche presenta una estructura en cuadrícula, con calles largas y anchas que se cortan en perpendicular, formando manzanas cuadradas de viviendas.
- *Nota sobre el diseño original:* Estos cuadros deberían haberse construido solo en tres de sus caras, dejando el resto abierto para espacios verdes; sin embargo, la especulación motivó que la densidad de las edificaciones fuera mucho mayor. Las manzanas no eran exactamente cuadradas.
- En este barrio, fue necesario abrir con posterioridad vías transversales para facilitar el tráfico: son las “Diagonales”.
3. Planos Desordenados Periféricos
En tercer lugar, destaca, junto al ensanche, otra zona de plano desordenado configurada por los distintos barrios periféricos que se han ido anexionando a la ciudad.
- En el siglo XX (S. XX), las nuevas necesidades de la población obligaron a seguir ampliando la ciudad.
- Estos barrios no presentan el caos urbanístico del casco histórico, pero tampoco ofrecen la regularidad del Ensanche.
- Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 se realizaron importantes obras que permitieron, por ejemplo, una mayor apertura de la urbe hacia el mar a lo largo de toda su franja litoral.
Estructura y Usos del Suelo
- El centro histórico está muy definido y concentra el interés turístico de la ciudad, donde se desarrollan funciones comerciales y administrativas.
- El centro principal de negocios y servicios corresponde con la zona del ensanche.
- El uso residencial se distribuye homogéneamente por toda la ciudad.
- Se observan muy pocas zonas verdes, concentradas principalmente en la Montaña de Montjuïc.
- La actividad industrial se concentra alrededor del puerto, a orillas del río Besós y en la Zona Franca.
Recursos Marítimos y Actividades Pesqueras
Acuicultura
La acuicultura es el arte de manipular y cultivar vegetales o animales acuáticos con vistas a proceder a una recolección controlada.
España cuenta con unas condiciones favorables para su desarrollo: largas costas y clima apropiado. A pesar de ello, ha tardado en desarrollarse debido a los elevados costes de instalación y la contaminación de las aguas.
Actualmente está siendo impulsada por las administraciones central, autonómicas y comunitaria. Una de las principales formas de acuicultura en España son los cultivos de moluscos (mejillón).
Caladero
Un caladero es un espacio apropiado para calar o echar las redes de pesca por la existencia de condiciones naturales favorables que facilitan la abundancia de pesca.
- Dos tercios de las capturas se efectúan sobre plataformas continentales.
- La pesca en los caladeros ajenos debe realizarse por acuerdos.
- Los principales caladeros ajenos se encuentran en el Atlántico y en el Índico occidental.
Conceptos Relacionados con la Gestión Pesquera
Aguas Jurisdiccionales
Son las zonas económicas exclusivas de pesca de los países. En el año 1982 la ONU fijó sus límites hasta las 200 millas respecto a la costa.
Paro Biológico
Es el período de tiempo durante el cual se deja de explotar un recurso biológico con el fin de que se recupere naturalmente; se aplica a la caza y la pesca.
IFOP
Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca. Tiene como finalidad adaptar y modernizar el equipamiento de este sector.
FROM
Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que centra sus actividades en el diseño y desarrollo de acciones encaminadas a promocionar el consumo de productos pesqueros.