Plano urbano de badajoz

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1. La situación de la ciudad respecto a su entorno amplio: control político o militar de una región, control de un punto en una ruta de

comunicaciones, expltación económica de un recurso, etc.

2. El emplazamiento. Los determinantes topográficos (físicos) que influyen en la ubicación de una ciudad: accidentes geográficos,

provisión de agua (ríos), etc.

2. Trazado urbano: Atendiendo las manzanas, las plazas y las vías (calles y avenidas), ejes de comunicación

1. Irregular: calles estrechas y de trazado tortuoso

2. Ortogonal: cuadriculado, con calles que se cortan en ángulo recto, siendo por ello paralelas y perpendiculaes. El más famoso

el ensenche de Barcelona que llevó a cabo Ildefonso Cerdá.

3. Radioconcéntrico: las calles se disponen en radios circulares partiendo de un punto central

4. Lineal: la distribución de los edificios se lleva a cabo a lo largo de una calle o avenida principal. Arturo Soria fue el creador de

este tipo de plano que dio lugar a la llamada Ciudad Lineal de Madrid.

3. Planimetría del suelo urbano: ocupación y uso

Ciudad preindustrial


● Casco antiguo o histórico (plano irregular):

○ Edificios históricos y emblemáticos (ubicación y función).

■ Ciudad romana: plano ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías principales

(cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas.

■ Ciudad medieval: plano irregular y laberíntico, perímetro rodeado de murallas y puertas monumentales. La

Catedral en el centro.


■ En la edad moderna se construyen las plazas mayores en el casco antiguo, de las que partían nuevas calles

mayores rectilíneas. En la plaza mayor se instala el ayuntamiento y en su interior se coloca el mercado.

○ Industria turística y pequeños comercios.

○ Edificios públicos y administrativos.

Ciudad industrial desde finales del siglo XIX (plano ortogonal):

● Ensanche burgués (anexo al casco antiguo) y grandes vías.

○ Zona residencial de clase media/alta.

○ Superficies comerciales medianas y de lujo.

○ Estación de ferrocarril.

○ Antiguas industrias y barrios obreros anexos al ferrocarril que hoy ya no existen.

○ Nuevos espacios públicos (parques y zonas verdes)

● Periferia:

○ Áreas residenciales:

■ Bloques manzana de clase media.

■ Bloques manzana de edificios de protección oficial (desde el desarrollismo de los 60) que forman los

nuevos barrios obreros de clase baja.

■ Urbanizaciones residenciales de clase media/alta (desde los 80) que siguiendo la filosofía de la ciudad

jardín (traer el campo a la ciudad) tienen jardines entre los bloques. Pueden ser poligonales o de manzana

cerrada.

■ Viviendas unifamiliares de clase media/alta en la zona más periférica.

○ Áreas de servicios:

■ Servicios educativos (zonas escolares) y sanitarios (hospitales).

■ Grandes superficies comerciales y de ocio.

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