Los personajes y los diálogos de destierro de la obra del mio Cid

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

 

EL POEMA DE mio Cid


Es un cantar de gesta q fue compuesto en el periodo de plenitud de la épica castellana medieval.

1.El códice, autoría y fexa de composición

: el códice de este poema contiene 3730 versos y está incompleto. No se sabe con certeza si intervino un poeta o + de uno en la versión del códice. Los estudios + recientes la sitúan hacia finales del s.XII o comienzos del XIII.

2.Estructura

: presenta una gran unidad argumental, una serie de motivos reaparecen una y otra vez a lo largo de la composición, toas relacionadas con Rodrigo Díaz de Vivar, su protagonista. La obra se divide en 3 cantares: Cantar del destierro, Cantar de las bodas de las hijas del Cid y Cantar de afrenta de Corpes.

3.El argumento

: tiene 2 lineas básicas: -la 1ª se refiere a la aventura q sigue al destierro del Cid y q da lugar a la recuperación de la honra perdida. -la 2ª relata las bodas de las hijas del Cid, la afrenta de Corpes y la consecución de la gloria x el protagonista.

4.La métrica

: es un cantar de gesta, un poema narrativo en verso, q sigue el eskma métrico propio del mester de juglaría. En la métrica emplea versos de medida irregular, con una censura interior q los divide en 2 hemistiquios.


La rima es asonante. 5.Lengua y estilo

: se caracteriza x: escasez de adjvos; movimiento verbal, el narrador salta de un punto de vista narrativo, en pasado, al dialogo, en presente; predominio de la yuxtaposición y la coordinación oracional sobre la subordinación; léxico concreto, aparecen palabras arcaicas, latinismos y arabismos; difusión oral e improvisación; sobriedad, claridad y sencillez del lenguaje; llamadas de atención al auditorio; comparaciones y un peso del dialogo.

6.Los temas

:los + relevantes son el del destierro injusto; el del buen soldado, el del vasallaje, el de la guerra pa obtener honor y fama; el de la envidia, venganza, justicia y favor real. El + imxtnt es el tema de la recuperación de la honra perdida.

7.Los personajes

: el papel de los personajes en el Poema está en función del protagonista. Casi tos aparecen agrupaos en bandos. Los personajes imxtnts están tratados individualmente, aunk existen excepciones, como las hijas del Cid, los infantes de Carrión o los judíos Raquel y Vidas, q forman parejas.


EL MESTER DE Clerecía EN EL Siglo XIII


Gonzalo de Berceo



Características generales de su obra: tema religioso, la métrica en cuaderna vía y el tono coloquial. La literatura de Berceo es narrativa. -Obras de Berceo: la obra literaria de Berceo se agrupa en 3 apartados: poemas marianos (en torno a la Virgen María), hagiográficos (vidas de santos) y doctrinales. Una de las obras + imxtantes es Milagros a Nuestra Señora.

Jorge Manrique


Coplas a la muerte de su padre



Se inspira del dolor q tenia x la perdida de su ser querido (su padre). Las Coplas son poesía moral. El poeta reclama dsd el principio la reflexión de quienes le escuxan, instándoles a q se sitúe en el plano de la trascendencia y mediten sobre el valor de la vida y de la muerte.


Lleva una tradición medieval en torno a la inquietud y los sentimientos contradictorios q suscitaba la muerte. La originalidad de Manrique escriba en haber sabido tratados dsd la sinceridad de su vivencia personal. La muerte de su padre le hace hablar emocionadamente, como si en ese momento descubriera su trascendencia y reflexionara dsd un dolor contenido. En la estructura interna del poema se aprecia un recorrido: dsd la consideración general de la Muerte como final del trayecto de la vida, pasa x la ejemplificación de la presencia de la Muerte en la historia, presentando hombres ilustres y desaparecidos, hasta llegar a la focalización concreta q al poeta le interesa: don Rodrigo Manrique ante la Muerte.

Entradas relacionadas: