Condiciones de producción y condiciones de reconocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

Verón:


En los años ’60 la herencia saussureana dio vida a la primera semiología. Esta era prisionera del modelo binario del signo y, en consecuencia, permanecía ajena a toda noción de productividad del sentido. La teoría generativa transformacional, por el contrario, introducía la idea de una productividad asociada al funcionamiento del lenguaje pero expulso de la lingüística, de un modo aparentemente de un modo radical y definitivo, toda preocupación sociológica.

Aparecíó el concepto de discurso.
Este abre la posibilidad de un desarrollo conceptual que está en ruptura con la lingüística.

Una teoría de los discursos sociales se sitúa necesaria// en un plano que no es el de la lengua. No obstante, el saber lingüístico es indispensable para una teoría de los discursos sociales

El concepto de discurso, a su vez, abre la posibilidad de una reformulación conceptual, con una condición: hacer estallar el modelo binario del signo y tomar  su cargo lo que Verón llama pensamiento ternario sobre la significación

Esta doble operación, separación/rearticulación entre teoría del discurso y lingüística por un lado y reformulación conceptual con la ayuda del “pensamiento ternario” por el otro, permitirá que la teoría de los discursos recupere problemas olvidados: aquellos: la materialidad del sentido y la construcción de lo real en la red de la semiosis. Recuperando estos problemas, la teoría de los discursos funda su vocación traslinguística.

La articulación de la problemática de los discursos sociales con el modelo ternario señalado en Peirce puede construirse de la siguiente manera: Pierce (interpretante, signo, objeto), TDS (operaciones, discurso, representaciones).

La teoría de los discursos sociales es un conjunto de hipótesis sobre los modos de funcionamiento de la semiosis social.
Reposa sobre una doble hipótesis:

Toda producción de sentido es necesariamente social; no se puede describir ni explicar satisfactoriamente un proceso significante, sin explicar sus condiciones sociales productivas.

-Todo fenómeno social es, en una de sus dimensiones constitutivas, un proceso de producción de sentido, cualquiera que fuere el nivel de análisis.  

-Toda producción de sentido, en efecto, tiene una manifestación material. Esta materialidad del sentido define la condición esencial, el punto de partida necesario para todo estudio empírico de la producción de sentido.

Las condiciones productivas de los discursos sociales tienen que ver, ya sea con las determinaciones que dan cuenta de las restricciones de generación (condiciones de producción)
De un discurso o de un tipo de discurso, ya sea con las determinaciones que definen las restricciones de su recepción (condiciones de reconocimiento)


Las condiciones productivas de los discursos sociales tienen que ver, ya sea con las determinaciones que dan cuenta de las restricciones de generación (condiciones de producción)
De un discurso o de un tipo de discurso, ya sea con las determinaciones que definen las restricciones de su recepción (condiciones de reconocimiento)
.

El análisis de los discursos no es otra cosa que la descripción de las huellas de las condiciones productivas en los discursos, ya sean las de su generación o las que dan cuenta de sus efectos.

Los objetos que interesan al análisis de los discursos están en alguna parte de la realidad social objetiva.

La distinción entre un discurso y sus condiciones productivas siempre se establece a partir de la identificación de tal o cual conjunto discursivo, del cual se propone hacer un análisis.

Las relaciones de los discursos con sus condiciones de producción, y de reconocimiento, deben poder representarse en forma sistemática; para eso debemos tener en cuenta, reglas de generación (gramáticas de producción)
y reglas de lectura (gramática de reconocimiento)
. Estas REGLAS describen OPERACIONES de asignación de sentido en las materias significantes, estas operaciones se reconstruyen a partir de MARCAS presentes en la materia significante, es decir, estas operaciones son siempre subyacentes (por abajo), reconstruidas a partir de marcas inscritas en la superficie material.

Tanto desde el punto de vista sincrónico como diacrónico, la semiosis social es una red significante infinita. La red infinita de la semiosis social se desenvuelve en el espacio-tiempo de las materias significantes, de la sociedad y la historia.

La red discursiva reencuentra el modelo ternario de la semiosis, porque la estructura de esta red está hecha de relaciones tríadicas tejidas unas a otras (todas se relacionan); se podría representar bajo la forma de un gráfico (infinito) compuesto por TERCERIDADES. Identificando un discurso (Di) con sus condiciones productivas: (DIBUJO)

(d) es un signo de su objeto; R es el interpretante; el objeto solo existe en cuanto objeto inmediato según la terminología de Pierce; La relación es tríadica P(D) (O) (D) (O) es un objeto dinámico.

Entradas relacionadas: